sábado, 16 de diciembre de 2023

TRES JUBILATAS

En el 2004 se jubilaron tres de mis compañeros de trabajo.





Ocho horas diarias durante cinco días a la semana exigen que reservemos un espacio permanente en nuestras vidas. Las personas con las que compartimos este tiempo pasan a ser “como de la familia”. Y como en todas las familias, hay momentos de todos los colores.

No sé bien qué tono habría que dar a cada uno de los compañeros que homenajeamos hoy y en la paleta del pintor encontraríamos el color para cada uno de ellos. Pero lo importante en la vida son los matices.

Lo que caracteriza a los tres son aspectos de humanidad, de compañerismo, de amistad y no se trata de halagar porque toca.

En la intimidad es cuando somos “como somos”, pero en el desarrollo de cualquier actividad empleamos solo una parte de nosotros mismos.

Los nervios, las equivocaciones que traen problemas a terceros, los malos genios que nos ponen nerviosos y que provocan situaciones de conflicto en las relaciones personales son inevitables y a lo largo de todos estos años alguna vez las hemos vivido.

Para superarlas, José Mari, Antonio y José Luis han sabido poner encima de la mesa esos aspectos conciliadores que, dicho así, en genérico, no parece decir mucho y se han guardado esos otros que son los que hacen difícil la convivencia.

Yo soy una testigo privilegiada de muchas reacciones de los tres que me han parecido tremendamente humanas en el mejor sentido de la palabra.

Jubilación viene de júbilo. Que te paguen por no trabajar es lo que muchos quisieran. Que estés estupendo a los sesenta y pico años y puedas mocear, es un regalo. Que no haya tiempo para disfrutar todo lo que os merecéis, es lo que os deseamos.

Que nos lo contéis para darnos envidia y que estéis en la jubilación de cada uno de nosotros es lo que queremos.

Gracias por ser así.






***

1 comentario:

Nieve Andrea dijo...

Yo les desearía que SÍ tuviesen tiempo de sobra para todo lo que quieran disfrutar... después de tantísimas horas en la vida currelando, qué menos, ¡puff! Mucho antes deberían permitir que alguien se "jubile". No relacionado con la edad, más con la juventud y la libertad.