martes, 22 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

Amnistía Internacional - Acciones urgentes

Dear Governor

Soy una ciudadana española preocupada porque el estado de Oregón se propone llevar a cabo su primera ejecución en 14 años en la persona de Gary Haugen que ha sido declarado competente para ser ejecutado por un juez que no escuchó el testimonio de una neuropsicóloga que llegaba a la conclusión contraria.

Leo una parte de sus antecedentes:

“En el juicio de Gary Haugen, celebrado en 2007, su hermana testificó sobre su infancia, la cual describió como marcada por el alcoholismo, la inestabilidad mental y la violencia a manos de sus padres. Su madre, y más tarde su padre, abandonaron a los niños, que fueron separados y ubicados en diversas casas de acogida. De adulto, a Gary Haugen le diagnosticaron trastornos de temperamento y ataques. En la fase procesal de determinación de la pena, un psiquiatra declaró que había diagnosticado al acusado un trastorno de personalidad explosiva intermitente y ataques complejos parciales. Para este último diagnóstico se basó en parte en el hecho de que las autoridades médicas de la Penitenciaría Estatal de Oregón habían tratado a Gary Haugen con un medicamento antiepiléptico, Neurontin, que al parecer ayudó a aliviar sus problemas mentales.

El asesinato de David Polin tuvo lugar, según los informes, en un momento en el que a Gary Haugen se le había retirado la medicación. Un segundo experto en salud mental presentó también su opinión, según la cual era probable que Gary Haugen sufriera ataques complejos parciales y hubiera cometido un acto explosivo al dejar de tomar el Neurontin.

Antes del juicio, los abogados de la defensa habían intentado que se sometiera a Gary Haugen a una electroencefalografía cuantitativa (QEEG) para evaluar el alcance de su disfunción mental, pero este tipo de prueba médica no estaba disponible en aquellos momentos en Oregón.”

No dudo en afirmar que los jueces pretenden un saneamiento de la sociedad en su conjunto y dictan sus sentencias creyendo hacerlo en la dirección correcta, pero quienes estamos en contra de la pena de muerte consideramos que matando se consigue lo contrario a lo pretendido.

Desde esa consideración me sumo a las voces que piden una moratoria mundial de las ejecuciones y la posterior abolición de ese castigo que nos debilita en lugar de fortalecernos como seres humanos.

Le ruego la suspensión de la pena de muerte de Gary Haugen.

Atentamente




María Bernad




















.../...

Amnistía Internacional - Acciones urgentes - 2

Sobre la pena de muerte







Desde la distancia que permite no estar directamente implicado en los asuntos juzgados, se percibe la aplicación de la pena de muerte como un error, puesto que no se soluciona el problema en su origen.

Al no solucionarlo, se aumenta el desastre que las acciones criminales ya han provocado en sus víctimas. Pasamos a ser verdugos todos los ciudadanos indistintamente si estamos a favor o en contra de la pena de muerte, pues ésta se aplica en nombre del estado.

Tapándonos los ojos no desaparece el paisaje. La agresividad es una reacción ante un problema para el que no tenemos respuesta y con esa violencia pretendemos borrarlo.

La solución viene por otros caminos.

Quienes tienen la suerte de haber alcanzado la madurez en los aspectos individual y social tienen la obligación de entender a quien no la tiene.

Los antecedentes de un delincuente tienen que servir para responsabilizarle de sus actos y al mismo tiempo a la sociedad que no le procuró las mismas oportunidades que a los demás o a la naturaleza que le concibió distinto en origen.

Si tuviésemos la madurez suficiente para asumir el miedo que sentimos ante situaciones que escapan a nuestra comprensión, descubriríamos una puerta que al abrirse nos devuelve la calma.

Esa serenidad es la que nos permite juzgar al reo sin prejuicios, entendiendo que nadie se equivoca queriendo y exigiendo a cada uno que asuma lo que le corresponde.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ojalá, Rubalcaba



Las diferencias empiezan en la concepción de una idea y hay diferencias entre una concepción y otra.

La bonanza económica del gobierno de Aznar y Rajoy se basó en los créditos que pidieron (animados por esa voracidad de los mercados), aquellos que no tenían tanto dinero como querían gastar. La crisis ha sido la consecuencia lógica de esa idea concebida para ganar dinero aparcando la ética.

Parece ser que pueden ganar las elecciones.

Queriendo corregir los errores de otros, Rajoy dice: “No podemos gastar lo que no tenemos”. Dicho de otra manera: “No podemos gastar en aquellos que no tienen”.

Me entusiasmó Rubalcaba cuando dijo que si él gobernase procuraría superar la crisis sin dejar fuera a nadie.

Hay comienzos y finales diferentes, como en los cuentos:

Rajoy dice: “Sed felices y comed perdices”

Prefiero el comienzo de Rubalcaba: “Procuremos que todos coman y la felicidad llegará para todos”.

Seguramente el final se retrase un poco, pero si estamos todos no pasa nada. Recordaremos a Machado: “No hay camino, se hace camino al andar”.

Rubalcaba, Ojalá.