jueves, 21 de septiembre de 2023

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER




21 septiembre 2006






JOAQUIN MATEO BLANCO impulsó la publicación de "VIVO SIN VIVIR EN MI".


Puede adquirirse en AFEDAZ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer)

Dirección: Monasterio de Samos, 8. en: Zaragoza 50013 (España)

Teléfono: 976412911





Colaboré con esta crónica.




La Memoria

Allí estaba, sentado en dirección a la puerta. Por eso pude verlo bien cuando subí al autobús.

Al otro lado, en dirección contraria, ocupe un asiento y seguí con detalle todos sus movimientos. Iba hablando solo, con aquella forma peculiar de ensimismamiento que usan los que no tienen interlocutor.

De repente, cambió el tono monocorde por un recuerdo, al parecer, doloroso: "Te escribí varias cartas"… (se decía). "…siempre me las devolviste"… (se apenaba), y tras esa lucidez volvía al estado anterior, como si esta secuencia (repetida varias veces) fuera la partitura de su vida.

El vehículo paró y subieron varias personas. En la rapidez que requieren estas maniobras una chica tropezó con el pie de nuestro juglar. Ella le pidió inmediatamente perdón, pero aquel hombre no aceptó sus excusas. "Hay que mirar bien donde se pisa" dijo en tono quejumbroso, "no basta con pedir perdón…" La causante de este "atropello" quería hacerle entender que el pisotón no había sido intencionado, pero todas las explicaciones fueron inútiles. Su recriminación consiguió angustiar a la mujer y le hice un gesto para rebajar su sentimiento de culpa: "no se lo tenga en cuenta, no está bien". Ella asintió y él siguió empeñado en su queja.

Durante todo el día me acompañó esa escena. ¿Qué dirían aquellas cartas? ¿A quién iban dirigidas? ¿Acaso imploraban un perdón? No tenía datos y eso impedía construir cualquier guión, pero era una buena excusa para recordar que solo puede perdonar quien lo ha hecho consigo mismo.

Recordé a mi padre. El destino, sin sentido aparente, le rompió la memoria y la información quedó tan huérfana como aquel ser humano solo en el autobús o mi madre durante tantos años.

Solo se me ocurrió decir, "tranquilos, yo me acuerdo por los tres".






*

No hay comentarios: