Este es el blog de una historia que arranca con un libro. Es un libro lleno de palabras que se enlazan por la belleza de quien las contempla. Sigue leyendo ...
lunes, 29 de octubre de 2018
jueves, 25 de octubre de 2018
COMPARTIENDO MOMENTOS
Noche del 5 al 6 de enero 2004
Estoy sola, tomando un café en un ídem. Son las 23,30 y hace una noche preciosa.
Me apetecía contarte lo que hago en este momento y no me lo he pensado dos veces. Hay luna llena. Está especialmente iluminada. Especialmente, digo, porque esta noche, como todas las demás será única. Lo mismo ocurre con todos los instantes que vivimos. Se iluminan si somos capaces de mirarlos. Tampoco pasa nada si se nos pasan. La vida es tan bondadosa que se diría hecha para torpes y es esa sencillez la que nos desorienta.
“Un charco de barro para saltar” es uno de los regalos más sencillos. Es una cariñosa manera de pedir a los padres que jueguen con sus hijos, y no los den en adopción a esos juguetes absurdos que construyen los adultos. Lo hacen intentando recuperar una infancia que creen haber perdido, sin percatarse de que se esconde (jugando) en la madurez todavía por conquistar… (toma aliento).
Te he dicho “tomando café” cuando en realidad todavía no me han servido. No hay manera de conquistar al camarero. Pasa olímpicamente de mí. Bueno, no pasa. Está cansado. Seguramente lleva trabajando lo suficiente como para aislarse un poco de este agobio. Pero a mi me apetece un café. ¿Qué te parece si le invito a sentarse conmigo y que nos sirva ese caballero que tiene pinta de ser el jefe? Seguramente me respondería con una sonrisa y un “gracias, pero si me siento me despiden”… ahora viene y se lo pido por tercera vez.
A mi madre le gustó tu regalo. Encendió una de las varitas el día de nochevieja. De alguna manera cenaste con nosotros. Ese día, el 31, a las seis de la mañana, nació mi hija hace 32 años. Es una experiencia tan emocionante que no extraña la facilidad que… quiero decir, el rollo de escuchar cómo fue el parto y los alrededores de quien ha pasado por esa experiencia. Pero al mismo tiempo, y eso es lo más importante, la maternidad puede (y debe) vivirse con cualquier niño, siendo irrelevante si es o no hijo tuyo.
El miércoles iremos al cine. Te seguiré contando.
Besos
María
Me apetecía contarte lo que hago en este momento y no me lo he pensado dos veces. Hay luna llena. Está especialmente iluminada. Especialmente, digo, porque esta noche, como todas las demás será única. Lo mismo ocurre con todos los instantes que vivimos. Se iluminan si somos capaces de mirarlos. Tampoco pasa nada si se nos pasan. La vida es tan bondadosa que se diría hecha para torpes y es esa sencillez la que nos desorienta.
“Un charco de barro para saltar” es uno de los regalos más sencillos. Es una cariñosa manera de pedir a los padres que jueguen con sus hijos, y no los den en adopción a esos juguetes absurdos que construyen los adultos. Lo hacen intentando recuperar una infancia que creen haber perdido, sin percatarse de que se esconde (jugando) en la madurez todavía por conquistar… (toma aliento).
Te he dicho “tomando café” cuando en realidad todavía no me han servido. No hay manera de conquistar al camarero. Pasa olímpicamente de mí. Bueno, no pasa. Está cansado. Seguramente lleva trabajando lo suficiente como para aislarse un poco de este agobio. Pero a mi me apetece un café. ¿Qué te parece si le invito a sentarse conmigo y que nos sirva ese caballero que tiene pinta de ser el jefe? Seguramente me respondería con una sonrisa y un “gracias, pero si me siento me despiden”… ahora viene y se lo pido por tercera vez.
A mi madre le gustó tu regalo. Encendió una de las varitas el día de nochevieja. De alguna manera cenaste con nosotros. Ese día, el 31, a las seis de la mañana, nació mi hija hace 32 años. Es una experiencia tan emocionante que no extraña la facilidad que… quiero decir, el rollo de escuchar cómo fue el parto y los alrededores de quien ha pasado por esa experiencia. Pero al mismo tiempo, y eso es lo más importante, la maternidad puede (y debe) vivirse con cualquier niño, siendo irrelevante si es o no hijo tuyo.
El miércoles iremos al cine. Te seguiré contando.
Besos
María
lunes, 22 de octubre de 2018
COMPARTIENDO IDEAS
Si doy lo que alguien me pide es porque lo tengo y lo tengo porque se me dio.
Recibir es como abrir la puerta a quien llama y le dieron la dirección correcta.
Compartir la opinión del otro o discutirla es la misma afirmación que uno hace de sus ideas.
Es un placer compartirlas.
jueves, 18 de octubre de 2018
miércoles, 3 de octubre de 2018
MIS RESPUESTAS SOBRE EL TANGO EN EL 2002
1. ¿Cómo/por qué se interesó por el tango?
Contemplando la belleza de su danza.
2.¿Cuantos años lleva aprendiendo y/o bailando tango?
Cinco
3. ¿Qué edad tiene? (si lo prefiere, de un intervalo de unos 5 años, por ejemplo:
entre 45 y 50)
49
4. ¿Baila algún otro estilo de baile?
No
5. En su opinión, ¿Qué diferencia al tango de otras danzas?
Desde el “catón” de lo rítmico al aforismo del tango
6. ¿Qué espera del tango?
¿Qué espero de mí?
7.¿Qué adjetivos utilizaría para describir la danza del tango? (4 o 5 características)
Vital, elegante, profunda, universal.
8. ¿Qué emociones le provoca el tango: a) Cuando lo baila. b) Cuando lo ve bailar?
El nivel de emoción equivalente al nivel de conversación
9. ¿Baila como hombre o como mujer (habitualmente)?
Mujer
10. (Sólo para mujeres:) ¿Está de acuerdo en utilizar únicamente la iniciativa de él
o le gusta de vez en cuando conducir a su pareja?
La pasividad es otra forma de dirigir. En ocasiones, me dirige la pasividad del otro.
11. En UE, EEUU y otros lugares del mundo, las mujeres bailan tango entre ellas.
¿Qué piensa al respecto?
Una señal para provocar al hombre.
12. ¿El tango es una danza machista? ¿Por qué?
En absoluto. El tango es una conversación, no un monólogo.
13. ¿Es posible expresar un estado de ánimo bailando un tango? ¿Qué estados de ánimo?
(ponga algunos ejemplos)
Es imposible no expresarlo.
14. ¿Qué forma de bailar el tango es la que más le gusta? (defínala mediante 2 a 6
características)
El caminado. Expresión de equilibrio y elegancia
15. ¿Cómo definiría su forma particular de bailar? (dé de 2 a 6 características)
Comunicativa
16. ¿Es su compañero/a de baile su compañero/a en la vida real?
No
17.¿Prefiere usted bailar con muchas parejas distintas o preferentemente con su
pareja sentimental?
Bailar con parejas diferentes evita latiguillos.
18. ¿Qué requisitos tienen que cumplirse para que considere que un baile le ha
salido bien?
Que ambos sepamos de qué estamos hablando.
19. Como espectador, ¿qué es lo que más valora de otras parejas cuando las ve bailar
tango:
a) Aptitud a la hora de bailar.
b) Armonía de movimientos.
c) Interpretación de la música.
d) Ejecución de pasos-figuras difíciles.
e) Ejecución de muchos pasos-figuras por canción.
f) Creatividad
g) Otras características (escriba cuáles)
20. ¿Qué características de una persona son las primeras que se notan cuando se baila
con ella? (dé algunas características)
Timidez, si es tímido. Exhibicionista, si lo es. Reservado, si habla poco. Inseguro, si se limita a unos cuantos pasos conocidos... generoso...
21. Cuando baila habitualmente con una persona, ¿cuáles son las características
(corporales, temperamentales o mentales) de ella en que suele fijarse o le suelen
llamar la atención? (3 a 10 detalles)
Capacidad de asombro.
22. Cuando baila tango con alguien:
(i) ¿qué es lo que más le gusta?
Contemplando la belleza de su danza.
2.¿Cuantos años lleva aprendiendo y/o bailando tango?
Cinco
3. ¿Qué edad tiene? (si lo prefiere, de un intervalo de unos 5 años, por ejemplo:
49
4. ¿Baila algún otro estilo de baile?
No
5. En su opinión, ¿Qué diferencia al tango de otras danzas?
Desde el “catón” de lo rítmico al aforismo del tango
6. ¿Qué espera del tango?
¿Qué espero de mí?
7.¿Qué adjetivos utilizaría para describir la danza del tango? (4 o 5 características)
Vital, elegante, profunda, universal.
8. ¿Qué emociones le provoca el tango: a) Cuando lo baila. b) Cuando lo ve bailar?
El nivel de emoción equivalente al nivel de conversación
9. ¿Baila como hombre o como mujer (habitualmente)?
Mujer
10. (Sólo para mujeres:) ¿Está de acuerdo en utilizar únicamente la iniciativa de él
o le gusta de vez en cuando conducir a su pareja?
La pasividad es otra forma de dirigir. En ocasiones, me dirige la pasividad del otro.
11. En UE, EEUU y otros lugares del mundo, las mujeres bailan tango entre ellas.
¿Qué piensa al respecto?
Una señal para provocar al hombre.
12. ¿El tango es una danza machista? ¿Por qué?
En absoluto. El tango es una conversación, no un monólogo.
13. ¿Es posible expresar un estado de ánimo bailando un tango? ¿Qué estados de ánimo?
(ponga algunos ejemplos)
Es imposible no expresarlo.
14. ¿Qué forma de bailar el tango es la que más le gusta? (defínala mediante 2 a 6
características)
El caminado. Expresión de equilibrio y elegancia
15. ¿Cómo definiría su forma particular de bailar? (dé de 2 a 6 características)
Comunicativa
16. ¿Es su compañero/a de baile su compañero/a en la vida real?
No
17.¿Prefiere usted bailar con muchas parejas distintas o preferentemente con su
pareja sentimental?
Bailar con parejas diferentes evita latiguillos.
18. ¿Qué requisitos tienen que cumplirse para que considere que un baile le ha
salido bien?
Que ambos sepamos de qué estamos hablando.
19. Como espectador, ¿qué es lo que más valora de otras parejas cuando las ve bailar
tango:
a) Aptitud a la hora de bailar.
b) Armonía de movimientos.
c) Interpretación de la música.
d) Ejecución de pasos-figuras difíciles.
e) Ejecución de muchos pasos-figuras por canción.
f) Creatividad
g) Otras características (escriba cuáles)
20. ¿Qué características de una persona son las primeras que se notan cuando se baila
con ella? (dé algunas características)
Timidez, si es tímido. Exhibicionista, si lo es. Reservado, si habla poco. Inseguro, si se limita a unos cuantos pasos conocidos... generoso...
21. Cuando baila habitualmente con una persona, ¿cuáles son las características
(corporales, temperamentales o mentales) de ella en que suele fijarse o le suelen
llamar la atención? (3 a 10 detalles)
Capacidad de asombro.
22. Cuando baila tango con alguien:
(i) ¿qué es lo que más le gusta?
El equilibrio en todas sus manifestaciones
(ii) ¿qué es lo que más le
disgusta? )
Que
invadan mi espacio
(enumere algunos rasgos personales y/o de la forma de bailar de la otra persona)
(enumere algunos rasgos personales y/o de la forma de bailar de la otra persona)
23. ¿Bailan parecido todas las
personas? ¿En qué categorías clasificaría a las
parejas con las que ha podido bailar? (trate de describir a las distintas clases
de personas, mediante algunas características definitorias de su forma de bailar
y/o de responder a su pareja)
En la medida que se parecen.
parejas con las que ha podido bailar? (trate de describir a las distintas clases
de personas, mediante algunas características definitorias de su forma de bailar
y/o de responder a su pareja)
En la medida que se parecen.
Parlanchines, sobrios, tartamudos, aburridos, sorprendentes...
24. ¿Qué rasgos de primera vista le predisponen favorablemente a invitar a bailar
a una persona que no conoce? (enuncie algunos)
Que le interese el tango. Que baile bien.
25. ¿Cree que hay rasgos de carácter que se pueden traslucir en la forma de bailar
de una persona? Si es así, ¿cuales? (enumere algunos)
Sí. La generosidad. Capacidad de superación...
26. Para qué situaciones, estados de ánimo y/o temperamentos le parecen especialmente
adecuados:
(i)las milongas – Ritmo vivo para dinamizar el tono bajo
(ii)los valses – Emocionarnos paseando por nuestro centro
(iii)los tangos – Están incluidos los otros dos.
27. ¿Cambia en algo la relación con una persona cuando se ha bailado mucho con ella?
¿En qué cambia?
El conocimiento da seguridad. Pero esa seguridad se limita al baile... si has bailado tango.
28. ¿Cuando baila con alguien desconocido/a, ¿le resulta molesta la postura cercana
y abrazada que exige el tango? (todo lo contrario/ no/ me es indiferente/
nunca/ raramente/algunas veces/frecuentemente/sí, siempre).
Si molesta, es que no estás bailando tango.
29.¿Qué actitudes, signos externos o iniciativas espera de su pareja de baile después
de un baile?
Todo lo que se encuentra alrededor de la elegancia.
30. Tras acabar de bailar, hay personas que acompañan a la pareja a su asiento.
¿Cómo valora esta actitud? (Irrelevante / De importancia secundaria / Detalle importante
/ Doy gran importancia a esta clase de detalles)
Son importantes porque crean un buen clima.
31. ¿Mejora su valoración de una persona cuando ve que baila bien? (No, es irrelevante
/ Sólo marginalmente / Sí, en algún grado / Sí, bastante)
Aumenta la valoración en lo que se refiere al baile.
32. ¿De qué le ha servido, principalmente, el aprender a bailar? ¿Qué características
personales han cambiado en usted debido a este hecho?
Ha sido un complemento más de la palabra.
24. ¿Qué rasgos de primera vista le predisponen favorablemente a invitar a bailar
a una persona que no conoce? (enuncie algunos)
Que le interese el tango. Que baile bien.
25. ¿Cree que hay rasgos de carácter que se pueden traslucir en la forma de bailar
de una persona? Si es así, ¿cuales? (enumere algunos)
Sí. La generosidad. Capacidad de superación...
26. Para qué situaciones, estados de ánimo y/o temperamentos le parecen especialmente
adecuados:
(i)las milongas – Ritmo vivo para dinamizar el tono bajo
(ii)los valses – Emocionarnos paseando por nuestro centro
(iii)los tangos – Están incluidos los otros dos.
27. ¿Cambia en algo la relación con una persona cuando se ha bailado mucho con ella?
¿En qué cambia?
El conocimiento da seguridad. Pero esa seguridad se limita al baile... si has bailado tango.
28. ¿Cuando baila con alguien desconocido/a, ¿le resulta molesta la postura cercana
y abrazada que exige el tango? (todo lo contrario/ no/ me es indiferente/
nunca/ raramente/algunas veces/frecuentemente/sí, siempre).
Si molesta, es que no estás bailando tango.
29.¿Qué actitudes, signos externos o iniciativas espera de su pareja de baile después
de un baile?
Todo lo que se encuentra alrededor de la elegancia.
30. Tras acabar de bailar, hay personas que acompañan a la pareja a su asiento.
¿Cómo valora esta actitud? (Irrelevante / De importancia secundaria / Detalle importante
/ Doy gran importancia a esta clase de detalles)
Son importantes porque crean un buen clima.
31. ¿Mejora su valoración de una persona cuando ve que baila bien? (No, es irrelevante
/ Sólo marginalmente / Sí, en algún grado / Sí, bastante)
Aumenta la valoración en lo que se refiere al baile.
32. ¿De qué le ha servido, principalmente, el aprender a bailar? ¿Qué características
personales han cambiado en usted debido a este hecho?
Ha sido un complemento más de la palabra.