viernes, 29 de septiembre de 2023

CURIOSA SITUACIÓN EN EL 2005

(Calle Arcadas - Zaragoza)




Me encontré en una curiosa situación en julio del 2005. Recibí la llamada de Cristhian, un conocido que pedía auxilio.

Por la mañana llegó de Londres con lo puesto y sin nadie a quien acudir. Solucioné la papeleta alquilando habitación en un hotel para esa noche. En la mañana del domingo le acompañamos a uno de los servicios sociales que tiene el Ayuntamiento donde alojan a transeúntes y durante una semana estuvo allí. Después otra institución le facilitó catorce días más de estancia. En ambos casos las comidas estaban incluidas. Quería buscar trabajo y quedarse en Zaragoza.

Si alguien por la calle me pide limosna, generalmente no doy. No podría dar a todo el mundo y prefiero no elegir a éste sí y a éste no, sin tener criterio. Además, considero que votando a un partido en el que conseguir la igualdad de derechos es uno de sus objetivos, estoy devolviendo indirectamente a quien pide, lo que la injusticia social les quitó.

Pero en este caso la petición era personal. ¡Por favor, ayúdame! Y me vi éticamente obligada a ello.

Dinero, compañía y pistas donde poder encontrar trabajo ha sido la ayuda prestada hasta hoy 31 de agosto, sin que haya conseguido su objetivo. Es lógico que una persona de 55 años, flaco y no muy contento, vea con disgusto, cómo se “cuelan” otros más jóvenes, vitales y menos problemáticos en las ofertas de empleo que él espera para sí.

Y pasa el tiempo.

Yo no le ofrecí nada porque de él sabía lo mismo. Por esta razón toda la ayuda que le he proporcionado es regalada. Así lo tomaría yo si me encontrase en su lugar.

Pero él, me dice, que es un humanista. Un hombre de los que se encuentran uno cada ciento cincuenta mil y por eso tiene dificultades con el personal. Para todos tiene una pega que señalar y mi alarma ha saltado cuando esa marea turbia se acerca peligrosamente a las costas de mis conocidos.

A mis amigos he conseguido mantenerles alejados de este problema. Rechacé varias ofertas para alojarlo en sus casas y comprendí perfectamente la negativa de otra amiga para alquilarle una habitación en la suya.

Me sorprende el grado de incomodidad que me causa oírle criticar a conocidos más o menos cercanos, consiguiendo con esa censura aumentar mi simpatía por quien en situación normal no se la tengo. Me me parece una injusticia arremeter con la forma de ser del otro, sin haber agotado el tiempo para conocerles más profundamente, además de avanzar en unas exigencias que en la misma proporción le alejan de mi disposición a echarle una mano.

Hacía tiempo que no soñaba y la noche pasada tuve una pesadilla. Me sorprendió la aparición de un miedo conocido en otra pesadilla que tuve hace algunos años.

Los sueños me dan la pista para descubrir que esas pretensiones “humanistas” esconden la intención de prescindir de los humanos.

Me he encontrado de repente, reproduciendo en clave de caricatura esa curiosa relación que, quizás para asimilarla convenientemente, tiene que aparecer de esta manera.


¡La vida!





***

jueves, 28 de septiembre de 2023

HABLADURÍAS






Cuando han hablado mal de mí, siempre me ha parecido injusto. Lo mismo que le ocurrirá a todo el mundo. Cada cual hace lo que puede y para entenderlo tendríamos que ponernos en el lugar del otro. Seguro que matizaríamos la crítica. 

Las piezas de un reloj encima de la mesa son un guirigay. Si se caen al suelo, ni te cuento. Cada una en su sitio laten con el corazón del tiempo. Cada pieza es la misma en la mesa, en el suelo y formando parte de un reloj funcionando. 

Escuchar es algo básico y al mismo tiempo difícil. Oímos el guirigay de los demás porque no nos escuchamos, pero al mismo tiempo no nos escuchamos porque oímos en los demás lo que NO dicen. 

Ya sé que esto es un guirigay, pero no quiero perderme el reto de intentar colocar en su sitio esas piezas que mal puestas no me dejan oír el corazón del otro. 

¿Qué pensabas, que no iba a decir nada?

 

martes, 26 de septiembre de 2023

LOS MAESTROS






Estar en la "sala de máquinas" psíquica, acompañar y servir de faro en los primeros pasos, convierten al educador en una de las figuras clave de nuestro desarrollo personal.

En general, quienes enseñan, se sienten realizados si somos como nos vieron.

Pero los maestros tienen algo especial.

Todos hemos conocido a alguien que cuenta cómo el estímulo de su profesor fue decisivo en el reconocimiento de sus cualidades.

Simplemente nos quisieron como éramos y esta generosidad fue la mejor brújula hacia ese territorio en el que somos invulnerables: la autoestima.

Gracias por ser así.




sábado, 23 de septiembre de 2023

2- PIDIENDO AUXILIO



 
El Grito - Eduard Munch




Zaragoza, 1980.  Waking up from anaesthesia.

I was waken up by an absolutely sad voice in the distance calling for help:
            Please, help me!.
I listened to it again, paying more attention, and it seemed to me as if nobody heard it.
            Wasn´t anybody nearby?.
I wanted to help, but I was so weak that getting up and taking the initiative was an impossible task for me.
That woman went on asking for help, closer and closer to me.
I had to do something, overcoming that tiredness and finding the way of joining my voice to hers.
Finally, I was able to do it and, in that moment, when I could cry with her, I was revealed that voice was mine. It was me who asked for help.
To tell you how lovingly that abandoned me took shelter and how she opened the door to joy, you need that space love lends us.
The mistery is there´s only a door, and it´s just a way in.
(Traducción: María Rubio)                         


Zaragoza, 1980

Me despertó una tristísima voz a lo lejos que pedía auxilio:

¡Por favor, ayúdenme!

Volví a escucharla con un poco más de atención y me pareció que nadie la oía.

¿No había nadie cerca?

Yo quería ayudar pero estaba tan débil que era empresa imposible levantarme y tomar cualquier iniciativa.

Aquella mujer seguía pidiendo ayuda, cada vez más cerca de mí.

Tenía que hacer algo, sobreponerme a esa fatiga y encontrar la forma de unir mi voz a la suya.

Finalmente pude hacerlo, y en ese momento, cuando ya pude gritar con ella, se me desveló que esa voz era la mía. Que era yo quien pedía auxilio.

Para contarte con qué amorosidad se cobijo en mí ese yo abandonado y cómo abrió la puerta a la alegría, se necesita ese espacio que nos presta el amor.

El misterio es que solo hay una puerta y es de entrada.
 
María Bernad                             



viernes, 22 de septiembre de 2023

HOSTILIDADES NEUTRALIZADAS






No podía entender que mi abuela hiciera trampas jugando a las cartas y me enfadaba.

Los enfados infantiles llevan incorporado un elemento teatral indispensable para el aprendizaje de los códigos adultos y aunque me prometía no volver a jugar con Teresa, siempre acababa accediendo a una nueva partida.

Años más tarde volví a experimentar esa falta de generosidad de quien no soporta la soledad del segundo puesto.

Este ejercicio de pasear por un paisaje hostil descubría mis hostilidades y conseguí acercarme a ellas.

Resultó que a “ellas” la soledad les asustaba y esa era la razón de ponerse en guardia.

                 Dejaron de ser impertinentes al sentirse acompañadas.


                 Gracias, abuela. 




jueves, 21 de septiembre de 2023

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER




21 septiembre 2006






JOAQUIN MATEO BLANCO impulsó la publicación de "VIVO SIN VIVIR EN MI".


Puede adquirirse en AFEDAZ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer)

Dirección: Monasterio de Samos, 8. en: Zaragoza 50013 (España)

Teléfono: 976412911





Colaboré con esta crónica.




La Memoria

Allí estaba, sentado en dirección a la puerta. Por eso pude verlo bien cuando subí al autobús.

Al otro lado, en dirección contraria, ocupe un asiento y seguí con detalle todos sus movimientos. Iba hablando solo, con aquella forma peculiar de ensimismamiento que usan los que no tienen interlocutor.

De repente, cambió el tono monocorde por un recuerdo, al parecer, doloroso: "Te escribí varias cartas"… (se decía). "…siempre me las devolviste"… (se apenaba), y tras esa lucidez volvía al estado anterior, como si esta secuencia (repetida varias veces) fuera la partitura de su vida.

El vehículo paró y subieron varias personas. En la rapidez que requieren estas maniobras una chica tropezó con el pie de nuestro juglar. Ella le pidió inmediatamente perdón, pero aquel hombre no aceptó sus excusas. "Hay que mirar bien donde se pisa" dijo en tono quejumbroso, "no basta con pedir perdón…" La causante de este "atropello" quería hacerle entender que el pisotón no había sido intencionado, pero todas las explicaciones fueron inútiles. Su recriminación consiguió angustiar a la mujer y le hice un gesto para rebajar su sentimiento de culpa: "no se lo tenga en cuenta, no está bien". Ella asintió y él siguió empeñado en su queja.

Durante todo el día me acompañó esa escena. ¿Qué dirían aquellas cartas? ¿A quién iban dirigidas? ¿Acaso imploraban un perdón? No tenía datos y eso impedía construir cualquier guión, pero era una buena excusa para recordar que solo puede perdonar quien lo ha hecho consigo mismo.

Recordé a mi padre. El destino, sin sentido aparente, le rompió la memoria y la información quedó tan huérfana como aquel ser humano solo en el autobús o mi madre durante tantos años.

Solo se me ocurrió decir, "tranquilos, yo me acuerdo por los tres".






*

miércoles, 20 de septiembre de 2023

LOS CUADROS DE JOSÉ CAJAL - MURAL

 



Qué se ve?

Una entrada llena de luz. 

La luz entrando en uno mismo

 De dónde?

¡Qué más da la hora, el lugar, o el motivo! 

Lo importante es que entramos. 

¿Qué hay dentro?

Naturaleza pura. Pura sencillez. 

Un árbol que se dejó hacer barrica. 

Una vid que dejó de ser, para ser vino. 

Aire. 

Se respira. Se madura. 

Se vive, al fin.

 


martes, 19 de septiembre de 2023

ANTONIO GARCÍA-OLIVARES R.


(Fotografía Manuel Muñoz Farriols)
LOS ORÍGENES SOCIALES DEL TANGO

Antonio García-Olivares R.

CSIC

Me parece imprescindible, en un lugar como la Escuela de Estudios Sociales, el comentar, aunque sea brevemente, algo sobre el origen histórico y social de esta música y esta danza que es el tango.

La danza. 

Desde el punto de vista del baile, el tango es lo que se llama una danza enlazada, esto es, una danza que se baila sin romper nunca el enlace con la pareja, enlace que en el caso del tango toma la forma de un abrzo muy característico. Sin embargo, el tango se diferencia de otras danzas enlazadas existentes, como aquellas que se conocen con el nombre de bailes de salón, en varias cosas importantes:           

-Es la danza más libre de todas: A diferencia de los bailes de salón, en los que los movimientos a realizar son conocidos con antelación, la danza del tango es esencialmente improvisada y no coreografiada.           

-La chica no sabe lo que el chico le va a proponer en el momento siguiente, de modo que el baile se guía por las señales que él le envía a ella y ella le devuelve. Por tanto, la comunicación en la pareja es un aspecto fundamental. 

-Tiene un número de movimientos o "figuras" mucho más alto que cualquier otro baile enlazado. Esto deriva de esa libertad que tiene respecto de las limitaciones coreográficas, que ha permitido que el tango explore prácticamente todas las posibilidades de movimiento que tiene un cuerpo humano cuando quiere danzar sincronizadamente junto con otro. En este sentido, podemos decir que el tango constituye la culminación de los bailes enlazados, al menos por el momento. 

-Por este motivo, tiene unas posibilidades expresivas enormes, que permite que, mientras baila, cada uno interprete la música, exprese sus propios sentimientos o incluso su carácter, de una manera muy personal. De manera que cuando dos parejas distintas bailan el mismo tango, no se parece en nada lo que hacen unos y otros. 

-Algunos prefieren un estilo caminado y lento, con muchas paradas; otros, un estilo más pivotado y parecido a la danza contemporánea; a otros les va la exhibición y eligen las figuras más espectaculares. Uno se puede dedicar a bailar para su pareja, mientras que otro baila más para el público, etc. Hay muchas posibilidades. Se podría decir que tantas como temperamentos. 

-Además, la manera que uno tiene de interpretar un tango concreto no tiene porque ser siempre igual, sino que varía según el estado de ánimo del momento, por lo que uno nunca baila de la misma manera un mismo tango.  

Las letras de los tangos. 

Desde el punto de vista de las letras, los tangos que son cantados constituyen una auténtica filosofía para la vida. Son letras enormemente vigorosas y a la vez muy poéticas, donde encontramos un auténtico tesoro de:

            -recuerdos,
            -vivencias, 
            -reflexiones valiosas sobre la vida,
            -actitudes a tomar ante ella y
            -también consejos para los temperamentos más diversos sobre cómo  tomarse la vida.

Al que no les ha prestado atención nunca, le sorprende ver la riqueza filosófica que tienen las letras. A aquellos que no tengan paciencia para leer libros de filosofía, yo les recomendaría que se leyesen las letras de los tangos, porque puede ser una alternativa prácticamente equivalente.

¿De qué nos hablan estas letras?

Hay que tener en cuenta que los tangos proceden de grupos humanos puestos muchos de ellos en situación casi de supervivencia física, (en las orillas del Río de la Plata). Por ello nos hablan sobre todo de la dureza de la vida y de cómo hacerle frente (a esa dureza).

Y eso es lo que hace universal al tango, porque el sufrimiento, la soledad, la impotencia o el tedio, no son problemas sólo de emigrantes, sino fenómenos universales en la civilización moderna: “El  embalurde del cuchifai (Lunfardo), o sea la confusión del pobre diablo, es lo mismo que el hombre de la calle siente cada dos por tres en el mundo moderno y lo mismo que han analizado filósofos como Scopenhauer, Nietzsche y Heidegger, en densos libros.

Además, en las letras, los contenidos son proclamados de una forma extremadamente condensada y desgarrada, que le es muy peculiar. Decía Gómez de la Serna, un gran investigador del tango:“(Lo  que caracteriza al tango es) esa subyugante brevedad de las letras ... ese estilo telegráfico para decir cosas al corazón ... (esa) fugacidad para ser más verdaderas.”

Muhas letras tienen efectivamente una enorme fuerza.

Una Breve Historia.

Entrando ya en los orígenes históricos y sociales, es importante decir que el tango es uno de esos productos sorprendentes que surge a veces cuando se encuentran en un mismo lugar grupos sociales procedentes de distintos países y culturas y se fertilizan mutuamente.

Ahora que está de moda entre alguna gente ver sólo los aspectos negativos que tiene la inmigración, habría que decir que ni el soul, ni el jazz, ni el rock, ni el flamenco, ni la samba, ni el tango, habrían existido sin esa fertilización entre culturas distintas. Gente distinta que se encontraron en un mismo sitio porque fueron llevados a la fuerza o porque vinieron llevados por la necesidad o por distintos motivos.

Por poner el ejemplo del tango:
            -sus figuras más espectaculares vienen del candombé de los esclavos africanos en los carnavales;
            -su melodía y su compás viene de las habaneras que cantaban los marineros negros que venían de Cuba;
            -la forma enlazada de bailar viene de los bailes de salón llevados a América por los emigrantes europeos;
            -los movimientos pivotados, de la danza clásica europea;
            -y las letras, de la experiencia vital de esa mezcla de gauchos, negros y europeos y sus descendientes, que tuvieron que sobrevivir como pudieron en los arrabales de Buenos Aires durante décadas.

Por consiguiente, se trata de un auténtico fenómeno de fusión intercultural, hijo de la inmigración.

Para entender cómo se formó esa enorme masa de emigrantes distintos en el Rio de la Plata, hay que tener en cuenta que a finales del XIX Argentina estaba situada entre los diez países económicamente más prometedores del mundo, y compartía con EEUU el liderazgo como país receptor de inmigrantes. Muchos de estos inmigrantes llegaban  con  la esperanza de hacerse ricos en América, para volver a continuación "indianos" a sus pueblos de origen.

La inmigración fue fomentada inicialmente por los primeros gobiernos liberales, y fue efectivamente masiva: tanto que la población de Buenos Aires pasó de un 9% de extranjeros en 1857 a más del 50% en 1887. Sobre un total de 33.804 casas, existían 2.835 conventillos, antiguos caserones coloniales en los que se alojaba el 28% de la población. Esas casas aparecen en muchos tangos. En ellas los inmigrantes convivieron con ex-esclavos negros y con los compadres, generalmente ex-soldados y gauchos pobres llegados a la ciudad en busca de trabajo.

Gran parte de las ambiciones de esta mezcla de gentes se fueron viendo paulatinamente frustradas en las décadas siguientes, pues mientras EEUU continuaba su ascenso económico, Argentina en cambio no despegaba nunca. No sólo no se hacían ricos, sino que algunos vivían peor que en sus pueblos de origen. De ahí ese aire decepcionado y nostálgico que tienen muchos tangos.

¿Donde está la clave de ese enorme contraste que hubo entre la evolución socio-económica de Argentina y la que tuvo lugar en EEUU?.

Muchos autores hablan del latifundismo. Las promesas iniciales de repartos de tierra por parte del gobierno nunca se llevaron a la práctica y el latifundismo de Argentina siguió siendo uno de los más extremos del mundo.

El latifundio argentino procedía de la época colonial, pero fue consolidado los años posteriores a la independencia por una imprudente donación de suelos públicos a clientes políticos, y por sistemas legales que pusieron a los trabajadores del campo en situación de dependencia económica permanente del patrón.

"En ese sistema de tenencia no hubo sitio para el crecimiento de una clase media propietaria como la que apareció en los Estados Unidos antes de 1850". A diferencia de EEUU, cuyo capitalismo creó una activa movilidad social, en el sur de América la existencia de una monolítica oligarquía terrateniente, levantó barreras infranqueables al ascenso social."

Otro proceso que cooperó en la misma dirección fue la política librecambista de los terratenientes argentinos, que controlaban en gran parte la política, y a veces la composición, de los gobiernos argentinos. Esa política contrasta con el proteccionismo de EEUU en sus orígenes. Estados Unidos, cuando fue pobre, trató de fomentar la producción industrial  interior mediante el proteccionismo y, ahora que es un país rico, trata de convencer al resto del mundo de que el libre cambio es lo mejor para todos. En cambio, la élite terrateniente argentina del siglo XIX no necesitaba fomentar la industrialización local para enriquecerse como clase social: le bastaba con mantener su librecambismo exportador de carne y cereales hacia el resto del mundo e importar las manufacturas que necesitaba el país. En esto, tomó una actitud análoga a la de los terratenientes de otros muchos sitios: véase el caso secular de Andalucía hasta 1970.

En una situación como la comentada, la pequeña industria no se vió favorecida. De modo que con un sector agrícola y con un sector industrial  incapaces de asimilar a los inmigrantes, se produjo la acumulación en los arrabales de las orillas (del Río de la Plata) de ese grupo social heterogéneo formado por ex-esclavos, emigrantes recienllegados en busca de trabajo, desempleados, trabajadores a tiempo parcial, desclasados y gente relacionada con el negocio de la prostitución, que trataban de aprovecharse de la gran escasez de mujeres.

La desproporción entre hombres y mujeres.

Otro punto importante es que en esta gran oleada de emigrantes que llegaban al Rio de la Plata, había además una gran desproporción entre hombres y mujeres.

Puede parecer extraño, pero es probable que una gran parte de la espectacularidad que caracteriza al tango proceda en el fondo de ese desbalance entre la población de hombres y de mujeres en edad fértil.

En efecto, en 1869 Argentina contaba con 1.700.000 habitantes. Entre esta fecha y 1930, el país ingresó seis millones de extranjeros, de los que el 70% eran hombres, cuyo 70% a su vez estaban entre los 20 y los 40 años de edad. Esto es, casi todos eran hombres en edad fértil.

Muchos de estos hombres se encontraron sin pareja permanente, y se arrimaron al tango para bailar, pero usaron el baile sobre todo como una manera de acercarse a una mujer, aunque fuera paga y con tiempo limitado (como ocurría en las academias, donde se pagaba a veces para bailar con las camareras); a la vez que otros hombres utilizaron la música como una forma de integración a una nueva tierra donde se sentían solos.

El tango pues, como no podía ser menos, sirvió entre otras cosas, como medio de acercamiento a las pocas mujeres disponibles, y como medio de lucimiento competitivo entre los hombres a la hora de llamar la atención de esas mujeres. Esta competición debió de influir probablemente en el gusto masculino por formas de bailar cada vez más espectaculares. 

De hecho, el tango es el baile más expresivo de todos los bailes enlazados y  puede llegar a ser enormemente espectacular, sobre todo si se baila en plan de exhibición.

El tango además, subraya mucho los aspectos de comunicación con la pareja y de expresión de los propios sentimientos y emociones. Aspectos, que quizás esten relacionados también con esa función que cumplía en sus orígenes, de medio de acercamiento hombre-mujer.

Ahora es un baile que está otra vez en ascenso en toda Europa, y fuera de Europa en países como Japón, Canadá, EEUU, y otros, y se le valora sobre todo por su belleza y por las enormes posibilidades expresivas que tiene,  y también como un medio de desarrollo personal y de conocimiento del propio cuerpo.








lunes, 18 de septiembre de 2023

UN MAL DÍA EN EL 2001

Me confidenciaba una amiga que lo estaba pasando mal:





"Tengo un problema.
Siento mi cuerpo como si sus defensas estuvieran de permiso. Cuando acecha alguna enfermedad somática, las defensas se "acuartelan" transmitiendo protección. No es este el caso. No sabría decir si es una indigestión psíquica o anemia vital, pero no soy yo.

Estoy preocupada. Nublada. No hay razones para esta atonía. No encuentro esa llave de mi centro. ¡Mi centro! ¡Qué razonable la vida desde ese equilibrio!

Hay momentos en los que parece me van a superar los problemas sociales y personales. Lo veo en gris.

Desapareció ese punto de referencia.

Me agobia ese clima yo, yo, yo, yo… "


__________

- Y me dije: "Tienes que pensar en ti"



***

sábado, 16 de septiembre de 2023

UN DÍA EN LA VIDA DE UN HÉROE


Cuentos que escribí en 1979




            Paseando llegó hasta un lago. Tenía sed y al inclinarse para beber vio reflejado en sus aguas el bello rostro de una doncella. Quiso acariciarla, pero el tierno movimiento de su mano atrapó, inesperadamente, un pez. ¡Por favor, amigo mío, regrésame al río. Todavía no es mi hora! Conmovido, renunció a su presa y en el instante en que la dejaba libre, un diamante ocupó su mano.

            El recuerdo de aquel tristísimo ruego le acompañó durante varios días: (¡…por favor, todavía no es mi hora!)

            Al atardecer se encontró frente a una montaña. El sendero, los árboles, el río eran los mismos pero nunca había reparado en aquel nuevo elemento. Caminó y caminó, hasta que una voz lejana detuvo su marcha. Parecía una mujer pidiendo auxilio y acudió al ruego. Inesperadamente se halló dentro de una cueva absolutamente oscura, que le impresionó. Tuvo miedo.

            Poco a poco fue matizándose aquella negrura. Un débil resplandor se enroscó en el diamante que adornaba su mano y multiplicó la luz de tal manera que un filo dorado condujo a nuestro héroe fuera de la caverna.

            La montaña había desaparecido y en su lugar yacía derrotado un impresionante dragón. A su lado una dichosa mujer ofrecía triunfante su espada.

            Pero, en mala hora, un sentimiento desconocido le invadió, obligándole a levantar el acero. Celebró envanecido la que creía su hazaña, sin reconocer, siquiera por un instante a su portadora. En ese momento la mujer desapareció y el arma, en otro momento diamantina, ahora lóbrega e inquietante, le mostró un paisaje desolador.

            Desde entonces el hombre busca a su amada, herido por una inmensa e inconsolable pena.



viernes, 15 de septiembre de 2023

EN EL AUTOBÚS - UNA NIÑA - SEPTIEMBRE 2005








Una Niña

Estaban sentados cerca de mí y me llamó la atención su hablar preciso.
Apenas tendría cuatro años.

Me sorprendió oírle decir:
“Papá, yo no quiero ir al cielo,
porque allí no veré a mis amigos, ni a ti, ni a mamá…”

Él supo salir airoso y contestó:
“En esa altura se ve todo,
incluso puedes volar como los pájaros”.

Ella crecía en entusiasmo y con una convicción que provocaba celos divinos exclamo:
“¡Es que dios es el mejor!”.

Su padre siguió el juego:
“Es tan bueno que nos pone un ángel de la guarda para cuidarnos”
y le puso ejemplos de peligros pasados en los que ella se hizo menos daño por estar protegida.


¡Era eso! (susurró),
y rápida, como si tuviera alas, recordó un accidente. Un pisotón.
Entendió por qué no le había pasado nada, cuando el dedo más pequeño de su pie quedó debajo de un zapato-apisonadora.
¡Qué chuli es tener ángel de la guarda! exclamó alborozada.

(No vi la expresión de su padre, pero seguro que sonreía.)

Cuando pensaba que esta animada conversación ya había terminado, ella nos sorprendió a los dos:
“Papá ¿quién es el ángel de la guarda de Dios?”

No hubo duda en su respuesta. Casi susurrando le dijo:
“Tú, hija mía, tú eres ese ángel”.

Bajé del autobús.
La mañana era cálida y había un extraño silencio.
Era cierto, ¿dónde iba a estar dios mejor guardado que en aquella bondadosa pregunta?
Me emocioné.

¿Quién preguntará por ella para que quienes creen en ese dios puedan volver a ocuparse de las responsabilidades que les corresponde?







*

jueves, 14 de septiembre de 2023

CUENTOS - EL UNO Y EL DOS





Érase una vez un DOS (1+1) que despreció a un UNO (+1+)



Ese UNO (1+) se marchó muy triste.



Inmediatamente el otro UNO (+1)  se sintió mal y se fue con él a consolarle.



Entonces aquel DOS (1-1) se convirtió en un CERO (0) enorme y se echó a llorar desconsoladamente.



Los UNOS (1 y 1) llegaron al acuerdo de que debemos perdonar los errores y ofrecieron al CERO (0) que se uniera a ellos.



El CERO (0) lo hizo después de reconocer que no debemos despreciar a nadie.



Desde entonces el UNO (1) y el CERO (0) son números con una historia tan bonita que en ese espacio cabe todo el mundo.



UNO (+1) =  DOS (+1) = TRES (+1) = CUATRO (+1) = CINCO (+1) = SEIS (+1) = SIETE (+1) = OCHO (+1) = NUEVE (+1) =………



Cuando llegan al límite el CERO (0) les acompaña y les enseña donde colocarse para sumar y así nace el DIEZ (10)






miércoles, 13 de septiembre de 2023

MIS REFLEXIONES - Las matemáticas

 





Me ha encantado esa clase de matemáticas. 

Vamos a imaginar todos los números posibles empezando con el cero. Cero, uno, dos, tres… Imagina que tenemos todo el tiempo necesario para contarlos sin dejarnos uno solo. Abarcaríamos el infinito, pero sería perder el tiempo si no lo hacemos desde otro espacio. 

Cualquier problema en el que nos veamos implicados necesita unos ojos que nos presten distancia para ver la solución. Esa es la labor de la justicia. 

Imagínate ese cero que está al frente del batallón de números y que pudiéramos verlo en su dimensión correcta. No plana sino frente al uno, como si fuera una puerta por la que el uno acaba de aparecer. 

Hay conflictos que resultan muy complicados, porque las responsabilidades están trenzadas de tal manera que para encontrar soluciones solo pueden verse desde los ojos de un niño. Es decir, desde la inocencia de querer ver la realidad sin sacar otro beneficio que no sea desvelar lo que oculta la ignorancia. (C.G. Jung en su libro Psicología y Alquimia, al último paso para conseguir la piedra filosofal, la conciencia, le denomina “juego de niños”). 

Esas líneas, las dibujadas por tu profesor, ya se habían encontrado en ese interés que él tenía por cortar la ignorancia. Los maestros ven en tres dimensiones. 

martes, 12 de septiembre de 2023

SOBRE EL AMOR





Las ideas tienen que ser tan nuestras que para desarrollarlas no necesitemos invadir el espacio de los demás.

Queremos que el otro esté donde esperamos encontrarle y a eso le llamamos amor.

Cuando somos nosotros quienes nos movemos, esperamos que nos quieran donde estemos y a eso le llamamos amor.

En este diagnóstico algo falla.

Noción de bondad en matemáticas donde las cosas se sienten correctas simplemente porque son buenas, dice Goro Shimura.

El yo es la rueca con la que hilamos la información que nos llega de esas dos orillas: Los demás y el ideal de perfección.

Los hechos revelan nuestro grado de madurez y en la madurez el amor se siente como en casa.




lunes, 11 de septiembre de 2023

LOS CUADROS DE JOSÉ CAJAL

 



Será una copia, pero original.

 Nos habla del tiempo en su mejor aspecto. Los libros pertenecen a épocas diferentes a juzgar por las encuadernaciones. Diría que esa máquina no funciona, pero está ahí por haberse ganado el cariño de su dueño. El embozo que cubre la mesa a modo de mantel no tiene coherencia y ello facilita que la imaginación dibuje el rostro dormido de un fantasma. De los sueños hay que despertar pero las fantasías no lo permiten. Como prueba ahí está ese curioso reloj que no tiene saetas. No puede hablar con el tiempo y nos devuelve al mundo onírico a través de ese cordón-cadena incoherente también. 

Pero hay alguien en la habitación. 

No fuma. Abrió la ventana para mirar. Dejó esa pipa encima de esos papelitos para que el aire no los moviese más de lo necesario. 

Lo original está en su sitio. El autor no ha querido esconderse. Simplemente ha evitado quitar protagonismo a la escena con su nombre y eso subraya la autoestima de quien ha manejado los pinceles. La caja está vacía de vanidad. 

¡Qué tiempo tan bien empleado!

 

 


domingo, 10 de septiembre de 2023

LOS CUADROS DE JOSÉ CAJAL



No sé por dónde empezar. Son tantos los hilos que se mueven, tan cariñosos los paisajes que sugiere esta obra, que no sé por dónde empezar. 

El conjunto es sencillo. Unas vasijas, cuatro frutos, varios azulejos y un trozo de madera. 

La distribución de estas imágenes es armónica. La vasija se expresa con tanta vitalidad que reparte el protagonismo a todo el conjunto y podría decirse lo mismo de todos los elementos (incluido el marco). Ninguno se cierra en sí mismo y habla con orgullo de los otros. Se respira paz. 

Podría ser una pequeña tinaja o una jarra. Quizás un jarrón. Termina siendo todo a la vez. 

Tiene personalidad y un pequeño defecto en la base. Lo disimula ese cuenco a su lado que contiene un fruto inmaduro. Las tiernas hojas que lo acompañan denuncian su prematura separación del árbol. Encuentra su equilibro en la hospitalidad recibida. Se repite la escena en el otro extremo con las dos castañas que relatan lo mismo. Sólo la del centro es un fruto maduro y por ello sabe decir: “yo también tengo mi sombra” y pasa el testigo a la repisa. Está construida con una madera sencilla, reparada y con cicatrices. “Soy fuerte”, nos dice, “pero hace falta más vigor para jugar la partida que sugieren los azulejos donde estoy apoyada”. 

Y jugamos. 

Buscamos al autor. Cuando empezó a mover  ficha no había luz y era difícil encontrar las riendas. La imaginación es hospitalaria y para no dejar de serlo llamó a la realidad. Ya no importa que en algún momento asustase la oscuridad y se creyese en centauros. Pertenece al pasado aquel miedo a reconocer como suyo su origen. Lo fundamental es que llegó el presente con toda su alegría. 

Buscamos al autor para aplaudirle. 

Mirad su firma. Es una sinfonía.



No se esconde, subraya su obra. La reconoce suya y al hacerlo se abraza él mismo sin poder evitarlo. A través de esos dibujados ojos se le ve sonreír. 

Sonríe como yo cada vez que miro este bendito cuadro. Bendito por salud, por canto a la vida, a la suya, la del autor. Bendito por darle jaque mate a la desesperanza. 

Aplaudo. Uno más… por favor…


sábado, 9 de septiembre de 2023

6.- ELLA

Lunes, 23 de mayo 2011

Cayó golpeándose la nariz en las escaleras y acabó en el suelo. Le ayudamos a levantarse. Sangraba mucho y llamamos al 112.

A varias personas se les vio la intención de prestar ayuda, pero poco se podía hacer ante la próxima llegada de los servicios médicos y se fueron.

Mientras Eugenio estaba pendiente del servicio de urgencia, ella se quedó y entre las dos conseguimos que mantuviese la cabeza levantada. Poco a poco la hemorragia se detuvo. Descubrió sus pantalones manchados de sangre y escenificó un evidente gesto de fastidio: “Vaya, lo único que los demás veían limpio…”

Conseguimos sentarle. Habló con él con frases cortas y un tono cercano. Lo primero que hizo fue preguntarle cómo se llamaba y en todo momento se le dirigió por su nombre: Jesús. Le tocó la nariz de manera distinta a las circunstancias que le habían empujado al suelo. Se acercó a él, para saber quién era y le prestó una ayuda que se merecía porque seguramente no se merecía lo que le pasaba.

Enseguida llegaron dos policías y la ambulancia. Se aconsejó el ingreso. Su nariz estaba rota.

Un policía nos preguntó cómo se produjo la lesión. Si hubo alguna pelea. Respondimos que no. Lo que le hizo caer fue un tropiezo con el alcohol. Estaba muy bebido. La bronca debía ser interior.

Antes de que se lo llevaran, como pudo, nos dio las gracias a Eugenio y a mí. Ella se había ido. Tenía prisa y se marchó porque ya estaba todo controlado.

Teníais que haber visto la escena. Al principio estaba tan borracho que era imposible que sus piernas se enderezasen. Sentado, después de pronunciar su nombre a requerimiento de esta bondadosa mujer, fue serenándose poco a poco.

Fue toda una historia en secuencias cortas. Atendiendo su nariz para que dejase de sangrar. Lamentando ser un “gilipollas”. Acusando una incipiente alegría porque alguien se estuviera interesado por él. Encontrando la serenidad perdida al decir quien era. “Me llamo Jesús y …”.

La lotería tiene dos caras. Una absurda en la que aceptamos que “uno” se lleve lo que “pierden” todos.

Otra vital. Quien nace con el premio puesto debe saber que tiene que devolver a los demás la parte que les correspondería y que se les negó sin que dieran su consentimiento.

Amiga desconocida, tenemos una parte del agradecimiento de Jesús que te corresponde. Sería un premio poder devolvértelo.

***



(Traducción María Rubio)

jueves, 7 de septiembre de 2023

VAMOS... DE DONDE VENIMOS








Iniciamos desde cero.

No recuerdo cuando empezó mi capacidad para recordar.

 Hacía ya un tiempo que había nacido.

Por eso olvidé también mi muerte.





martes, 5 de septiembre de 2023

ARLEQUÍN - MUNDO ONÍRICO

(Reproducción José Cajal)


29 Septiembre 2000



Del lado izquierdo sale una figura.

Colocándose en el centro me mira. Quien me mira lleva la máscara de mi rostro y quien la lleva soy yo. Es Arlequín.

Responde su mirada a la mía. Pero es ella, la figura de Arlequín, la que distribuye e ilumina todo el entorno.

Al salir descubre el espacio escénico con su teatral movimiento (ágil, rítmico, gracioso). Y su luz da dimensión contrastando con la oscuridad que la rodea.

Al mirarme, completa y descubre el sentido de mi espera. Yo no estaba antes de que él saliera, pero todo ocurre porque yo lo esperaba.



lunes, 4 de septiembre de 2023

CAMINAR




No podemos cambiar el ritmo de la vida, pero sí rectificar el nuestro según la partitura con la que pretendemos dirigir a los demás.

Emociona recordar que fuimos felices y vivimos, también, momentos dolorosos. Pero el mejor recuerdo, como decía Emerson, es que “cada día es el mejor del año” y lo es, porque contiene todas las vivencias pasadas “actualizadas”.

Este abrazo al presente aporta claridad.





***

domingo, 3 de septiembre de 2023

ENSEÑAR Y APRENDER




Los que aprenden tienen un tesoro vital: la curiosidad.

Los que enseñan han tenido necesariamente que colocarse en el lugar de los que aprenden
y esa actitud es profundamente generosa.

El “arte de aprender” no admite prejuicios.



sábado, 2 de septiembre de 2023

FRIVOLIDAD








Discuto. 

Escucha, David, como lloran las palabras. 

Si ahora yo te llamo Mariano te descolocaré un poco. Pensarás que ha sido un lapso, o que estoy equivocándome de persona, o cualquier otra explicación con la que disculpes mi error. Pero hubieras preferido que te llamase por tu nombre y no haber perdido el tiempo llamando Mariano a quien es David. 

Los héroes no son frívolos, son héroes. La vida no es muerte, es vida. La felicidad no es postiza, es natural. La justicia no es caridad, es justicia. La verdad no admite apellidos. 

Quien no traduce bien es porque no puede. Se le puede leer subtitulando o no se le hace caso y deja de existir, pero nunca poniéndole altavoz a quien no tiene voz y se le chilla por ello. 

Aquellas guerras están muy maquilladas. Las mismas razones que provocaron los conflictos están ocurriendo ahora. Lo interesante es qué vemos y cómo lo vivimos. 

Escucha cómo llora esa palabra que te espera y a la que has sustituido por “frivolidad”. 

(No sé si he expresado bien lo que quería decir, pero lo hago con cariño)