lunes, 22 de junio de 2026

"Tango es el nuevo Esperanto"


(Dibujo de Anita Brus)



En Tango


Lo básico es común. Lo doméstico nos concierne a todos.

Lo social es seña de identidad humana.

Lo individual es ... lo básico en retorno.

¿Podemos seguir ese ritmo?


No se puede dejar de dar un paso y sin embargo hay que pasar el río sin mojarse.






domingo, 21 de junio de 2026

QUERIDO FRANCIS SPUFFORD




Queridos Ateos - Francis Spufford
El País - 23.05.14




He leído con mucho interés su artículo “Queridos ateos”.

    Yo no “creo” en “Dios”, pero tampoco pertenezco a ese grupo hostil que menciona en los últimos párrafos de su interesante reflexión. Tampoco hubiera respondido en los mismos términos que estoy haciendo si usted fuera uno de esos creyentes intolerantes que envían al infierno a quienes no comulgan con su dios.

    Cuando yo era pequeña en mi mundo existían las hadas, los monstruos, los dragones, los príncipes, Dios.

    Crecí y fui incorporando en mi día a día todos aquellos aspectos que se reflejaban en el espejo vital de mi imaginación, partiendo desde el suelo de la razón hasta el cielo de la conciencia.

    Ahora sé que esta vida, la mía, narrada por mí, con principio y final, es solo una parte del TODO. Que mi relativo está integrado en ese absoluto al que de niña decía “divino”.

    Tengo la certeza de que mi visión es buena porque no deja a nadie fuera y a la única que puedo juzgar, exigir, reprender, castigar, es a mí.

    Además esta visión me lleva a la idea de que la historia de este mundo, tiene una explicación bondadosa a la que todos, al final, tenemos acceso y aplaudimos por ser una obra perfecta en la que todos somos UNO.

    Muchas gracias por provocar una conversación tan interesante.

                                                            María Bernad
Zaragoza (España)







sábado, 20 de junio de 2026

LOS PELOCHOS

Frankenstein o el Moderno Prometeo - Mary Shelley

“Cariño, tengo un problema y no sé cómo lo voy a resolver."
" Te llamo para decirte que te quiero”.
“Amigo, necesito que me escuches a estas altas horas de la madrugada”.

   - Nunca imaginé que estas peticiones pudieran recibir otra respuesta que no fuera cariño o amistad.
  
En el 2010 escuché por la radio un anuncio que me aterroriza:
Cariño, tengo un problema y no sé cómo lo voy a resolver. Te llamo para decirte que te quiero”. “Amigo, necesito que me escuches a estas altas horas de la madrugada”.
  • No me molestes y llama a Los Pelochos, responden con una anormal normalidad los supuestos compañera y amigo de quienes están al otro lado del teléfono.
                           Socorro!!! Quieren €URAR los sentimientos ¡¡¡



viernes, 19 de junio de 2026

ESA ENTRAÑABLE SOLEDAD



Voy sola.

Un viento cálido me hace sonreír y pregunto.

¿Hay alguien ahí?

¡Ay!

Esta entrañable soledad que me acompaña.




***