jueves, 30 de junio de 2022

PISTAS PARA CUANDO ESTOY DESPISTADA




En el 2001 escribí:


Dice Rojas Marco que la tristeza y el miedo son los ladrones de la felicidad.

Es normal que cueste moverse cuando atravesamos ese paisaje grisáceo oscuro. Levantarse de la cama parece un mundo. Enfrentarse con el más pequeño problema puede ser una tragedia. Se nos hace difícil caminar porque nuestra imagen se oculta. Nos embarga un sentimiento de culpabilidad que llega desde un pasado imposible de modificar.

¿Y los otros?

Las personas más queridas, más cercanas, están demasiado implicadas en nuestro paso cotidiano, impidiendo la distancia que necesitaríamos para una correcta visión del conflicto. Como nos quieren se entristecen por nuestra tristeza. Esto aumenta la nuestra y parecemos pura calamidad. El sentimiento de culpabilidad se multiplica y oímos un ruido sin origen.

Que ocurra esto es normal cuando estamos débiles. Hay épocas de crecimiento en las que necesitamos nuevos aportes vitales y solo se consiguen respondiendo correctamente a los nuevos retos, tan complejos como desconocidos. ¿Pero quién nos indica cómo hacerlo, si la actitud correcta requiere un espacio que aparece cuando adoptamos esa actitud correcta?

Digo yo que la vida no es tan simple como parece, sino mucho más sencilla.

Parémonos un momento.
Quizás ocurra simplemente que hemos madurado
y nos falta espejo donde reconocernos. 

No un espejo cualquiera sino ese nuestro interior
 que llegará, como decía Machado, "como un regalo de la primavera".

Hay que esperar.

 Los amigos nos dicen:
“Te prometemos estar calladitos,
pero queremos ser contigo”.


****


1 comentario:

Campanita de BarZaires dijo...

Un amigo es alguién...con quién puedes hablar en silencio, descubrí esta frase en catalán en un punto de libro, que luego compré y regale, y siempre la tengo presente, el silencio muchas veces habla más y hace más compañía, a veces las palabras sobran ...pero uno sabe que un amigo de verdad siempre está ahí...a veces nos basta con pensarle.
Un beso muy grande.