Este es el blog de una historia que arranca con un libro. Es un libro lleno de palabras que se enlazan por la belleza de quien las contempla. Sigue leyendo ...
miércoles, 25 de junio de 2025
martes, 24 de junio de 2025
lunes, 23 de junio de 2025
domingo, 22 de junio de 2025
sábado, 21 de junio de 2025
viernes, 20 de junio de 2025
jueves, 19 de junio de 2025
miércoles, 18 de junio de 2025
martes, 17 de junio de 2025
EL TANGO
El tango tiene una cuerda triste
que solo hay que pulsar como provocación
para encontrar su gemela: la alegría.
que solo hay que pulsar como provocación
para encontrar su gemela: la alegría.
Todo lo demás es pesimismo
y nada tiene que ver con el tango.
y nada tiene que ver con el tango.
domingo, 15 de junio de 2025
sábado, 14 de junio de 2025
viernes, 13 de junio de 2025
jueves, 12 de junio de 2025
miércoles, 11 de junio de 2025
martes, 10 de junio de 2025
A MICHAEL MOORE
¿Qué precio tiene esta ensalada?
¿Cuánto vale?
¿Cuánto cuesta hasta que está en el plato?
¿Qué valor tiene el placer, el elogio de quien se la coma?
¿Cuánto cuesta encontrar a quien hace su trabajo por convicción, con cariño hacia su profesión?
¿Qué precio tiene el comensal que sabe apreciar el resultado de esa convicción?
¿Qué precio tiene el valor?
(La Retama)
(No es publicidad, sino cariño)
Gracias por recordarnos que también es saludable no darle al dinero la importancia que se le da.
¡Sigue, Michael!, contágianos.
***
lunes, 9 de junio de 2025
TODO A SU TIEMPO

En ciertas materias como las matemáticas o las ciencias, donde un concepto actúa como base sobre la que se construye otros conceptos, la enseñanza prematura puede provocar la pérdida de comprensión en el niño en un estadio primario, para no recuperarlo ya nunca.
(Génesis del pensamiento lógico. Inhelder y Piaget)
domingo, 8 de junio de 2025
sábado, 7 de junio de 2025
viernes, 6 de junio de 2025
jueves, 5 de junio de 2025
miércoles, 4 de junio de 2025
martes, 3 de junio de 2025
LOS PIANOS y David L. Cardiel
Es interesante tu reflexión.
Es bueno que haya un intermediario entre el piano y el posible pianista. La memoria se aloja en todos sus espacios y no es lo mismo que escriba en sus teclas un novato o alguien que sabe apreciar el esfuerzo de los demás.
Quien espontáneamente quiere escribir su partitura en un piano ajeno tendría que hacerlo como si fuera suyo en la forma de cuidarlo y apreciarlo.
Supongo que ese hecho influye en la persona que está vigilante .
Cualquier otro instrumento puede llevarlo “quien lo toca”, pero el piano necesita “brazos ajenos” para transportarlo.
Sus teclas se mueven uniformemente de arriba abajo. Cambia la intensidad, la velocidad, el tiempo… pero no pueden cambiar de sitio. Están pegadas a la tierra, como la sociedad.
El piano y “quien lo toca” podría ser una metáfora.
Para que la sociedad sea justa cada individuo tiene que tener sus siete notas bien distribuidas. Cuatro hospitalarias por tres básicas.
Individuo (4) y sociedad (3) son complementarias o contradictorias, depende del orden. El individuo tiene el suficiente espacio para incorporar a la sociedad, pero si en lo que es colectivo priman los intereses individuales hay guerra porque falta espacio.
¡La música! Qué misterio!
lunes, 2 de junio de 2025
FRAGMENTO - SITUACIONES MAL-TRATADAS
“Cuando algo se mide únicamente con respecto a sí mismo, no es tanto una doctrina como una declaración de carácter sobrenatural”
(Nota copiada de un libro que no recuerdo)
Tú has venido a explicar y yo a entender, y no te entiendo.
Ya no me hace feliz lo que veo en ti.
Yo entendía que podría prescindir de los demás, de sus puntos de vista, de sus necesidades, de sus pequeños o grandes mundos, porque en ti ya estaban recogidos, pero veo que no es así porque prescindes de ellos. Te irritan, incluso les dejas sin destino.
Yo soy una de ellos. Mi mundo es pequeño, me equivoco, necesito expresar mis puntos de vista y para ello me es imprescindible el de los demás, no como resorte para negadlo, sino como algo que incorporar después de cocinarlo con mis ingredientes.
(Nota copiada de un libro que no recuerdo)
Tú has venido a explicar y yo a entender, y no te entiendo.
Ya no me hace feliz lo que veo en ti.
Yo entendía que podría prescindir de los demás, de sus puntos de vista, de sus necesidades, de sus pequeños o grandes mundos, porque en ti ya estaban recogidos, pero veo que no es así porque prescindes de ellos. Te irritan, incluso les dejas sin destino.
Yo soy una de ellos. Mi mundo es pequeño, me equivoco, necesito expresar mis puntos de vista y para ello me es imprescindible el de los demás, no como resorte para negadlo, sino como algo que incorporar después de cocinarlo con mis ingredientes.
***
domingo, 1 de junio de 2025
SITUACIONES MAL-TRATADAS - (Fragmento)
(Río Ebro - Zaragoza)
El agua es vital, pero también puede ahogar
El agua es vital, pero también puede ahogar
Si supiera decirte lo que veo ya no habría problema.
Notas diferencia entre el antes y el después. “Antes todo lo que yo decía iba a misa, ahora no vale nada” y no está ahí la diferencia.
Sigo viendo lo mismo que antes, pero ahora veo que tú no ves lo que yo veía …y no es un juego de palabras.
Siempre me ha dado igual lo que dijeras porque me entusiasmaba la forma en que lo hacías. Pero no me refiero a esa vehemencia que ocultaba tu pasión, ni a esa cólera que enmascaraba tu firmeza, ni a ese miedo que anulaba tu prudencia, ni a esa rutina sometiendo a un ritmo que no necesitaba pentagrama, ni a esa intolerancia que no podía esconder un generoso corazón, ni a ese infantilismo que hacía reír de tapadillo al niño que tenías encerrado con todas esas llaves.
No te admiraba porque tus ideas fueran originales. Siempre leí lo que mi naturaleza necesitaba en lo que publicaron otros. Me gustabas tú, Adalbrecht, a secas, sin esa impostura de “genio” “célebre” “póstumo” y se entiende, porque en esa “otra humanidad” yo no podía estar. Yo era de este mundo y no iba a renunciar a él por unos cuantos elogios aunque tuvieran pedigrí.
Te quería a ti, sin adornos ni firuletes. Quería a ese hombre que se te ha despistado por querer diseñar otro modelo genial. Por obligarte a demostrar que eras el mejor y mostrar por ello que no admitías tus limitaciones.
Limitación no es sinónimo de impotencia. Es una vital señal que activa la empatía. Un mapa que muestra el camino de retorno hacia uno mismo.
Aquí estoy, esperando que llegues.
Notas diferencia entre el antes y el después. “Antes todo lo que yo decía iba a misa, ahora no vale nada” y no está ahí la diferencia.
Sigo viendo lo mismo que antes, pero ahora veo que tú no ves lo que yo veía …y no es un juego de palabras.
Siempre me ha dado igual lo que dijeras porque me entusiasmaba la forma en que lo hacías. Pero no me refiero a esa vehemencia que ocultaba tu pasión, ni a esa cólera que enmascaraba tu firmeza, ni a ese miedo que anulaba tu prudencia, ni a esa rutina sometiendo a un ritmo que no necesitaba pentagrama, ni a esa intolerancia que no podía esconder un generoso corazón, ni a ese infantilismo que hacía reír de tapadillo al niño que tenías encerrado con todas esas llaves.
No te admiraba porque tus ideas fueran originales. Siempre leí lo que mi naturaleza necesitaba en lo que publicaron otros. Me gustabas tú, Adalbrecht, a secas, sin esa impostura de “genio” “célebre” “póstumo” y se entiende, porque en esa “otra humanidad” yo no podía estar. Yo era de este mundo y no iba a renunciar a él por unos cuantos elogios aunque tuvieran pedigrí.
Te quería a ti, sin adornos ni firuletes. Quería a ese hombre que se te ha despistado por querer diseñar otro modelo genial. Por obligarte a demostrar que eras el mejor y mostrar por ello que no admitías tus limitaciones.
Limitación no es sinónimo de impotencia. Es una vital señal que activa la empatía. Un mapa que muestra el camino de retorno hacia uno mismo.
Aquí estoy, esperando que llegues.
***