domingo, 30 de enero de 2022

RECORDANDO A ÁNGEL GUINDA EN EL 2012

En París, en el año 1999, la Conferencia general de la UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía. 

Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, dos años después, en el 2001, definía la poesía como “una arte milenario. Es un arte verbal, juego de palabras, estética oral. Pues un poema no se lee. Se dice.” 

Desde el 2004 Fraga se une a esa fiesta y nos invita a compartir vivencias. 

No conozco a Ángel Guinda en el sentido más profundo de la palabra. Sé de él a través de las múltiples informaciones sobre su pasión poética, por haber coincidido alguna vez en cafés que ya no están y compartido algunos conocidos comunes. 

No le conozco, pero me he apuntado a este homenaje para subsanar esa laguna. 

Empezaremos conversando. Yo te cuento y te doy pie a que hagas lo mismo. 

Una noche de 1965, Ben Molar propuso un homenaje al Tango. Doce años más tarde, el 29 de noviembre de 1977 se declaró “El Día del Tango” y por su insistencia, el 23 de diciembre de ese mismo año se amplió el concepto como “El Día Nacional del Tango”. 

Este lenguaje universal se celebra cada 11 de diciembre desde hace 34 años. 

Un idioma es rico según  la complejidad de sus palabras. Paradójicamente somos capaces de reducirlo a una mirada, un gesto, incluso un aspaviento, con tal de comunicarnos. 

Hay mucha información sobre los orígenes del tango y alguna discrepancia. 

Enrique Santos Discépolo lo definió como “un pensamiento triste que se baila”. Y su razón tenía. No es lo mismo llegar a un país como esclavo, vendido y sometido, que tener la libertad de elegir la mejor ruta para llegar donde queremos. 

Podemos ordenar la frase de otra manera: Para bailar un pensamiento y que dé fruto en los hechos, es necesario leer bien para decir bien, como en poesía. 

En el tango hay un punto de equilibrio perfecto. Conseguirlo es difícil porque depende de dos. 

Desplazarse sobre la pista deletreando correctamente la indicación del compañero.

Llegar a tiempo para empezar el siguiente paso sin perder ritmo.

No cargar el peso en el hombro que te sirve de apoyo.

Oír el tema y saber escuchar cómo quiere interpretarlo quien te acompaña.

Saber proponer sin que suene a mando.

 

No leo más. Que digan ellos.


miércoles, 26 de enero de 2022

"Dar a cada uno lo mío"



Pero para dar, el destinatario tiene que estar dispuesto a recibir. Si recibe lo que no es suyo deberá renunciar a lo propio y ya no podrá ser igual al otro, puesto que no estará en disposición de dar lo que no tiene y si quiere dar tendrá que ser "lo del otro".

Si doy con la certeza de que no se me puede rechazar, es porque lo que doy lleva el espacio necesario para que el que recibe pueda interpretarse y una vez elaborado el alimento psíquico incorporarlo a lo propio.





martes, 25 de enero de 2022

IGUALDAD Y LIBERTAD

 




Igualdad de salida. Libertad de llegada. Dos reglas fundamentales para la convivencia. 

El deporte es una ritualización de la guerra. Primitivamente la razón la tenía el más fuerte porque era una razón de supervivencia. La naturaleza nos lo muestra. Lo practican los animales. Cuando están en una situación de peligro matan a sus crías débiles y se quedan con la que tiene posibilidades de supervivencia. 

Pero vamos desarrollando capacidades y sale a la luz toda la complejidad del ser humano. Sin negar lo básico, proponemos otras formas de encontrar lo mejor sin dejar a nadie en el camino. 

El deporte tiene una meta: “Que gane el mejor” 

Para saber quien es el mejor todos los que compiten tienen que jugar con las mismas reglas ya que de lo contrario no sería posible conocer quien reúne las máximas cualidades para representarnos. Para saber quien es el más alto tendrán que están todos en el suelo y con el cielo por techo. 

En la competición, por ejemplo una carrera, se medirán las fuerzas originales sin ningún añadido que desvirtúe la capacidad natural. 

Sanidad y educación es el suelo básico para la sociedad en la que apoyarse para saber con qué ciudadanos contamos y cuáles de ellos estarán marcando la orientación de las posibilidades que tenemos como sociedad. 

Es infantil querer decidir con el dedo aquello que solo le está permitido a lo natural. Eso debilita al ser humano y la debilidad nos hace actuar como los animales. 

Pido perdón a los animales. Ellos actúan bien. Quienes deben comportarse con arreglo a lo que la naturaleza depositó en su mochila son aquellos a los que se les encomendó escribir su historia. 

Pido perdón a ese papel que unas manos lo arrugaron tirándolo a la papelera porque quien debía escribir lo que debía no supo hacerlo a la primera.

 

 


miércoles, 19 de enero de 2022

CORONAVIRUS


Deduzco que el coronavirus ha sido una reacción de la naturaleza. Una especie de ese bofetón que le damos a alguien que ha entrado en un círculo histérico y queremos sacarle de él.

El auténtico virus que ha provocado y provoca miles de millones de muertos es el dinero y no le dábamos importancia porque a los países, teóricamente, desarrollados no nos afectaba.

 La reacción de los ciudadanos colaborando con todo el mundo, quitándole precio al esfuerzo que supone ofrecer su tiempo, es un valor humano que, afortunadamente, le está quitando la primera línea al euro.

Quedarse en casa es una oportunidad para concentrarse en ese espacio de cada uno y escuchar.




domingo, 16 de enero de 2022



Despistar

… aunque la vida no es tan simple y lo sabemos.

Podemos contarla como un cuento, escribirla o pensarla. En cualquier caso pedirá su apellido. Lo que no está permitido es ponerle "pistas" al campo, por la sencilla razón de que así despistamos y quien tiene que entrar pasa de largo.

Salgamos de ese encierro voluntario. Pasear por el nombre es un buen ejercicio y tenemos espacio. Quien llegó varias veces y no pudo pasar, podrá decirnos, por fin, a qué venía.

"Estoy y quiero ser contigo"

                           

miércoles, 12 de enero de 2022

2.- CÓMO VÍ ESTA PELÍCULA - ÁGORA-HIPATIA



Entonces, ¿no hay centro?

En cualquier circunstancia podemos y debemos encontrar el equilibrio (nuestro centro) y el ejemplo de aquellos hombres que admiraban a Hipatia, me recordaban esa idea.

El poder que alguien te da, se aloja fuera de tu dominio porque adolece de haber sido conquistado por la conciencia.

Admiraban a Hipatia por su poder de convocatoria, por la vitalidad de sus ideas, pero sobre todo porque ella se quería como era y ello le hacía libre.

Cuando nos queremos y empatizamos con aquellos que no necesitan de la servidumbre de los demás, podemos alojarnos en su hospitalidad sin condiciones.

Cuando necesitamos que nos quieran, le hacemos la guerra a la soledad sin tener en cuenta que invadimos territorios ajenos y que convertimos en siervos a quienes son, o podrían ser libres de nosotros.

Hipatia compartía su espacio sin condiciones y se alejaba de aquellos que pretendían cerrar alguna de sus puertas.

El miedo es oscuridad y unirse en grupos es una manera de ahuyentarlo, ahuyentando también la solución para asumirlo.

¿Qué diferencia hay entre un grupo pequeño que arremete violentamente contra otro por ser distintos y un ejército que invade un país por tener creencias e intereses contrarios?

Admiraban a Hipatia por su capacidad para asumir los retos en primera persona, pero no conocían cómo lo hacía y esto humillaba a quien por decreto quería dominarla.

Teón (su padre), adora a la alumna aventajada que transmite sus enseñanzas, pero la abandona cuando tiene que enfrentarse con los poderes establecidos.

Orestes le declara su amor en público, pero no es un acto de valentía como pudiera parecer y de ahí la tristeza de Hipatia. Orestes se erige en centro de atención violando el descanso de una obra de teatro y la atención de un público que él no había convocado. Con ese altavoz dice amar a Hipatia y quererla como esposa, emocionando a todos los asistentes menos a Hipatia y a su padre Teón. Su amor no la conquista porque no es amor y esta negativa le ofende al sentirse descubierto. El siguiente paso avala esa negativa.

La vanidad es otra forma de violencia

Llega pronta la contestación de esta mujer, mostrando una prueba de que no está preñada de felicidad y Orestes se va avergonzado.

Davo, el esclavo, reza: “Si él no ha sido capaz puedo serlo yo”. Davo está más cerca de ella y por tanto de él mismo, como lo demuestra el intento de forzarla y el seguido arrepentimiento. ¡Mátame! Y ella le perdona. Ve, eres libre. Libre de escuchar a quien quieras, no a mí por haber sido tu dueña.

Después de repetir lo que dicen otros y estar a punto de perderse, Davo recuerda que Hipatia le perdonó y crecerá su admiración por ella. Este sentimiento ilumina su ser y se escuchará, por primera vez, a sí mismo. Ya no tiene que depender de quienes buscan la uniformidad de pensamiento pues ha sido capaz de encontrarse. Buscará a Hipatia para salvarle de sus verdugos y habiendo llegado tarde, decidirá quitarle la vida para que no puedan torturarla como querían.

En poco tiempo recorrerá el camino de varias generaciones de los llamados “hombres libres” y llegará a la conclusión de que cada uno tiene que ser soberano de sí mismo y nadie puede concederte este don. Abandonará en ese momento las armas para quedarse a solas con un solo argumento: “Su amor por Hipatia era el amor a la verdad”. No necesitaba más para poner fin a un sufrimiento inútil.

Aplaudí a Davo por la valentía de asumir en primera persona sus contradicciones. Y a Alejandro Amenábar por haber ¿inventado? este personaje.

Lo demás, aunque la historia no fuera históricamente correcta lo era anímicamente y eso la hace genial.

Gracias, Alejandro Amenábar.


Entonces, ¿no hay centro?

La verdad es un círculo cuyo centro está en todas partes.


***

sábado, 8 de enero de 2022

MI LIBRO

El comienzo Empezaré fuerte. La vida es el parpadeo de la conciencia. Habreis oído decir a Machado: "los ojos en que te miras, son ojos porque te ven". Nos sentimos observados y cada vez que he seguido el perfume de esa rastro me ha llevado al mismo sitio. Al centro de mi corazón, donde tú, mi cariño, te habías escondido. Su historia El tango está unido a un sentimiento penoso: abandonos, olvidos, desengaños... Tengo oído que hay a quien no le gustaba verlo bailar por las caras tan serias que ponían los ejecutantes. No es cierto. La tristeza es una de las muchas cuerdas que el tango hace sonar, porque la alegría, como toda luz, tiene su sombra. Y si algo hay de lo otro será por provocar, como Tanatos (la muerte) cuando nos asusta. Pero es éste, un libro alegre, que nos cuenta (también a su autora) el desarrollo feliz de un encuentro amoroso. Y lo hace combinando palabra y música. La música como líquido amniótico del verbo. El lenguaje como una erótica insinuación a la conciencia para que construya su hogar en el corazón de quien habla. Y lo consigue, porque quiere quedarse hasta en la última página que habla de epitafios. El silencio ¿Quién no ha oído el silencio? Este es uno de los aspectos más importantes del tango. Ese espacio en el que habita la inocencia. Donde, como dice Darío: "todo está ahí para ser adivinado". Habréis oído decir a Machado: "Converso con el hombre que siempre va conmigo" Estoy segura de que con "él" hablaba de "ella". "Ella" era el silencio. La conversación Silencio y conversación. Para que la danza adquiera el nivel de conversación, es fundamental escuchar la señal del compañero. Escuchar... para dejar que el otro escriba sus mejores notas y así, leerse. ¿Cómo leerse? Imprescindible la distancia. (No se puede leer con la cuartilla pegada a la cara). La distancia Habréis oído decir a Rilke: "La mayor distancia es la que existe entre hombre y mujer" Pero ¿cómo saber que se alcanzó la distancia justa? Yo lo sé cuando oigo mi nombre. En origen, han dicho los científicos, el mundo vibró como una nota musical entre dos explosiones. Una explosión -el Bing Bang es una pequeñez- producida cuando se encuentran dos opuestos. Oir el propio nombre en una voz enamorada, dicen, fue el verdadero origen de la música. El libro Palabra y música. De eso trata este ramillete envuelto como un regalo en una edición preciosa de la que "Impresionarte" (quienes lo han confeccionado) están tan contentos como yo. Cómo creció Mi hija fue la primera en oir todas y cada una de las páginas de este libro. Y cuando me las devolvió entre risas y asombro, la sopresa fue mía al comprobar que estaban intactas las ideas. Que había resistido, como si ya fuera un libro consagrado, el viaje de una generación a otra. Pasado este bautismo, lo llevé a Buenos Aires. Allí lo publicaron junto a otras ideas y se encontró tan cómodo que pidió repetir la experiencia. ¿Y quién le niega a un libro que "sea" para lo que ha nacido? Pues sí hay quién. Las editoriales que todas se negaron. (Tampoco fueron tantos los intentos). Pero ahí estaba yo, su autora y todos los amigos empujando a que me decidiera a publicarlo. Prevengo: Este libro tiene el color muy fuerte. El rojo nos recuerda la pasión y su peligro: perder esa pasión por no tener el equilibrio contrastado. Al mirarlo puede uno enamorarse, porque desde él, quien mira parece nuestro espejo. La belleza siempre lleva línea de retorno. Advierto: Al leerlo puede verse como las palabras cambian de lugar, van y vienen de una idea a otra, incluso alguna vez tropiezan con la trampa de los puntos suspensivos ... pero ahí está el implacable ritmo que impone sus espacios, sus silencios y evita, de esta forma, el atropello de un montón de ideas menores que también querrían estar en los papeles. Animo: A encontrar el espacio, que para todos hay y a relerlo. No se escribe entre líneas de repente. Y eso hay que leer, lo que cada uno escribe en lo que lee. Epílogo Comparto con vosotros mi descubrimiento:La fuerza de los enamorados está en que el amor ni se da, ni se pide. Sencillamente se acepta.

viernes, 7 de enero de 2022

EL TANGO CON DARÍO

"El tango con Darío" Estamos aquí, fundamentalmente, para bailar. Pero antes, brevemente, quiero contaros algo. La exhibición que el tanguero realiza en público, nada tiene que ver con el exhibicionismo. No sería tango. Es un juego, una inteligencia entre el espacio creado por quien contempla y el baile contemplado, que dará sentido a ese espacio. El espectador primerizo sólo ve una parte de lo que ocurre en ese baile. Descubre luego que lo que ve no corresponde a la realidad de lo que ocurre, pues no reconoce el origen de la emoción que embarga al bailarín. Esto dura poco, pues esa vibración le acaba emocionando. Parejas y espectadores ya son inseparables. Lo bailado, la pasión compartida, eso es tango. Único, irrepetible, como cada uno de nosotros. Hemos tenido un libro Os contaré sus constantes vitales. Desde que escribí la primera figura hasta su publicación, han pasado muchas alegrías por un camino sembrado de generosidad. Generosidad de todos los que han estado a su alrededor. Magos para ocultar el esfuerzo que supone organizar lo cotidiano y que las cosas "se hagan solas". Oyentes entusiastas que le dieron el clima imprescindible. Compañeros de baile, impecablemente vestidos de inocencia (¡qué apasionante traje!), prestando siempre un nuevo silencio para que hablara el tango, sin pedir nada a cambio. Darío, mi certeza Y termino. Este libro, que es pura felicidad, pretende extenderla haciendo diana en la vuestra.

martes, 4 de enero de 2022

ÁNGELA LÓPEZ y EL TANGO CON DARÍO



ACERCA DE "EL TANGO CON DARIO"

"El Tango me recordó que antes había danzado con la Palabra





Es un libro que habla del tango, ¿o, hay algo más?. Pero no encuentro en él citas históricas, ni detalladas descripciones, ni teorías sobre la danza.

Es un libro de poemas -breves en su mayoría-, sencillos en apariencia. Intuyo que me estoy perdiendo algo. Quito mis gafas de ver, razonar, y el enfoque cambia. Centro mi mirada; la distorsiono cual espejo de feria y entonces lo veo más claro. Siento, me dejo llevar, hacia no sé dónde. Inicio este viaje interior y María es la guía. Ella nos muestra el paisaje del tango. Nos atrae, nos seduce para que nos abandonemos a nuestras sensaciones.

Comienzo la lectura, el sonido de un viejo tango de Gardel parece acompañarme. Empieza con su historia, que podría ser la historia de cualquiera de nosotros, sin apenas esbozarla, nos provoca, nos invita. El juego se llama tango.

TANGO: "PRESTARLE ROSTRO AL SILENCIO". Su rostro es el rostro que cada uno deseamos. Empieza sin más dilaciones nuestro recorrido, un fluir, una búsqueda personal donde inexorablemente aparece el compañero. Una invitación a reconocerle y a fundirse con él en un cóctel magistral; Música, Letras, Formas…
Dibujos cambiantes cual caleidoscopio.
Sensaciones que provocan sentimientos y sentimientos que crean sensaciones.

DEL ENCUENTRO A LA PASIÓN, DEL DESENCUENTRO A LA NOSTALGIA.

Recorremos esa montaña rusa, con calma.

NOS FUNDIMOS EN EL ABRAZO, SENTIMOS LA PENA DE LA AUSENCIA.
El dolor de ese anhelo no realizado.

No sé bailar tango, pero me dejo llevar y LA EMOCIÓN que todo lo impregna me regala EXPERIENCIA.

Empiezo con "el paso básico", voy dibujando "el ocho", saboreo "la calesita", me lanzo a "la barrida" y arriesgo en "los ganchos".
Casi sin sentirlo, la melodía y el libro llegan a su termino: EL DESTINO
Cada uno que lo disfrute como pueda.

Y el final: SILENCIO.





lunes, 3 de enero de 2022

FORO HUMANÍSTICO - ÁNGELA LÓPEZ en el 2008










Conversar es un arte.

Ángela, le pone voz al "Foro Humanístico", me pone de excusa y os provoca con un libro.

Me imagino que los preparativos de esta tertulia son siempre así. Cocinar un tema y hablar con quienes están alrededor de esa "receta".

En esta ocasión ha elegido un plato que yo he preparado y me acerca la cuchara esperando mi aprobación, no porque dude de su buen hacer, sino porque está contenta habiendo dado con las proporciones exactas de lo que lleva entre manos. Y así es. Emociona paladear cómo lo ha visto.

Y ha visto lo que yo.

El juego de autor-espectador es imprescindible para que una obra crezca, y crecerá si tiene el espacio necesario para incorporar la visión de quien contempla. Este espejo no es una simple réplica de imagen. Es una toma de distancia que permitirá vernos a nosotros mismos. Un viaje fundamental para alcanzar el arte de la madurez.

Desde ella, desde la madurez, leeremos los ingredientes de la última receta: Igualdad de salida, libertad de llegada. En esas coordenadas podremos quebrar cualquier uniformidad de pensamiento y encontrar nuestro paso en el arte de ser humano.



                                                                                          María Bernad




ACERCA DE "EL TANGO CON DARIO"

 por Ángela López




"El Tango me recordó que antes había danzado con la Palabra" (Darío).

Es un libro que habla del tango, ¿o, hay algo más?. Pero no encuentro en él citas históricas, ni detalladas descripciones, ni teorías sobre la danza.

Es un libro de poemas -breves en su mayoría-, sencillos en apariencia. Intuyo que me estoy perdiendo algo. Quito mis gafas de ver, razonar, y el enfoque cambia. Centro mi mirada; la distorsiono cual espejo de feria y entonces lo veo más claro. Siento, me dejo llevar, hacia no sé dónde. Inicio este viaje interior y María es la guía. Ella nos muestra el paisaje del tango. Nos atrae, nos seduce para que nos abandonemos a nuestras sensaciones.

Comienzo la lectura, el sonido de un viejo tango de Gardel parece acompañarme.

Empieza con su historia, que podría ser la historia de cualquiera de nosotros, sin apenas esbozarla, nos provoca, nos invita. El juego se llama tango.

TANGO: "PRESTARLE ROSTRO AL SILENCIO". 
Su rostro es el rostro que cada uno deseamos. Empieza sin más dilaciones nuestro recorrido, un fluir, una búsqueda personal donde inexorablemente aparece el compañero. Una invitación a reconocerle y a fundirse con él en un cóctel magistral; Música, Letras, Formas.. Dibujos cambiantes cual caleidoscopio.
Sensaciones que provocan sentimientos y sentimientos que crean sensaciones.

DEL ENCUENTRO A LA PASIÓN, DEL DESENCUENTRO A LA NOSTALGIA.
Recorremos esa montaña rusa, con calma.

NOS FUNDIMOS EN EL ABRAZO, SENTIMOS LA PENA DE LA AUSENCIA.
El dolor de ese anhelo no realizado.

No sé bailar tango, pero me dejo llevar y LA EMOCIÓN que todo lo impregna me regala EXPERIENCIA.

Empiezo con "el paso básico", voy dibujando "el ocho", saboreo "la calesita", me lanzo a "la barrida" y arriesgo en "los ganchos".

Casi sin sentirlo, la melodía y el libro llegan a su termino: EL DESTINO
Cada uno que lo disfrute como pueda. Y el final: SILENCIO.

El Destino
Qué sería de mí sin tu presencia,
y de ti
si no tuvieras el norte de mis ojos.
Qué sería de ti sin mi paisaje,
y de mí
sin tu silueta que lo dimensionara.
Del amor, qué sería, si no tuviera hogar
Y del destino... (silencio)
El destino es quien habla. 




sábado, 1 de enero de 2022

EL TANGO CON DARIO - Colaboradores













“El Tango con Darío”

Nació, como Libro, un 15 de marzo de 2001.

Se empezó a gestar el 22 de octubre de 1952

Está dedicado a Paula



Silvia Arzac

Directora de la Casa de las Letras de José C.Paz (Buenos Aires), nos alojó en su hospitalidad. Fueron seis días inolvidables para acompañarle en su primer premio.

Rafael Flores tuvo la generosidad de prologarlo.

Francisco Blesa (Paco), fue su primer diseñador.

El 15 de marzo de 2001 nació maquetado en los Talleres Gráficos de Impresionarte en Zaragoza

Posteriormente, Antonio García Olivares lo dimensionó. Habló de él con tanto cariño que parecía ser su autor. Pudimos escucharle en FNAC de Zaragoza, al tiempo que Antonio y Lines bailaban como ellos saben. Nos emocionaron. Nunca olvidaré aquella generosidad.

En la idea de Merlhe Carvallo y Tanno Vorenkap, viajó a Holanda acomodado en “Un Maletín de Tango”.

Justo Erdociaín le dio espacio en su voz.

Roberto Cáncer escuchó la música de “El Cruce”, la escribió y nació un tango que lleva el mismo nombre.

Blanca García lo piropeo en acuarelas.

Miguel Ropero Núñez y Antonio García Olivares, moderados por Alonso Cordel, aceptaron su propuesta y conversaron sobre los puntos comunes del tango y el flamenco en un acto que cerraba una exposición de acuarelas y poemas patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza con Roberto Tordesillas al frente del Centro Cívico Terminillo.