lunes, 22 de mayo de 2023

LA MUERTE


 

La idea que tengo de la muerte (para mí) es espectacular. 

Desde niña me ha encantado pasear por los cementerios. Encontraba una paz que nada tenía que ver con el oscurantismo que socialmente rodeaba ese hecho natural. 

 En mis viajes, uno de los lugares que me ha interesado conocer ha sido ese. Tengo una anécdota preciosa sobre el cementerio de Montparnasse en París. 

Grigori Perelman, matemático ruso, demostró la conjetura de Poincaré. Rechazó el premio que le dieron por ello y las razones me parecieron muy inteligentes, pero esta es otra cuestión.  Yo a Poincaré solo lo conocía a través de un amigo y de una forma muy superficial. En un determinado momento la prensa habló sobre él y su no demostrada conjetura y yo me guardaba esos artículos. 

Hace algunos años fui a París con mi querido compañero.  Aceptó mi propuesta de visitar uno de sus cementerios y allí estaba la tumba de Poincaré. Fue una sorpresa. En la fría losa, pegado con celo, había un trozo de papel escrito a mano y en español, como si quisiera comunicarle esa buena noticia a quien allí descansaba: ¡¡¡Perelman demostró tu conjetura. EUREKA!!!. 

¿Te imaginas mi emoción? (Tengo que decir que no tengo conocimientos matemáticos, pero sí un entusiasmo por ellos. Son pura música)

No hay comentarios: