martes, 29 de diciembre de 2020

PRIMEROS PASOS

A mi nieta Julia
22 marzo 2011



Estoy son los primeros zapatos de tu mami.

Siempre caminó bien. Se cumplió su deseo de ser “elegante como Juli”.

Su naturaleza le permitió avanzar con tanto equilibrio que despertaba en mí la curiosidad de contemplar el siguiente paso y nunca tuve nostalgia de su niñez.

 No fui una de esas madres que deseaban eternizar la infancia de sus hijos porque les daba miedo que crecieran.

Seguramente guardé estos zapatos para escribirte esta carta, querida Julia. 
Cualquier excusa es buena para hablar con las dos.




domingo, 27 de diciembre de 2020

NAVIDAD Y AÑO NUEVO




No quisiera olvidar al 2020 que se va, por ese jovencito 2021 que viene.
(Ya le prestaré atención a partir del 1 de enero)

Una de las normas del tango es “bailar a tierra”, es decir, ceñirse a la realidad.

Compartiré con él lo que Emerson decía: "Cada día es el mejor del año" y le agradeceré que me haya dejado acompañarle.

A vosotr@s también.

***

lunes, 21 de diciembre de 2020

UTOPÍA Y FANTASÍA

 






Las utopías son fantasías y la fantasía se escapa de la realidad. La realidad avanza con la imaginación al frente. Y la imaginación se apoya en esa buena actitud de “hacer todo lo que esté en nuestras manos”. 

No hay crisis que pueda recortar la bondad. Darío, al que también conocía José Antonio Labordeta, decía con mucha verdad que “ser bueno es ser”.




jueves, 17 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS




Me permito plagiar estas felicitaciones. Al final los buenos deseos son la pura realidad.

"Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz". (Aristóteles)

 

 
 
 
 
 
 
Dicho de otra manera

"Ser bueno es Ser".  (Darío)
 

jueves, 10 de diciembre de 2020

AUSENCIA








Querido amigo. El teléfono no es suficiente para acompañaros en estos tristísimos momentos. El abrazo en directo hubiera sido lo ideal, pero no ha podido ser. Por eso te escribo esta carta.

Hace muchos años que mantuvimos una correspondencia entrañable, de la que guardo como recuerdo aquel libro que me regalaste con las páginas en blanco.

Así es la vida. Somos sus páginas en las que vamos contándole cómo somos, cómo estamos, qué queremos, qué nos hace falta…  Ella, la vida, en el momento que considera oportuno pone el FIN a nuestro relato.

El dolor por la muerte de un hijo, compañero, padre, hermano, primo, sobrino, amigo, es inevitable y hay que vivirlo (no se puede de otra manera) en primera persona. Ese duelo tiene un ciclo que poco a poco se cumplirá. Para que transcurra por buen camino tendremos en cuenta que la tristeza por su pérdida es nuestra porque nos deja un vacío, pero él, seguro, estará bien. En estos momentos vivía una etapa feliz y eso es lo que deberemos recordar junto a la pena de su ausencia. Seguro que él lo querría así.

Podemos ser creyentes y entonces imaginarlo en el cielo. O no serlo e imaginar que está en su cielo porque él lo era.

Querido amigo, la vida de cada uno es un guión en el que hay momentos difíciles, alegres, complicados, felices y solo uno puede entender completamente su vida. Superar los problemas asumiendo nuestra responsabilidad es de campeones. Tú has sido uno de ellos. Para tus padres un punto de apoyo extraordinario.

La distancia supone un impedimento para la comunicación. Pocas cosas pueden sustituir al gesto, la sonrisa, el abrazo, pero una de ellas es la memoria, el recuerdo de tantas vivencias compartidas por nuestra familia y que están grabadas en nuestros corazones.

Un fuerte, fuerte abrazo para todos vosotros de todos nosotros, desde ese corazón que nos une.




lunes, 7 de diciembre de 2020

INVERSIONES

 





En el fondo no se “banaliza” nada y todo el mundo cambiaríamos las “estadísticas de venta” por aumentar el conocimientos sobre nosotros mismos. Pero ese premio no depende de nuestra voluntad. Llega por el camino que mostró Machado. Leemos donde oímos nuestro nombre y escribimos a fondo perdido (aunque no lo parezca).





jueves, 3 de diciembre de 2020

ACTITUDES QUE PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO

 





La muerte es algo tan natural como el nacimiento, pero los intereses económicos (instintos básicos) deforman ese sentido porque “la información es poder”. El poder de las dictaduras se basa en quitarlo a los ciudadanos para dominar y llevarnos por el carril en el que sólo el dinero tiene valor. En esta simpleza caemos todos en una fase inmadura y por eso las bridas están en manos de quien están. Luego crecemos en otros valores que son los auténticos, aquellos que nos hacen iguales y distintos. Iguales en derechos y diferentes en capacidades y poco a poco vamos cambiando de políticos.

La humanidad suma y divide y el resultado es el general.

Un producto que debería valer 10 y esté etiquetado como 2 como resultado de la explotación es una injusticia.

Nos quejamos, pero contribuimos a ese disparate como si estuviésemos obligados.

Pero yo no estoy obligada a comprarlo por 2. O no lo compro o pago 10 y que el receptor haga lo que quiera.


martes, 1 de diciembre de 2020

LAS REDES SOCIALES

 





Las redes sociales son eso, redes. Son efectivas para trenzar una comunicación en la distancia y pescar elementos colectivos. Acercan o atrapan a quienes se equivocan en los objetivos. 

Las redes sociales son como el dinero. 

1º.- Un trozo de papel al que damos un valor colectivo y que es el mejor método que hemos encontrado para un trueque en la distancia. 

2º.- Un espejo en el que vemos lo que proyectamos. 

3º.- Una droga que nos aleja de nosotros mismos. 

Tres escalones. El primero valioso. El segundo expectante. El tercero adictivo. 

En los tres, el papelito y las redes dicen lo mismo. La responsabilidad está en quien lee. 

Tú y  yo no nos conocemos personalmente. Gracias a estas redes podemos conversar como si estuviésemos entorno a una taza de café, pero este encuentro podría no haberse producido por mil razones de las que “las redes” no serían responsables. Tampoco se merecen ningún trofeo. El aplauso es solo para ti, por haber publicado algo que a mí me interesaba y a ti te interesó algo de lo que yo dije y también me aplaudes. 

Si esta conversación nos alejase de todo lo que tiene valor en nuestras vidas perdería todo interés y si se convirtiese en algo obsesivo deberíamos pedir ayuda. 

Las redes están ahí.  Se puede hablar en Facebook, wasap, post… depende de lo que uno tiene que decir o quiere que le digan. Si no se responde a lo que no interesa no pasa absolutamente nada. 

 A mí, por favor, contéstame. Un cortado es algo de lo que no puedo prescindir.