(Zaragoza. Ebro.Puente de Piedra)
De tu última carta hay un montón de temas para hablar. Tomaré uno: la dixlexia, y enlazaré con uno de los autores que me interesan, Jean Piaget.
Dislexia y dislalia eran consecuencia de un aprendizaje precoz de la lectura y escritura en los niños de generaciones anteriores.
Afortunadamente la educación siguió las pautas indicadas por Jean Piaget, psicólogo suizo que nos regaló sus conocimientos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Nació en 1896 en Neuchatel (Suiza) y escribió y publicó su primer trabajo científico cuando solo tenía diez años. Piaget distingue cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño.
Desde el nacimiento a los dos años (control motor y conocimiento de los objetos del mundo físico, pero sin formar símbolos de estos objetos). De los dos a los siete, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar. En esta etapa ignora el rigor de las operaciones lógicas. De los siete a los doce años ya será capaz de manejar conceptos abstractos y de establecer relaciones. El niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos. De los doce a los quince desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Podríamos decir que este sería el "formateado" perfecto para que todo el mundo pudiera desarrollar su personalidad. Un espacio suficiente donde nadie tuviera que renunciar a nada, donde no se supeditase lo individual a lo colectivo, o al revés, como hasta ahora viene ocurriendo.
¿Cómo lo ves?
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