domingo, 31 de enero de 2021

CARTAS A JULIA-2 enero 2014







Zaragoza, 2 de enero de 2014



Te enfadas cuando se te dice pequeña. Es lógico. Tienes pocos años.

La inmadurez no tiene una relación continuada con el tiempo, sino con la capacidad de aceptar nuestras limitaciones y asumir en primera persona la responsabilidad que nos corresponde.

Uno es mayor, cuando acepta que puede ser pequeño frente a otros.

Esa madurez todavía no está a tu alcance por tus pocos años, pero veo que te acompaña, porque eres capaz de hacer las paces con quien te ha llamado pequeña.

Tu madre, mi hija, también se enfadaba alguna vez.


                   Un besico.




You get angry when they call you a little girl. It's logical. You haven't lived many years.

Immaturity does not have a continuous relationship with time, but with our capacity to accept our limitations and assume the responsibility that has been given to us. 

You can say that you're a big girl once you accept being small in front of others.

That maturity is still not within your reach due to your young age, but I see that it's in you, as you're able to be at peace with those who call you little.

Your mother - my daughter - also got angry once.


A kiss







domingo, 10 de enero de 2021

CARLOS SEBASTIÀN NO SE FUÉ





Querido Carlos. Seguro que esos risueños ojos estarían tan empañados como los míos por ese sorprendente homenaje. Decían que allí estabas y tenían razón. Estabas como un espectador más de ti mismo.

Estabas de acuerdo con quienes decían que habías sido un maestro lleno de ideas que motivaban a los alumnos. Un deportista para poner de ejemplo. Un noble colega en el trabajo. Un maestro Maestro. Un familiar cercano. Un hermano irreemplazable. Un entrañable compañero para Nieves y además padre del ejemplar Carlicos. Resumiendo: un ser humano en el amplio sentido de la palabra.

Estabas de acuerdo con quienes así te habían visto. "Para verme (dirías), ellos, son portadores de esos valores. De otra forma no los reconocerían". Aceptabas los elogios porque fuiste maestro en encontrarlos en todos y cada uno de aquellos que tuvieron la fortuna de estar en tu entorno.

Planteabas un entrañable juego vital. Te acepto lo que antes me aceptaste y en esa reciprocidad nos reconocemos y queremos.

“La lucha por llegar nos hace fuertes”, ese es el camino, decías y Machado asentía contigo: “Se hace camino al andar”. Por eso pusieron tu nombre al campo de fútbol de ese Colegio que fue parte de tu vida. Fue una hermosa manera de sembrar la cosecha que querían recoger. Niños y niñas jugando a ser los mejores para que el fruto fuera hombres y mujeres buenos. Buenos como tú. Todos ganaremos con cada gol que se marque en cualquiera de las dos porterías del Campo de Fútbol Carlos Sebastián. En ese terreno la tristeza tiene la batalla perdida.

En uno de los momentos entrañables el cielo se llenó de globos. Fue una estrategia de los niños y tuya. ¡Allí!, ¡allí! está Carlos, arriba, parecían indicar aquellas estrellas regordetas. Pero sabíamos que te quedaste aquí entre nosotros. Todos te vimos con los ojos del cariño, pero fingimos mirar donde nos indicabas.

¡Querido Carlos!








miércoles, 6 de enero de 2021

MI DICCIONARIO



Agosto 2006





Caridad:
Dar peces.

Solidaridad:
Enseñar a pescar.


Justicia:
No pescar sus peces.










domingo, 3 de enero de 2021

sábado, 2 de enero de 2021

SOLIDARIDAD






29 de enero 2012


Tres meses te faltan para cumplir tres años y ya sabes ponerle zancadillas a Cronos.

Jugamos a viajar con tus amigos. Yo los traslado en una bolsa y tú llevas un maletín que guarda un tesoro. Son tres bolígrafos y dos pinturas, una de cera y la otra de tiza naranja. Ésta última tiene una historia detrás (por lo que me cuentas) y le tienes un cariño especial.

Primero me dices que no la puedo tocar.

Te me imaginas triste y cambias. “Dentro de una semana te voy a dejar esa pintura”, anuncias.

Teatralizo mi alegría y eso te alegra a ti. Reduces el tiempo y anuncias que tardarás “un día” en dejármela.

Aumento mi contentura y extiendes tu manita ofreciéndome la tiza.

¡Cuánta solidaridad para tan pocos años!