jueves, 2 de mayo de 2024

12 - MI DICCIONARIO








Oscuridad

            La noche. Podemos conjurar ese miedo a la oscuridad. Si pasamos el miedo con ella (ella, la oscuridad, también se teme a sí misma) le daremos la vuelta al sueño y la vigilia “nos soñará” que llega el día.

Cumplir
           
            El término “cumplir” suena de distinta manera según lo que queramos expresar. Puede indicar que un ciclo finaliza y comienza uno nuevo. Se dice “he cumplido” cuando conseguimos salir del paso con una cierta dignidad. Pero cuando la palabra se llena de contenido es cuando estamos a la recíproca (he ahí la base de la convivencia).

Terminar

            No es lo mismo terminar que desaparecer, pero en ambos casos estamos dando paso a una nueva etapa. La línea del horizonte dibuja el final de nuestra visión. Si sabemos mirar veremos que realmente no hay final. Lo único que desaparece es la ignorancia.

Morir

            La palabra “morir” también tiene sus distintos sonidos y es interesante escucharlos todos para oír completa la sinfonía de la vida. El final del día nos anuncia la noche. El sueño (Hipnos) recrea la vigilia. Su hermano Tánatos (la muerte) subraya la vida.

La Música

            En la personal partitura de cada un@ se combinan blanco y negro. Si ocupamos el lugar del otro los colores se invierten. Si leemos haciéndole la segunda voz a la naturaleza oiremos cómo el ritmo marca final y comienzo en la misma secuencia.


La Vida
           
            La vida es un interesante “juego de niños” cuyas reglas no admiten que dispongamos de los demás como si fueran juguetes nuestros.



No hay comentarios: