miércoles, 2 de diciembre de 2020

POLITICA

 

 


Dices que “la política implica un juego de intereses que se aleja de la realidad”. Yo preguntaría ¿de la realidad de quién? ¿del pueblo como sociedad o del individuo? 

Cuando la política dirige el rumbo de la sociedad de espaldas a los derechos universales, efectivamente se aleja de la realidad. Pero ¿Quién le da el poder a quien dirige? Todos y cada uno de los individuos que nos decimos pueblo. 

Yo como pueblo voto por aquellos que prometen aumentar mi bienestar. Como individuo actúo contradictoriamente. Miro primero por mi bienestar y me salto las normas cuyo cumplimiento es imprescindible para conseguir lo que he votado. 

Por eso la política NO es transitoria. Según avanza la comprensión, ADQUIERE TODO SU SENTIDO. 

Dices: Quiero decir que hay que mirar más allá de la democracia y de la política, y mucho más si hablamos de ideologías. 

Yo diría al revés. En la medida que comprendemos somos más solidarios porque sometemos a examen nuestros hechos comparados con nuestros dichos. 

Estoy de acuerdo en lo que expresas sobre la comprensión. Nos lleva hacia el camino correcto pero no sin daño ni dolor. La clave está en asumir ese sufrimiento en primera persona. Echándolo fuera se convierte en un monstruo que ataca a los demás, provocándoles muchas más penalidades, porque quien no ha parido esa pregunta no sabe cómo afrontar el vacío, inevitable, hasta encontrar la respuesta. 

En el fondo estamos de acuerdo. Y seguro que en la forma también. Lo que ocurre es que es difícil expresar por escrito los innumerables matices que se intercalan conversando. 

Una nota: Las mayúsculas no significan que grite.




No hay comentarios: