miércoles, 24 de junio de 2026

CORONAVIRUS


    Deduzco que el coronavirus ha sido una reacción de la naturaleza. Una especie de ese bofetón que le damos a alguien que ha entrado en un círculo histérico y queremos sacarle de él.

    El auténtico virus que ha provocado y provoca miles de millones de muertos es el dinero y no le dábamos importancia porque a los países, teóricamente, desarrollados no nos afectaba.

     La reacción de los ciudadanos colaborando con todo el mundo, quitándole precio al esfuerzo que supone ofrecer su tiempo, es un valor humano que, afortunadamente, le está quitando la primera línea al euro.

    Quedarse en casa es una oportunidad para concentrarse en ese espacio de cada uno y escuchar.




martes, 23 de junio de 2026

A José Luis Rodriguez Zapatero en el 2013



Hay mucho que agradecer.

A José Luis Rodriguez Zapatero.


No es lo mismo dar un volantazo para evitar un choque con algo que no habías visto y provocar daños colaterales, que atropellar conscientemente los derechos sociales que se cruzaban en la carretera de los mercados, como hacen sus representantes.







Gracias, José Luis, por ser tan buena persona.




lunes, 22 de junio de 2026

"Tango es el nuevo Esperanto"


(Dibujo de Anita Brus)



En Tango


Lo básico es común. Lo doméstico nos concierne a todos.

Lo social es seña de identidad humana.

Lo individual es ... lo básico en retorno.

¿Podemos seguir ese ritmo?


No se puede dejar de dar un paso y sin embargo hay que pasar el río sin mojarse.






domingo, 21 de junio de 2026

QUERIDO FRANCIS SPUFFORD




Queridos Ateos - Francis Spufford
El País - 23.05.14




He leído con mucho interés su artículo “Queridos ateos”.

    Yo no “creo” en “Dios”, pero tampoco pertenezco a ese grupo hostil que menciona en los últimos párrafos de su interesante reflexión. Tampoco hubiera respondido en los mismos términos que estoy haciendo si usted fuera uno de esos creyentes intolerantes que envían al infierno a quienes no comulgan con su dios.

    Cuando yo era pequeña en mi mundo existían las hadas, los monstruos, los dragones, los príncipes, Dios.

    Crecí y fui incorporando en mi día a día todos aquellos aspectos que se reflejaban en el espejo vital de mi imaginación, partiendo desde el suelo de la razón hasta el cielo de la conciencia.

    Ahora sé que esta vida, la mía, narrada por mí, con principio y final, es solo una parte del TODO. Que mi relativo está integrado en ese absoluto al que de niña decía “divino”.

    Tengo la certeza de que mi visión es buena porque no deja a nadie fuera y a la única que puedo juzgar, exigir, reprender, castigar, es a mí.

    Además esta visión me lleva a la idea de que la historia de este mundo, tiene una explicación bondadosa a la que todos, al final, tenemos acceso y aplaudimos por ser una obra perfecta en la que todos somos UNO.

    Muchas gracias por provocar una conversación tan interesante.

                                                            María Bernad
Zaragoza (España)