sábado, 25 de febrero de 2023

RECUERDOS DE PASADOS ENCUENTROS TANGUEROS-TARAZONA 2007




Ana, (la de la Minifalda) nos cuenta su presente. La leo y disfruto con su alegría.
Como soy mucho mayor que ella, no puedo evitar los recuerdos.

Sientante, Ana. Tomemos un café. Te cuento. Hace unos cuanto años en Tarazona, del 12 al 15 de julio del año 2007...


Dibujo Anita Brus

Tarazona Tango arrancó, una vez más, una cerrada ovación.

Los encuentros de Tango son sencillos. El objetivo es bailar y para ello un grupo de tangueros quedan en un lugar previamente convenido. Pero sencillo no quiere decir simple. Hace falta un equipo.

Ahí estaban, al pie del cañón, ofreciendo un espacio tan amplio como para hacer bailar a 300 personas sin un solo empujón de mal humor.

Pensaron en todo. En los mejores D.J. Eduardo Barreiro y “Quino” (no es por presumir pero son de “El GaraGe”). Rafael Flores, un maestro de ceremonias que si no estuviera se le echaría en falta. Talleres de danza. Alojamientos confortables, lugares para tapear, ofertas culturales como las visitas guiadas que nos permitieron conocer la historia de Tarazona, y sobretodo el guión milonguero que constituía la columna vertebral del Festival.

Desde el jueves fue desarrollándose un programa interesante. En el Conservatorio de Música, conferencia de Juan Carlos Cáceres "Raíces Africanas del Tango". Posteriormente, en el Recinto Ferial, degustación de un asado Argentino popular cocinado por “Argentina en Aragón” y la esperada milonga.

El viernes actuación de Les Fleurs Noirs y la pareja formada por Luis Bruni & Pascale Coquigny y milonga en el Recinto Ferial.

El sábado Ismael Ludman y María Mondino recordaron que la juventud ha recogido el testigo del tango y leímos en sus pasos las nuevas tendencias. En la milonga posterior bailamos un tango electrónico para acompañarles, pero también una chacarera en homenaje a otros orígenes. Lo hicimos bien, pero hay que apuntarle el 10 a Marga que supo enseñarnos.

El plato fuerte en el Teatro Bellas Artes fue el Sexteto Andorinha & Sergio Gobi. Nos sorprendieron desde la primera pieza. El entusiasmo iba en aumento en cada tango y al final no sabíamos a quien aplaudir, si a los siete del escenario o a Mar, Antonio Marqueta y Pedro Soria por haberlos traído. Les dejamos ir porque nos prometieron comer con nosotros al día siguiente y acompañarnos en directo.

El domingo a las 12,30 bailamos en la calle. ¿Sol abrasador? Limonada para combatirlo y la promesa de una comida en lugar refrigerado, además de una espectacular milonga en el Hotel Brujas.

Como no hay espacio para agradecer un@ a un@ su aportación al éxito de este Festival, lo justo será que todo el mundo se lleve la porción que le corresponde. Hay que subrayar el apoyo de los de siempre y el duro trabajo de una serie de personas amigas, ajenas al tango, que se brindan sin condiciones, como los hermanos de Pedro, amigos de Antonio.... que lo mismo ayudan a montar cortinas, que a trasladar equipos e instrumentos, que a ocuparse de la barra durante TODAS las noches, con total desinterés, aunque no disfruten como los demás del baile. Desde aquí un especial agradecimiento a todos ellos.

Resumiendo:

Tarazona Tango tiene un corazón “peñaflorido” que late con ritmo fuerte y vuelve siempre, con más tango, a esa hospitalidad que les caracteriza, en la que todo el mundo encuentra su lugar. Gracias a tod@s por ser así.



***

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joo, que honor! ser primera testiga de esta historia que tan bien relatas en este caso.(y en tods!)
El café me ha sentago genial, ya tengo pilas para funcionar el resto del día, para cuando otro?

Me alegra haber aparecido para generar estas historias, que de vez en cuando va muy bien recordarlas.
Un abrazo,

la de la mini

Anónimo dijo...

qué bonito recuerdo María.
Quino también me contó cosas y me mandó fotos de ese encuentro al cual no pude participar.
Ojalá podamos disfrutar todos del próximo Tarazona Festival...todos todos juntos!


un beso

Emi

María dijo...

Qué bien saben estos cafés, amigas!