viernes, 1 de marzo de 2024

CONVERSACIONES CON ANTONIO G. OLIVARES - (2)

 
 
 
 
 
 
Una presentación casi fugaz a mediados del 2001 y unos meses más tarde parecía que siempre hubiésemos conversado.
Enero 2002
Antonio García Olivares (3)
…Por ello, me provoca enorme curiosidad ver que puede existir alguien con una felicidad redonda, como la de una bodisattva…
Creo notar cierto aire de serenidad oriental en tu libro. La palabra "silencio", por ejemplo, aparece con gran frecuencia, como en los poetas taoístas y zen de la China clásica. Por otra parte, tu ego aparece "fundido" con el de la otra persona en muchas poesías ("El oído", "El abrazo", "La experiencia", "El paso básico", "Los ochos con desplazamiento", etc.), como en los estados de contemplación meditativa. Y en muchas de tus poesías cierta fluctuación, que ocurre también en esos estados, entre la perspectiva de tu propio ego individual y las cosas tal como se ven desde el punto de vista humano en general ("La espera", "La distracción", etc.) y una invitación a la presencia plena en la eternidad del presente (compartido) que también es muy oriental ("La sacada alta", "Freno al tres", "Los ochos hacia atrás", "La contra-barrida").
"Ser bueno, es ser" es por otra parte una evidencia que surge de la meditación, y que se llama "visión de la bondad fundamental", de la que deriva la "compasión" budista. Y ese avaricioso presente que tú creas siendo con Darío, es una forma particular del ser-sin-ego que buscan los estados meditativos. De ahí, yo creo, que tu libro sea de interés universal, y no sólo una experiencia particular que sólo alguien como la autora ha tenido la suerte de recibir de la fortuna y que no es extrapolable.
… (continuará)
La voluntad le pone un miriñaque que no le sienta bien.
Te invito a pasear por ese aforismo que Darío escribió: "Ser bueno es ser". Vamos y leemos "Es bueno ser" (Recuerda lo que dicen que dijo dios cuando creo el mundo …"y vio que era bueno"). Esa es la única obligación que tiene el ser humano: ser él mismo. La conciencia de ser (retorno) está en manos del destino.
Sigo leyendo y encuentro que a ti también te interesa el autismo. Hay una obra preciosa de Bruno Bettelheim sobre este tema..
… (continuará)

No hay comentarios: