miércoles, 1 de marzo de 2023

RECUERDOS DE PASADOS ENCUENTROS TANGUEROS-TRANSPIRENAICO en el 2009


(Firulete - Susana Negri)


Hace unos cuantos siglos alguien tuvo un “Sueño Transpirenaico”.

Hubo un Rey llamado Pedro II de Aragón que quiso bailar cierta idea innovadora y tropezó con los “puristas”. Llamaron su atención unos hombres vestidos de negro que no comulgaban con algunas rígidas normas uniformadoras del pensamiento. Estos hombres (y mujeres como diría nuestra Presidenta) pretendían recorrer la pista sin hacer alardes, y permitir, de esta manera, que todo el mundo pudiera bailar. Los cátaros, también llamados “buenos hombres”, fueron uno de tantos compases de ese sueño que se repite una y otra vez.
Hace unos cuantos años que la ciudad de Zaragoza se encuentra hermanada institucionalmente con las ciudades de Pau (Francia) ; Biarritz (Francia) ; Zaragoza (Guatemala); La Plata (Argentina); León (Nicaragua); Belén (Palestina); Tijuana (México); Móstoles (España); Ponce (Puerto Rico); Coimbra (Portugal), y tiene especiales relaciones bilaterales de colaboración con las ciudades de Toulouse (Francia); Mostar (Bosnia-Herzegovina); Tirana (Albania); Yulín (China) y Ploiesti (Rumania).
Hoy tenemos la realidad de un itinerario de ida i vuelta dibujado en sus comienzos entre Ibos, San Sebastián y Zaragoza.

Paso a paso hemos ido dinamizando el sentimiento de hermandad entre nosotros (y nosotras) y ampliado el espacio a todas las Asociaciones que reconocen solo aquella frontera que excluye elegantemente al mal humor.

“Buen amigo” es el título de un entrañable tango de Julio De Caro, que estamos acostumbrados a oír en nuestra milonga. Se baila desde el cariño que provoca ser testigos de este extraordinario ambiente tanguero.

Confiamos en que todos (y todas) defenderemos con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, ese ritmo que nos lleva de una asociación hermana a otra sin perder el equilibrio.

La próxima tanda se bailará en IBOS. Aquí está el testigo.

***







No hay comentarios: