viernes, 11 de noviembre de 2011

Amnistía Internacional - Acciones urgentes

Dear Governor

Soy una ciudadana española preocupada porque el estado de Oregón se propone llevar a cabo su primera ejecución en 14 años en la persona de Gary Haugen que ha sido declarado competente para ser ejecutado por un juez que no escuchó el testimonio de una neuropsicóloga que llegaba a la conclusión contraria.

Leo una parte de sus antecedentes:

“En el juicio de Gary Haugen, celebrado en 2007, su hermana testificó sobre su infancia, la cual describió como marcada por el alcoholismo, la inestabilidad mental y la violencia a manos de sus padres. Su madre, y más tarde su padre, abandonaron a los niños, que fueron separados y ubicados en diversas casas de acogida. De adulto, a Gary Haugen le diagnosticaron trastornos de temperamento y ataques. En la fase procesal de determinación de la pena, un psiquiatra declaró que había diagnosticado al acusado un trastorno de personalidad explosiva intermitente y ataques complejos parciales. Para este último diagnóstico se basó en parte en el hecho de que las autoridades médicas de la Penitenciaría Estatal de Oregón habían tratado a Gary Haugen con un medicamento antiepiléptico, Neurontin, que al parecer ayudó a aliviar sus problemas mentales.

El asesinato de David Polin tuvo lugar, según los informes, en un momento en el que a Gary Haugen se le había retirado la medicación. Un segundo experto en salud mental presentó también su opinión, según la cual era probable que Gary Haugen sufriera ataques complejos parciales y hubiera cometido un acto explosivo al dejar de tomar el Neurontin.

Antes del juicio, los abogados de la defensa habían intentado que se sometiera a Gary Haugen a una electroencefalografía cuantitativa (QEEG) para evaluar el alcance de su disfunción mental, pero este tipo de prueba médica no estaba disponible en aquellos momentos en Oregón.”

No dudo en afirmar que los jueces pretenden un saneamiento de la sociedad en su conjunto y dictan sus sentencias creyendo hacerlo en la dirección correcta, pero quienes estamos en contra de la pena de muerte consideramos que matando se consigue lo contrario a lo pretendido.

Desde esa consideración me sumo a las voces que piden una moratoria mundial de las ejecuciones y la posterior abolición de ese castigo que nos debilita en lugar de fortalecernos como seres humanos.

Le ruego la suspensión de la pena de muerte de Gary Haugen.

Atentamente




María Bernad




















.../...

No hay comentarios: