jueves, 29 de febrero de 2024

CONVERSACIONES CON ANTONIO G. OLIVARES - (1)

 
 
 
Antonio leyó mi libro. Una presentación casi fugaz a mediados del 2001 y unos meses más tarde parecía que siempre hubiesemos conversado.
Enero 2002
Antonio García Olivares
Hola María, tu libro me ha parecido precioso.
Tu poesía es muy pura, me recuerda a Juan Ramón Jiménez. Él se esforzaba en que su expresión fuese sencilla y pura, casi minimalista, pero leyéndote, da la impresión de que a tí te saliera así sin esforzarte, porque la imagen te ha venido y la has escrito, simplemente. Ezra Pound y su escuela (los "imagists"), creo que abogaron por algo parecido: no escribir nada que no surgiera de una imagen simple pero poderosísima, que se apoderaba del autor, y que no precisaba de muchas palabras para expresarse, sino a veces de una sóla. Una de mis poesías favoritas es de esta escuela (recito de memoria, igual hay algún error. Las traducciones son además arriesgadas, pero fíjate que imágenes):
DÓRICA
Sé en mí
como el temple eterno del viento áspero
y no fugaz como son las cosas,
risa de las flores.
Sosténme
en la terca soledad del umbrío rift
y entre sus aguas turbias.
Quieran los dioses
hablar dulcemente de nosotros
en los días del futuro
y que el silencio del horco te acompañe.
No estoy seguro de la exactitud de la última estrofa (pudiera tratarse de algo más acompañador que el silencio: ¿el susurro?) pero no recuerdo bien.
Creo que tienes algo de Juan Ramón y algo de imagista, aunque más cercano al primero, porque tu poesía es más sensitiva y sensual (como Juan Ramon) y no tan intelectual como los imagistas, aunque sí es bastante simbólica a veces, como ellos. Aunque esto no son mas que impresiones personales mías.
… (continuará)
Su carta me emocionó
Recibo tu carta emocionada. Hay un precioso aforismo de Henri Montherlant que dice: "Se puede experimentar tanta alegría al proporcionar placer a alguien, que se sienten ganas de darle las gracias". No sé si debo ser yo quien te las de por ese hermoso escrito, o sencillamente aceptar tu agradecimiento.
… (continuará)

No hay comentarios: