domingo, 26 de agosto de 2012

Borges y el Tango


En junio de 1999 discutí, amigablemente, sobre Borges.




BORGERIAS
Le hicieron un homenaje en el 11º Festival Internacional de Tango en Granada. Antes había dicho:
 "Gardel y yo tenemos algo en común:
a ninguno de los dos nos gusta el tango"

Tiene incondicionales de sus ideas, aunque en 1976 dijo:

 "Yo no soy un pensador, soy un escritor y quizás un poeta"
           
Los entendidos dicen que es una de las mejores plumas de este siglo. En 1986 confesó:
"No hay escritor más aburrido que yo.
Es una gran equivocación que la gente me lea,
porque ni a mí mismo me gusta lo que escribo, nunca me he leído..."

 (Digo yo: La impotencia suele enmascararse con exceso de ironía)

¿Poeta? En 1984 había descubierto qué era la poesía:

"Al cabo de mis muchos años, he dado en sospechar que la entonación,
la voz del poeta,
es lo esencial de la poesía, no la metáfora o la fábula".

En su diccionario definió a Tagore como:
"Tramposo de buena fe. Invención sueca.
 Poeta de tercer orden que sólo se caracterizaba por vestir una túnica celeste".

            ¿No le gustó que Tagore, luz de la "Luna Nueva",
uniera su voz a las Brigadas Internacionales ?
En varias ocasiones confesó no haber sido feliz.


¿Serán tantos homenajes producto de "una alucinación colectiva"?




No hay comentarios: