Este es el blog de una historia que arranca con un libro. Es un libro lleno de palabras que se enlazan por la belleza de quien las contempla. Sigue leyendo ...
jueves, 15 de diciembre de 2016
miércoles, 14 de diciembre de 2016
PREGUNTAS SOBRE EL TANGO EN EL 2002
1.
¿Cómo/por qué se interesó por el tango?
Contemplando la belleza de su danza.
2.¿Cuantos años lleva aprendiendo y/o bailando tango?
Cinco
3. ¿Qué edad tiene?
Contemplando la belleza de su danza.
2.¿Cuantos años lleva aprendiendo y/o bailando tango?
Cinco
3. ¿Qué edad tiene?
49 (En el 2002)
4. ¿Baila algún otro estilo de baile?
No
5. En su opinión, ¿qué diferencia al tango de otras danzas?
Desde el “catón” de lo rítmico al aforismo del tango
6. ¿Qué espera del tango?
¿Qué espero de mí?
7.¿Qué adjetivos utilizaría para describir la danza del tango? (4 o 5 características)
Vital, elegante, profunda, universal.
8. ¿Qué emociones le provoca el tango: a) Cuando lo baila. b) Cuando lo ve bailar?
El nivel de emoción equivalente al nivel de conversación
9. ¿Baila como hombre o como mujer (habitualmente)?
Mujer
10. (Sólo para mujeres:) ¿Está de acuerdo en utilizar únicamente la iniciativa de él
o le gusta de vez en cuando conducir a su pareja?
La pasividad es otra forma de dirigir. En ocasiones, me dirige la pasividad del otro.
11. En UE, EEUU y otros lugares del mundo, las mujeres bailan tango entre ellas.
¿Qué piensa al respecto?
Una señal para provocar al hombre.
12. ¿El tango es una danza machista? ¿Por qué?
En absoluto. El tango es una conversación, no un monólogo.
13. ¿Es posible expresar un estado de ánimo bailando un tango? ¿Qué estados de ánimo?
(ponga algunos ejemplos)
Es imposible no expresarlo.
14. ¿Qué forma de bailar el tango es la que más le gusta? (defínala mediante 2 a 6
características)
El caminado. Expresión de equilibrio y elegancia
15. ¿Cómo definiría su forma particular de bailar? (dé de 2 a 6 características)
Comunicativa
16. ¿Es su compañero/a de baile su compañero/a en la vida real?
17.¿Prefiere usted bailar con muchas parejas distintas o preferentemente con su
pareja sentimental?
Bailar con parejas diferentes evita latiguillos.
18. ¿Qué requisitos tienen que cumplirse para que considere que un baile le ha
salido bien?
Que ambos sepamos de qué estamos hablando.
19. Como espectador, ¿qué es lo que más valora de otras parejas cuando las ve bailar
tango:
a) Aptitud a la hora de bailar.
****b) Armonía de movimientos.
****c) Interpretación de la música.
d) Ejecución de pasos-figuras difíciles.
e) Ejecución de muchos pasos-figuras por canción.
****f) Creatividad
g) Otras características (escriba cuáles)
20. ¿Qué características de una persona son las primeras que se notan cuando se baila
con ella? (dé algunas características)
Timidez, si es tímido. Exhibicionista, si lo es. Reservado, si habla poco. Inseguro, si se limita a unos cuantos pasos conocidos... generoso...
21. Cuando baila habitualmente con una persona, ¿cuáles son las características
(corporales, temperamentales o mentales) de ella en que suele fijarse o le suelen
llamar la atención? (3 a 10 detalles)
Capacidad de asombro.
22. Cuando baila tango con alguien:
(i) ¿qué es lo que más le gusta?
(ii) ¿qué es lo que más le disgusta?
(enumere algunos rasgos personales y/o de la forma de bailar de la otra persona)
(i) El equilibrio en todas sus manifestaciones
(ii) Que invadan mi espacio
23. ¿Bailan parecido todas las personas? ¿En qué categorías clasificaría a las
parejas con las que ha podido bailar? (trate de describir a las distintas clases
de personas, mediante algunas características definitorias de su forma de bailar
y/o de responder a su pareja)
En la medida que se parecen.
23. ¿Bailan parecido todas las personas? ¿En qué categorías clasificaría a las
parejas con las que ha podido bailar? (trate de describir a las distintas clases
de personas, mediante algunas características definitorias de su forma de bailar
y/o de responder a su pareja)
En la medida que se parecen.
Parlanchines, sobrios,
tartamudos, aburridos, sorprendentes...
24. ¿Qué rasgos de primera vista le predisponen favorablemente a invitar a bailar
a una persona que no conoce? (enuncie algunos)
Que le interese el tango. Que baile bien.
25. ¿Cree que hay rasgos de carácter que se pueden traslucir en la forma de bailar
de una persona? Si es así, ¿cuales? (enumere algunos)
Sí. La generosidad. Capacidad de superación...
26. Para qué situaciones, estados de ánimo y/o temperamentos le parecen especialmente
adecuados:
(i)las milongas – Ritmo vivo para dinamizar el tono bajo
(ii)los valses – Emocionarnos paseando por nuestro centro
(iii)los tangos – Están incluidos los otros dos.
27. ¿Cambia en algo la relación con una persona cuando se ha bailado mucho con ella?
¿En qué cambia?
El conocimiento da seguridad. Pero esa seguridad se limita al baile... si has bailado tango.
28. ¿Cuando baila con alguien desconocido/a, ¿le resulta molesta la postura cercana
y abrazada que exige el tango? (todo lo contrario/ no/ me es indiferente/
nunca/ raramente/algunas veces/frecuentemente/sí, siempre).
Si molesta, es que no estás bailando tango.
29.¿Qué actitudes, signos externos o iniciativas espera de su pareja de baile después
de un baile?
Todo lo que se encuentra alrededor de la elegancia.
30. Tras acabar de bailar, hay personas que acompañan a la pareja a su asiento.
¿Cómo valora esta actitud? (Irrelevante / De importancia secundaria / Detalle importante
/ Doy gran importancia a esta clase de detalles)
Son importantes porque crean un buen clima.
31. ¿Mejora su valoración de una persona cuando ve que baila bien? (No, es irrelevante
/ Sólo marginalmente / Sí, en algún grado / Sí, bastante)
Aumenta la valoración en lo que se refiere al baile.
32. ¿De qué le ha servido, principalmente, el aprender a bailar? ¿Qué características
personales han cambiado en usted debido a este hecho?
Ha sido un complemento más de la palabra.
24. ¿Qué rasgos de primera vista le predisponen favorablemente a invitar a bailar
a una persona que no conoce? (enuncie algunos)
Que le interese el tango. Que baile bien.
25. ¿Cree que hay rasgos de carácter que se pueden traslucir en la forma de bailar
de una persona? Si es así, ¿cuales? (enumere algunos)
Sí. La generosidad. Capacidad de superación...
26. Para qué situaciones, estados de ánimo y/o temperamentos le parecen especialmente
adecuados:
(i)las milongas – Ritmo vivo para dinamizar el tono bajo
(ii)los valses – Emocionarnos paseando por nuestro centro
(iii)los tangos – Están incluidos los otros dos.
27. ¿Cambia en algo la relación con una persona cuando se ha bailado mucho con ella?
¿En qué cambia?
El conocimiento da seguridad. Pero esa seguridad se limita al baile... si has bailado tango.
28. ¿Cuando baila con alguien desconocido/a, ¿le resulta molesta la postura cercana
y abrazada que exige el tango? (todo lo contrario/ no/ me es indiferente/
nunca/ raramente/algunas veces/frecuentemente/sí, siempre).
Si molesta, es que no estás bailando tango.
29.¿Qué actitudes, signos externos o iniciativas espera de su pareja de baile después
de un baile?
Todo lo que se encuentra alrededor de la elegancia.
30. Tras acabar de bailar, hay personas que acompañan a la pareja a su asiento.
¿Cómo valora esta actitud? (Irrelevante / De importancia secundaria / Detalle importante
/ Doy gran importancia a esta clase de detalles)
Son importantes porque crean un buen clima.
31. ¿Mejora su valoración de una persona cuando ve que baila bien? (No, es irrelevante
/ Sólo marginalmente / Sí, en algún grado / Sí, bastante)
Aumenta la valoración en lo que se refiere al baile.
32. ¿De qué le ha servido, principalmente, el aprender a bailar? ¿Qué características
personales han cambiado en usted debido a este hecho?
Ha sido un complemento más de la palabra.
domingo, 11 de diciembre de 2016
EL DÍA NACIONAL DEL TANGO
Este lenguaje universal se celebra cada 11 de
diciembre desde hace 39 años.
Un idioma es rico según la complejidad de sus palabras.
Paradójicamente somos capaces de reducirlo a una mirada, un gesto, incluso un
aspaviento, con tal de comunicarnos.
Hay mucha información sobre los orígenes del tango y
alguna discrepancia. Enrique Santos Discépolo lo definió como “un
pensamiento triste que se baila”. Y su razón tenía. No es lo mismo llegar a un
país como esclavo, vendido y sometido, que tener la libertad de elegir la mejor
ruta para llegar donde queremos.
Podemos ordenar la frase de otra manera: Para bailar
un pensamiento y que dé fruto en los hechos, es necesario ensayar estos pasos:
“Responder
muy flexiblemente a las situaciones. Sacar provecho de circunstancias
fortuitas. Hallar sentido en mensajes ambiguos o contradictorios. Reconocer la
importancia relativa de los diferentes elementos de una situación. Encontrar
semejanzas entre varias situaciones, pese a las diferencias que puedan
separarlas. Descubrir diferencias entre varias situaciones, pese a las
semejanzas que puedan vincularlas. Sintetizar nuevos conceptos sobre la base de
conceptos viejos que se toman y se reacomodan de nuevas maneras. Salir con
ideas novedosas.”
¿Estas características hablan de inteligencia o de
tango?
Más de un siglo sonando ininterrumpidamente y queda
espacio para un baile más. El tuyo, el suyo… (el mío… que también me apunto).
María
jueves, 1 de diciembre de 2016
ENERO 2016 - A MANUELA CARMENA
Querida Manuela. Te escribo estas
líneas para decirte lo mucho que me ha emocionado tu propuesta sobre involucrar
a los estudiantes universitarios en colaborar con las tareas de limpieza en
aquellas ocasiones en las que su ocio genera basura.
El cambio social se produce de
abajo/arriba y no al revés.
Soy una mujer comprometida, en la medida que mi madurez me lo permite, con
lo que pienso.
Siento mucho esas críticas que tu
“sugerencia” ha provocado, no tanto por los reproches, sino por el desgaste
personal que pueden causar. (Te vi por la tele un poco cansada).
Por mucho que uno luche en
política por cambiar la sociedad, tiene que saber las limitaciones de esos
resultados en los demás. Y al mismo tiempo estar absolutamente comprometido con
actuar individualmente como decimos que tienen que actuar los demás. Ese es el
reto y las contradicciones.
Recuerdo con mucho cariño el día
que vi (hace muchos años) un barrendero que parecía un universitario. ¡Por
fin!, dije, se van acabando las “castas”. Nadie nace para barrer las calles. La
limpieza es una actividad fundamental para nuestra salud. Es algo básico y
nadie está fuera de esa necesidad, por lo tanto, todos debemos implicarnos en
ella. Lo hacemos en determinados niveles.
Echamos la basura en un cubo.
Tenemos unos servicios en casa donde depositamos nuestros excrementos. Básico.
A partir de ahí hay quien
colabora un poco más y clasifica los desperdicios en contendedores de vidrio,
papel y cartones, plásticos… No lo hace todo el mundo, pero hay mucha gente
concienciada.
En lo que se refiere a la
limpieza ciudadana pagamos impuestos para que se contrate personal y todo el
material necesario para una correcta limpieza. Hasta ahí correcto.
Recordaré que el pago de
impuestos es una redistribución social para garantizar la igualdad de todos los
ciudadanos en aquellos servicios fundamentales.
El dinero es un símbolo de lo
básico.
Un cordial saludo y un fuerte abrazo
María Bernadsábado, 5 de noviembre de 2016
SÍ y NO
Esto no, esto no, esto no, esto no, esto sí, esto no, esto sí, esto no, esto no…
La filosofía zen dice: esto sí.
Desde esa actitud, desde el sí, cualquier “no” puede encontrar su otra mitad para “ser” y ser nunca es negativo porque es consciencia.
Retornar al hogar, a uno mismo, lleva consigo haberlo abandonado en el momento preciso. Entre esos dos momentos hay una historia que solo su protagonista puede contarla como es.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
domingo, 30 de octubre de 2016
LOS PIANOS y David L. Cardiel
Es interesante tu reflexión.
Es bueno que haya un intermediario entre el piano y el posible pianista. La memoria se aloja en todos sus espacios y no es lo mismo que escriba en sus teclas un novato o alguien que sabe apreciar el esfuerzo de los demás.
Quien espontáneamente quiere escribir su partitura en un piano ajeno tendría que hacerlo como si fuera suyo en la forma de cuidarlo y apreciarlo.
Supongo que ese hecho influye en la persona que está vigilante .
Cualquier otro instrumento puede llevarlo “quien lo toca”, pero el piano necesita “brazos ajenos” para transportarlo.
Sus teclas se mueven uniformemente de arriba abajo. Cambia la intensidad, la velocidad, el tiempo… pero no pueden cambiar de sitio. Están pegadas a la tierra, como la sociedad.
El piano y “quien lo toca” podría ser una metáfora.
Para que la sociedad sea justa cada individuo tiene que tener sus siete notas bien distribuidas. Cuatro hospitalarias por tres básicas.
Individuo (4) y sociedad (3) son complementarias o contradictorias, depende del orden. El individuo tiene el suficiente espacio para incorporar a la sociedad, pero si en lo que es colectivo priman los intereses individuales hay guerra porque falta espacio.
¡La música! Qué misterio!
lunes, 24 de octubre de 2016
CARTAS A JULIA - MALOS OLORES
Eres
valiente, querida Julia.
El mejor
queso es el que peor huele y eso fue una barrera para que completases hasta el
final tu demostración de cariño.
Interrumpiste
el abrazo por esa razón y entendí perfectamente que te fueras a tu habitación.
En tu espacio siempre respiras un buen aroma.
Por qué
digo que eres valiente?
Llegó la
hora de marcharnos y aunque no querías
despedirme como siempre porque ese olor a queso permanecía en mí, te planteé el
conflicto con esta pregunta:
¿El cariño no está por encima de los malos olores?
Y te
quedaste mirándome un segundo. Rápidamente tus deditos cerraron esos orificios
que impedían la demostración del sentimiento del que te hablaba y me diste el
abrazo de siempre.
Conseguiste
que ese olor a queso diese marcha atrás y el cariño pasó sembrando un perfume
que todavía respiro.
¡Que
heroína eres, querida Julia!
miércoles, 19 de octubre de 2016
UNA FRÁGIL BARQUILLA
Una voz nos atrae y vamos hacia su ribera en la frágil embarcación que apenas nos protege.
Es paradójico.
Si la nave fuera más fuerte, tendríamos una mayor autonomía para oponernos a transitar por esas aguas de peligroso aspecto y podríamos elegir un camino más fácil. Pero ¡ay! en ese atajo habitan las sirenas.
Aceptar nuestra fragilidad supone asumir la propuesta de la naturaleza y dar cobijo a esos aspectos que han perdido su hogar.
En esa generosidad se oculta el destino. Llega envuelto en la sorpresa de encontrar lo que siempre habíamos esperado. Escuchar, pronunciado por nosotros, nuestro nombre.
martes, 20 de septiembre de 2016
FINALMENTE CONSEGUÍ CONOCERME
Recuerdo mis vivencias como rayos interrumpidos, sombras a las que no encontraba sentido.
Pero
tú eras la respuesta.
“Llueve
hasta en el más escondido rincón”.
La vida es bondadosa y tú quien la nombra, decía entonces.
Por eso me emocionaba tu palabra.
El
inconsciente irrumpe para hacerse ver y este es el juego.
Pero en ti creía yo que todo
estaba consumado.
Por eso me emocionaba leerte.
Me
emocionaba creer que era tu inconsciente, tu surco, tu centro.
El sentimiento fue tan intenso que todo lo elevaba.
Misteriosamente
mi bondad me llevó al silencio,
Una voz desconocida hasta entonces, sugirió:
“Que sea él (el silencio) quien hable” ¡Escúchale!.
viernes, 16 de septiembre de 2016
PROGRESAR CONSERVANDO
Cuando convenzo al otro de la bondad de mi
idea, debería tener presente que no fui yo quien le "iluminó", sino
únicamente el medio para que él descubriera que en él también estaba esa idea. Al revés es el mismo proceso.
La sociedad es un medio en el que se
desarrolla el individuo. Por eso es tan importante la igualdad de
oportunidades, para que todos puedan alcanzar su pleno desarrollo.
La sociedad siempre tiene algo que conservar
y en qué progresar. Es por ello que conservadores y progresistas son igualmente
necesarios. Surge el conflicto cuando se quiere desalojar al otro para ocupar
su puesto (falso progreso - fascismo) o se impide acceder a un espacio mayor
(fascismo-miedo a lo desconocido)
Lo femenino es conservador... de todo lo
positivo. La virilidad potencia al mejor... en el que todos estamos
representados.
La hembra devoradora de todo lo débil ejerce
una limpieza devolviendo a su origen lo que no puede ser aceptado por el grado
de evolución existente, para que pueda darse -sin peligro- un paso más allá.
viernes, 9 de septiembre de 2016
UNA MATERIA: GEOGRAFÍA
Parece sencillo precisar el significado de geografía, pero fueron necesarios muchos años (siglos) de cultivo, para alumbrar esa hermosa definición: "descripción de la Tierra".
Describir algo en su totalidad requiere contemplar todas sus dimensiones, hallar el espíritu.
Y encuentro que el axioma sería el alma de esa materia.
Ya ves...
martes, 6 de septiembre de 2016
LA VERDAD
Nadie tiene la verdad en exclusiva (de excluir),
porque para que la verdad se manifieste,
tenemos que estar todos.
domingo, 28 de agosto de 2016
ÁRBOLES CON PEDIGRÍ
Cuando el dedo señala la luna, quien no sabe, mira el dedo.
(Proverbio oriental)
domingo, 14 de agosto de 2016
sábado, 13 de agosto de 2016
FRASES HECHAS
(Tormenta en Zaragoza)
***
“La vida es una caja de sorpresas”
nos dicen quienes todavía no se han repuesto de la última.
“Es un espacio en blanco donde escriben qué tenemos que hacer”,
añadiría quien se encuentra atrapado.
“Sé tú mismo”
sentencia sin mirarnos quien no ve cómo somos.
¿Escuchas?
Hay demasiado ruido y hace tiempo que no oigo el canto del silencio.
¿Me acompañas?
nos dicen quienes todavía no se han repuesto de la última.
“Es un espacio en blanco donde escriben qué tenemos que hacer”,
añadiría quien se encuentra atrapado.
“Sé tú mismo”
sentencia sin mirarnos quien no ve cómo somos.
¿Escuchas?
Hay demasiado ruido y hace tiempo que no oigo el canto del silencio.
¿Me acompañas?
***
jueves, 11 de agosto de 2016
martes, 9 de agosto de 2016
FERMAT Y SU ENIGMA
domingo, 7 de agosto de 2016
CUANDO LLORA UN NIÑO
Cuando llora un niño, algo le pasa. ¿Hambre, sed, limpieza, dolor? Cuando la traducción no es simultánea, el pequeño se siente abandonado.
Que un niño pida agua, comida, cariño, supone que no necesita traductor, porque él ya es capaz de identificar sus necesidades. Ha superado la fase en la que su naturaleza le pide algo y él no sabe interpretar qué.
Con el crecimiento llega la complejidad
Quitar:
Quitar lo que te pueden dar o quitar lo que impide que te den.
Dar:
Dar lo que no te piden o dar lo que pedirías.
Im-pedir que te den o acusar lo que no te dan.
Pedir.
Pedir lo que te pueden dar.
Recibir lo que te dan o pedir que te reciban
Una cuestión de equilibrio.
viernes, 5 de agosto de 2016
LA PERSONALIDAD
La personalidad se construye a partir del interés, de la curiosidad por descubrir qué hay de nosotros en lo que los otros nos proponen.
lunes, 1 de agosto de 2016
IDEAS SUGERENTES
Hideki Yukawa (1907-1981) sugiere que las partículas subatómicas, las más pequeñas, podrían nacer de la nada como un reto a la energía de conservación, pero se extinguirían antes del tiempo asignado a su detección, por lo cual son sólo “partículas virtuales”.
El principio de incertidumbre significa que el Universo es más complejo de lo que se suponía, pero no irracional.
jueves, 28 de julio de 2016
PIEZA MUSICAL
El ritmo son los hechos. Su melodía, la intención.
"Por sus hechos los conocereis", dice una conocida frase.
Cuando los hechos hablan mal de nosotros, quien nos juzga, debería escuchar a la Intención, pero la Intención es muda.
El altavoz se activa y la Intención habla, cuando asumimos las consecuencias de esos hechos.
"Por sus hechos los conocereis", dice una conocida frase.
Cuando los hechos hablan mal de nosotros, quien nos juzga, debería escuchar a la Intención, pero la Intención es muda.
El altavoz se activa y la Intención habla, cuando asumimos las consecuencias de esos hechos.
sábado, 23 de julio de 2016
CONVERSACIONES
martes, 19 de julio de 2016
MENDIGO
La figura del mendigo ha sido una de las más queridas para mí. Justicia es que cada uno tenga lo necesario para desarrollarse naturalmente y culminado el proceso, pueda dar lo suyo.
En los dos aspectos la reciprocidad es condición indispensable.
Para que yo tenga acceso a lo que requiere la acción humana, tengo que estar disponible para esa acción.
Para que yo pueda dar lo mío, es imprescindible que alguien esté dispuesto a recibirlo.
El mendigo, en su acción de pedir, queda, provocadoramente, en deuda con nosotros. Encarna así la arquetípica generosidad de la vida.
Por eso mendigo que la Vida no se olvide de exigirme.
lunes, 18 de julio de 2016
CHISMES
lunes, 11 de julio de 2016
PERSONALIDAD
(Leones del Puente de Piedra - Zaragoza)
Yo diría que la personalidad se construye a partir del interés, de la curiosidad por descubrir qué hay de nosotros en lo que los otros nos proponen.
Yo diría que la personalidad se construye a partir del interés, de la curiosidad por descubrir qué hay de nosotros en lo que los otros nos proponen.
***
jueves, 7 de julio de 2016
RECORDANDO A ARQUÍMEDES
(Fotografía de Pilar Alcolea)
Verano 2012
Un granizado de limón me apetece y lo pido. Hace mucho calor y es una buena idea.
Me sirven un auténtico granizado. Un batallón de trocitos de hielo que en su interior llevan el limón que hará retroceder esta temperatura insoportable.
Me encuentro con un problema.
El líquido tengo que absorberlo con un cilindro mayor de lo normal, con lo cual los hielos entran y se interpone entre el líquido y mi sed.
Rápidamente se me ocurre usar como tapón el primero de los hielos que suben velozmente en fila y con ello doy preferencia a ese líquido depositado al final del vaso y que gracias a esa forma de tomarlo puede llegar a su destino.
Es igual que en política. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes.
Cuanto más cerca del problema esté el punto de apoyo, más fuerza tendremos para solucionarlo.
lunes, 4 de julio de 2016
LABERINTO EN EL AÑO 1985
"¡Amada
mujer!"
Sintiéndome
llamada entro en tu casa, pero tu voz se trenza en el aire.
"¡Eterna
mía!"
Creyéndome
nombrada te me ofrezco, pero tus brazos ciñen el paisaje.
"¡Urna
donde dios está dormido"!
Sólo por un instante he sido la dueña de tu mirada.
¡No se puede sonreír así!
Una voz firme,
vitalmente provocadora, me increpa:
¿Qué haces aquí? ¡Vete!
Y me voy de ti.
Desde el centro de mi corazón alguien
llama:
¡María!
Y me voy de ti a Mí, despacito, para no
despertar a tu alma dormida.
jueves, 30 de junio de 2016
viernes, 24 de junio de 2016
miércoles, 22 de junio de 2016
martes, 21 de junio de 2016
CONVERSACIONES EN EL 2013
Son interesantes las
informaciones, opiniones, discusiones… pero creo que ahora toca hacer algo más.
Siempre me ha gustado Rubalcaba
por la claridad con la que se expresa. Pero ahora hacen falta más que palabras.
Son necesarios los hechos.
Un ejemplo fue ayer, cuando
Alfredo reconoció que se arrepentía por no haber intentado solucionar el
problema de los desahucios cuando gobernaba Zapatero. Se disculpaba.
Eso es lo que hay que hacer.
¿Te imaginas un programa como el
de “Tengo una pregunta para usted”?
El título podría ser “Tengo algo
que reprocharme delante de ustedes, votantes socialistas”.
Se trataría de explicar, en
abierto, los errores que se cometieron en el anterior gobierno socialista y por
qué. Lo que se quiso hacer y no se pudo. Un programa en el los socialistas
hicieran sinceramente los dos papeles, de acusación y defensa de ellos mismos
para que pudiésemos vernos en su espejo.
Los ciudadanos necesitamos más
que información. Se necesita una catarsis entre aquellos que realmente luchamos
por los derechos humanos. Necesitamos quemar en esa hoguera empática nuestra
parte de culpa provocadora de esta guerra indeseada.
Alguien tiene que liderar ese
avance hacia la ética.
Yo sigo confiando.
lunes, 20 de junio de 2016
viernes, 17 de junio de 2016
CORRESPONDENCIA EN EL 2005
Zaragoza, domingo 13 de noviembre de 2005
Querida María:
Sólo dos letritas, probablemente te veamos dentro de un ratito, pero queria decirte, que como siempre y en todo lo que preparas, es fántastico, lleno de entusiamo, buen gusto, y sorprendente, me gusto muchisimo todo, y transmites tu pasión no sólo por el tango sino por todas las cosas que haces, les imprimes carácter y nos haces coparticipes y entusiastas a nosotros también, vas más allá del abrazo del tango, porque nos arropas y nos descubres nuevas fronteras. Gracias por ser como eres. Muchos besos. Eva.
Zaragoza, miércoles 16 de noviembre de 2005
A Eva
En general estoy contenta. Fue una presentación ambivalente, con
aspectos positivos aunque demasiado larga, bastante incómoda para los
asistentes (calor y falta de sillas) y un tanto desequilibrada en las
actuaciones por una serie de imprevistos achacables a mi bisoñez como maestra
de ceremonias.
“Sólo dos letritas” dices, y has sintetizado perfectamente lo que
pretendía con esa exposición. Me has emocionado, porque ciertamente mostrar los
poemas ha sido una excusa para presentaros a Blanca García que es una artista,
a Konstancio Pradas y Paco el de la Serrana (tiene cinco churumbeles) a quienes
conocí en un curso de “palmeo” y me parecieron magníficos. A Miguel Ropero al
que oirle es un placer por la pasión que pone en lo que dice. Y también volver
a recordar lo que tenemos en “casa”. Antonio García Olivares y Amparo y
Roberto.
“Solo dos letritas” y te dibujas entusiasta, vital, valiente para
descubrir nuevos aspectos, generosa, hospitalaria y no me dejas otra respuesta
que asentir en cómo me ves porque si no me estaría perdiendo cómo eres.
Gracias, Eva. Me quedo los besos.
jueves, 16 de junio de 2016
viernes, 10 de junio de 2016
jueves, 2 de junio de 2016
RESPUESTA
Paisje - Zaragoza
No perder el centro, dice Oriente.
El problema es cómo hacemos ese viaje sin perder el equilibrio.
Ligeros de equipaje, dice Machado.
¿Pero de qué podemos prescindir?
¿Qué debemos dar porque ya lo tenemos incorporado en nuestra madurez?
Conócete a ti mismo, dicen los sabios griegos, no cómo un consejo, sino como la certeza de que no hay otra forma de conocer a los demás.
Pero ¿cómo exigimos a los demás que nos devuelvan nuestra proyección sin la interferencia de la suya?
Conseguir relajarnos, dejar la mente en blanco, no complicar lo que está bien con la angustia que nos produce no saber por qué estamos mal, es ir más allá, trascender.
Lo importante es que estoy toda conmigo.
No perder el centro, dice Oriente.
El problema es cómo hacemos ese viaje sin perder el equilibrio.
Ligeros de equipaje, dice Machado.
¿Pero de qué podemos prescindir?
¿Qué debemos dar porque ya lo tenemos incorporado en nuestra madurez?
Conócete a ti mismo, dicen los sabios griegos, no cómo un consejo, sino como la certeza de que no hay otra forma de conocer a los demás.
Pero ¿cómo exigimos a los demás que nos devuelvan nuestra proyección sin la interferencia de la suya?
Conseguir relajarnos, dejar la mente en blanco, no complicar lo que está bien con la angustia que nos produce no saber por qué estamos mal, es ir más allá, trascender.
Pero ¿cómo lo hicimos?
Lo importante es que estoy toda conmigo.
martes, 24 de mayo de 2016
ACTUALIDAD - DINERO y RIQUEZA
Dibujo de Anita Brus
______________
______________
El dinero tiene su lugar. La riqueza (léase vitalidad) el suyo.
Vitalidad, no se escribe con v de avaricia.
Si no invadimos espacios descubrimos que toda palabra tiene su nobleza.
Ese es el misterio de la música. Cada nota ocupa su lugar en el pentagrama de la vida.
“Qué avariciosos mis oídos de tu voz y mis ojos de tu imagen. Qué avariciosa mi voz de tu presencia…” (cantaba un enamorado).
Vitalidad, no se escribe con v de avaricia.
Si no invadimos espacios descubrimos que toda palabra tiene su nobleza.
Ese es el misterio de la música. Cada nota ocupa su lugar en el pentagrama de la vida.
“Qué avariciosos mis oídos de tu voz y mis ojos de tu imagen. Qué avariciosa mi voz de tu presencia…” (cantaba un enamorado).
lunes, 23 de mayo de 2016
ESA ENTRAÑABLE SOLEDAD
Voy sola.
Un viento cálido me hace sonreir y pregunto.
¿Hay alguien ahí?
¡Ay!
esta entrañable soledad que me acompaña.
***
domingo, 15 de mayo de 2016
Zaragoza, 1980
I was waken up by an absolutely sad voice in the distance calling for help:
Please, help me!.
https://tangoconmaria.blogspot.com.es/2016/05/2-pidiendo-auxilio.html
No confundir al enemigo
Os presentamos una forma nueva en nuestro blog, audios para sentir lo que vivimos.
https://tangoconmaria.blogspot.com.es/2016/05/1-no-confundir-al-enemigo.html
https://tangoconmaria.blogspot.com.es/2016/05/1-no-confundir-al-enemigo.html
martes, 3 de mayo de 2016
DRÁCULA NO VIVE AQUÍ
Me dirijo solo a mi tiempo.
(En el 2012)
“No hay 18 años feos” dice la sabiduría popular, y entiendo que hablan de juventud como sinónimo de belleza.
De verdad que no fue por presumir cuando dije que tenía 60. Todavía no los he cumplido pero me siento agradecida por su hospitalidad y ya lo considero uno más en mi vitalidad. Si no los tengo en cuenta podrían sentirse desamparados y no me lo perdonaría.
Conocer el lenguaje de las arrugas y leer lo que el tiempo escribe sobre nosotros, es un privilegio.
Da miedo esa resistencia a cumplir años.
Drácula no vive aquí.
(Voy a cumplir 64)
(Voy a cumplir 64)