lunes, 23 de noviembre de 2020

NEUTRINOS



En el 2003




“Los neutrinos son partículas materiales elementales extremadamente ligeras (posiblemente sin masa) que se ven afectadas solamente por la fuerza débil y la gravedad”. Esto dice Stephen W. Hawking en su libro Historia del tiempo, y me gustó la “biografía” de estos “elementos”. 

En el libro relata que ha resultado muy complicado descubrir su existencia porque el hecho de señalar donde se podían encontrar suponía usar una fuerza que los desplazaba, ocultándose de su descubridor, siendo delatados sólo por la estela dibujada en su huida.

Hablar de los caminos que recorre el amor es peligroso, porque el amor es muy celoso de si mismo.

Tenemos ejemplos en la naturaleza. Hay especies de animales que rechazan a sus crías si las tocan manos extrañas. Ese “toque” incorpora un elemento ajeno que le da otra dirección a lo contado y esa dirección supone un desvío que despista. 

Lo natural solo se hace responsable de lo que se modifica “naturalmente”.

Y sin embargo, es bueno hablar del amor con naturalidad. Hacerlo es incorporar el riesgo. Aquél (según entendí) del que hablaba Nietzsche cuando decía que había que vivir peligrosamente.

El peligro estará en no ponerle puertas al campo, y la clave: entrar por aquellas que nos abre el amor. Sí, pero solo el amor.

Porque el Amor sólo tiene una puerta, y es de entrada.


***






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario.
Didáctico y, muy real lo que dices sobre el amor.
Gracias María.
ilealiv

María dijo...

Gracias por tu amabilidad.

Un abrazo
María