jueves, 1 de diciembre de 2016

ENERO 2016 - A MANUELA CARMENA







Querida Manuela. Te escribo estas líneas para decirte lo mucho que me ha emocionado tu propuesta sobre involucrar a los estudiantes universitarios en colaborar con las tareas de limpieza en aquellas ocasiones en las que su ocio genera basura.

El cambio social se produce de abajo/arriba y no al revés.

Soy una mujer comprometida, en la medida que mi madurez me lo permite, con lo que pienso.
 
Siento mucho esas críticas que tu “sugerencia” ha provocado, no tanto por los reproches, sino por el desgaste personal que pueden causar. (Te vi por la tele un poco cansada).

Por mucho que uno luche en política por cambiar la sociedad, tiene que saber las limitaciones de esos resultados en los demás. Y al mismo tiempo estar absolutamente comprometido con actuar individualmente como decimos que tienen que actuar los demás. Ese es el reto y las contradicciones.

Recuerdo con mucho cariño el día que vi (hace muchos años) un barrendero que parecía un universitario. ¡Por fin!, dije, se van acabando las “castas”. Nadie nace para barrer las calles. La limpieza es una actividad fundamental para nuestra salud. Es algo básico y nadie está fuera de esa necesidad, por lo tanto, todos debemos implicarnos en ella. Lo hacemos en determinados niveles.

Echamos la basura en un cubo. Tenemos unos servicios en casa donde depositamos nuestros excrementos. Básico.

A partir de ahí hay quien colabora un poco más y clasifica los desperdicios en contendedores de vidrio, papel y cartones, plásticos… No lo hace todo el mundo, pero hay mucha gente concienciada.

En lo que se refiere a la limpieza ciudadana pagamos impuestos para que se contrate personal y todo el material necesario para una correcta limpieza. Hasta ahí correcto.

Recordaré que el pago de impuestos es una redistribución social para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en aquellos servicios fundamentales.

El dinero es un símbolo de lo básico.

Un cordial saludo y un fuerte abrazo
María Bernad

No hay comentarios: