Bandoneón - Historia del Tango- " Candombe" Fco. Canaro
La cumparsita, el último tango, el cansancio de los pies, los últimos momentos, la ilusión...con quien la bailaré?, la despedida y ala vez, el acercamiento (en la antigüedad a lo prohibido), ahora una pieza para quedar con buen sabor de boca hasta la próxima milonga, un ejemplo la de Don Juan D’Arienzo, ¿porque? Porque su ritmo provoca que esta pieza sea bailada con el entusiasmo y sentimiento con la que el dirigía a su orquesta.
Tango milonguero, con historia, con carisma, con experiencia, con humildad, con personalidad propia, un tango cercano, del pueblo, que ofrece, que siempre da, que no pide ser reconocido, pero queda. Osvaldo y Coca Cartery, pareja que transmite el amor que permanece entre sus corazones al público que los ve y los conoce. En este caso el Adiós de E. Donato, es un hasta luego para mi: Un milonga a toda pastilla! JaviRo y Andrea la bailan como pocos...., esa pareja que parece que se mueve impulsada por un fino hilo que nadie ve pero que dibujan con una delicadeza exquisita, jóvenes y con grandes tablas, bailando ritmos milongueros del 40 y con pisadas imposibles de seguir con la mirada. Imposible no mover los pies al oír esto, independientemente...esto se baila con el corazón. Luego del tango tradicional, surge la modalidad llamada tango nuevo, casi siempre relacionado con un tango instrumental, un tango electrónico, en definitiva una música y unos pasos algo diferentes al tango milonguero que hasta ahora se nos presentaba, pero que contienen su más pura esencia. Embelesan cada vez a más gente, es otro modo de disfrutar bailando, pero en definitiva se sigue sintiendo lo mismo. Las piernas más largas de la historia!! Eugenia Parilla, como no va a bailar bien este Plano Secuencia, junto son el señor Frumboli.. Diferentes épocas, variados estilos, multitud de ritmos, numerosas parejas de bailarines, todos ellos tienen un sentimiento en común, que ayer, hoy y mañana, aquí y en cualquier lugar del mundo se siente y celebra por todo lo alto, cada vez que suena un tango, en cada milonga, en cualquier reunión de amigos, en celebraciones, está presente. Así lo sienten estas 5 mujeres que aman el tango argentino, cada una a su manera, pero con mucho en común...sigan leyendo... Ana la de la Minifalda
Tango que me hiciste mal y que, sin embargo, quiero porque sos el mensajero del alma del arrabal… El tango expresa un continuo sentimiento, no sólo en sus letras, lo lleva la música en sus notas, el abrazo en la caricia de la expresión de este baile, que a quién le inunda el alma, le atrapa el corazón para siempre. Con motivo de este DIA INTERNACIONAL DEL TANGO, DIA que se establece por la coincidencia de los cumpleaños de Carlos Gardel y Julio de Caro, he querido elegir EL ENTRERRIANO de Rosendo Mendizábal ya que su estreno se sitúa entre 1896 y 1897, si estos datos por los que se guiaron los historiadores son reales, EL ENTRERRIANO es el más antiguo de todos los tangos que tienen vigencia hoy, entre los repertorios. Rosendo Mendizábal nació el 21 de abril de 1868 en la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia acomodada. Profesor de piano en casas de la alta sociedad porteña y pianista oficial de las principales casas de baile, del aquel entonces condenado género del tango. Los bailes de Laura y el de Maria La Vasca, donde la aristócrata juventud de aquella época entonces arrendaba para poder bailar libremente y con discreción, la mal vista vocación del baile del tango, lugares que contaron con los servicios de Rosendo, fue en uno u otro (existen distintas versiones) donde el pianista estrenó su tango EL ENTRERRIANO. Según cuentan las crónicas de Mendizábal, cuando tocaba con su agrupación en “lo de Laura”, había un asiduo concurrente, un joven ganadero de la provincia de Entre Ríos, como le gustaba mucho como tocada Mendizábal, siempre le daba “un canario” (un billete de cien pesos que se llamaba así por ser amarillo), en una oportunidad en que estaba interpretando este tango que aún no tenía nombre, el famoso ganadero se le acercó y le preguntó como se llamaba y entonces le dijo...se lo dedico a partir de ahora, se llama “EL ENTRERRIANO”. Este tango nació sin letra y se sigue interpretando como instrumental, sin embargo existen cuatro letras posteriores, parte de las primeras grabaciones fue de Eduardo Arolas, entre otras, la Orquesta de Francisco Canaro la grabó posteriormente y también lo registro con su Quinteto Pirincho, entre muchos otros y en el cine su primera incursión fue en la película Tango (inicial del cine sonoro argentino), Carlos de la Púa le dedicó un poema con el mismo título. Agradezco que el tango, llegase hasta estos pagos, porque desde que lo descubrí, nació en mi un nuevo sentimiento inalterable habita en mi alma y siento que… Late un corazón, déjalo latir... Miente mi soñar, déjame mentir... Late un corazón porque he de verte nuevamente, miente mi soñar porque regresas lentamente. Las imágenes del video han sido extraídas de internet y algunos de los datos del Entrerriano, del libro de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui, la versión que se escucha en el video es de FRANCISCO CANARO.
(Campanita de Barzaires)Así vemos este día especial, cinco mujeres de diferentes edades,en la vida y en el tango, diferentes gustos y pasiones,al final diferentes modos de vida.Pero hemos encontrado un punto común para estar unidas. Las cinco compartimos nuestra afición por el Tango argentino. Aportamos nuestra riqueza personal al fin creado en este post: estar unidas en la diferencia por el gusto que tenemos en común: Tango Argentino en todas sus facetas. Nuestras diferencias pasan de ser barreras a ser ilusión de compartirlas, de respetarlas y de ofrecerlas.Queremos dar juntas un lugar distinto al que conocemos individualmente, que Tango argentino sea arte en todas sus facetas, sea un medio de relación que enriquezca las relaciones y la cultura, la creatividad y el conocimiento, que sea un horizonte en vez de una barrera. A ustedes hemos dedicado este post. Que lo disfruten y búsquennos siempre que quieran, “Tangoxtodas" estará encantado de compartir sus espacios.
Lo quiero estrenar antes de irme, ha sido una preciosa experiencia, hacer algo más que lo que nos une, compartir todo esto, se ve precioso en tu blog.
ResponderEliminarHoy más que nunca el mayor de los abrazos y un montón de besos.
Eva.
Bueno bueno bueno...María!
ResponderEliminarUn placer compartir este espacio contigo, la verdad es que nunca sabes las vueltas que da la vida y como iba yo a saber que la sonriente tanguera que veia bailar en la plaza Sinués hace más de 3 años, con los ojitos cerrados y su cara mostrando plena felicidad, iba a tener tanto que ofrecer(me).
Un abrazo y un beso enormesssss
la de la minifalda
precioso todo María. Compartirlo sobre todo.
ResponderEliminarun beso
hola María:
ResponderEliminarveo que las dos estamos muy contentas de haber estado compartido con estas nuevas tangueras esta experiencia.
Contigo siempre un placer realizar proyectos.
Las ideas perfumadas dejan un reguero indescriptible de promesas.
un abrazo imenso
Un aplauso con ovación a las cinco.
ResponderEliminar¿Y porque no un cambio, una improvisación, un poco de aire fresco que convierta nuestra afición en algo generador?. Un espacio independiente para enfrentar otras miradas, para enriquecernos en la diferencia y aceptar lo diverso como un elemento valioso.
Vuestro post es una variación vital de cinco bandoneones al unísono; valiente y decido, por encima de asociaciones, de grupos, de nacionalidades, de edades, de intereses particulares o de modos de pensar.
Tangoxtodas, a por tod@s! en el web y fuera de el ;-).
Quino