viernes, 21 de junio de 2024

11º Festival Internacional de Tango de Granada en 1999


(Susana Negri)


CRONICA PARCIAL, SUBJETIVA Y PERSONAL DEL 11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE GRANADA.


No hablaré de lo que no vi, ni de lo que no me gustó. De lo primero por razones obvias y de lo segundo porque no serviría para nada.


A menudo nos olvidamos que detrás de toda creación, de toda obra de arte hay GENTE, a veces hay que elegir entre una u otra y el que escribe siempre elige a la GENTE.

Me gustaron cosas del festival como la fina y simpática actuación de Leo y Eugenia, pero no conocí a quien estaba detrás. Lo mismo ocurrió con Cacho Tirao; me gustó su guitarra. Me encantó la elegancia, sabiduría y amabilidad de Alicia Orlando y Claudio Berneix en su clase magistral de Tango. Se me erizó la piel con el Quinteto de la Fundación Astor Piazzola, pero no conocí a quien estaba detrás.

Cuando por casualidad conoces una obra y además a sus autores y coincide lo bueno de ésta con lo bueno de la GENTE que la ha creado, se produce el milagro.

Detrás de un piano y de un saxofón o una flauta se escondían Marcelo Macri y Julián Vat que además de deleitarnos en el escenario, nos obsequiaron con su compañía y fino humor argentino.

Otro tanto me ocurrió con la exposición de pintura en el fabuloso hotel Alhambra Palace; aquellos cuadros expresaban el tango. Eran tango. Y, como siempre ocurre, detrás había GENTE. Detrás estaba Susana Negri y a su lado Ferrán, su compañero. No sólo nos ofrecieron las pinturas, no, también nos acompañaron, nos esperaron, nos hicieron de taxistas y nos perdimos juntos en la noche de Granada.

Mención aparte merece un grupo vocal que me acompañó durante toda mi estancia en el festival y que sólo descubrí en el autobús de vuelta. Eran "Las tres cieguitas"o "Las tres rosas rojas" que al fin y al cabo es lo mismo. Viki, María y Manuela se llaman. Me sorprendieron con un recital que llegó al sumun en Despeñaperros. Así pues, si al pasar por allí oyen tres voces sublimes cantando un tango, aprópiense de ellas, háganlas presas en su interior para que ningún viento del sur las pueda borra.

Entienden ahora el por qué el título? Entienden ahora por qué siempre elijo a la GENTE?

En fín, que volvimos locos de Granada, o "traslocados" como alguien podría decir.

PEDRO GRACIA





No hay comentarios: