domingo, 26 de febrero de 2023

RECUERDOS DE PASADOS ENCUENTROS TANGUEROS - EN SOS 2011




El viaje a Sos empezó de una manera entrañable. Chelo y yo no teníamos medio de transporte para desplazarnos y los organizadores del Festival, Quique y Nacho nos ofrecieron llevarnos en su coche-palacio junto a Gonzalo Capitani y Carolina González. Fuimos puntuales para estar a la altura del AVE. Los profes llegaron a las 9 en punto de Madrid y nos costó poco organizar todo el equipaje en el amplio maletero. Salimos inmediatamente con dirección a nuestro destino.
Durante el viaje hablamos sin parar y casi sin darnos cuenta llegamos a Sos. Con un “hasta luego” nos despedimos de Gonzalo, Carolina y de Nacho a quien junto con Kike, les estaremos siempre agradecidas por no habernos dejado sin Festival. Su forma de organizar transmite cercanía. Es muy buena esa sensación de que toda va sobre ruedas. Da confianza y eso te hace bailar mejor.
Chelo y yo nos alojamos en el Hotel Vinacua. Tomamos posesión de las habitaciones y nos incorporamos a la partitura que los organizadores habían marcado con muy buen ritmo. Clases, milongas, paseos, comidas, espectáculo, tango, risas, camaradería, encuentros…
Os cuento:
Las clases.- Gonzalo y Carolina nos propusieron tomar conciencia de una secuencia tanguera. Caminar, girar, sacar, volver. En primer lugar, ejemplo de la frase completa y luego separación de los ingredientes. Parece más difícil de lo que es porque los cocineros tenemos distintas medidas, gustos, posibilidades… sin embargo al final lo conseguimos. Conseguimos apreciar el paso bien hecho, dar importancia a lo que suele pasarnos desapercibido. No sentimos atendidos por ellos, siempre dispuestos a resolver las dudas que surgían por comparación entre unos y otros.
Las milongas.- Para “bailar y clasear” hace falta música. Dos chicas de “El GaraGe” se ocuparon y preocuparon para que los tangos estuvieran a la altura de las expectativas. Todavía suenan los aplausos. Recordaremos a quienes quieren contratarlas que tenemos el “copyright” de Esther del Campo y Carmen Rutia.
Camaradería y encuentros.- A Esther le propusieron pinchar la música y ella ofreció a todos los DJ de “El GaraGe” compartir su espacio. Carmen Rutia le acompañó. Los demás en espíritu por causa de agendas. Esther es una figura clave de nuestra Asociación por esa hospitalidad. Carmen también, por la misma razón. Actitudes como las suyas siembran generosidad y esa cosecha la disfrutamos todos.
Los paseos.- En la pista nos encontramos, una vez más, con los amigos. Además de bailar, paseamos por un Sos que se nubló para que su belleza no nos distrajera demasiado tiempo del que debíamos dedicar al tango.
Las comidas y cenas.- Comimos, reímos. Reímos y comimos. Nos sorprendió Jesús María Iso, Alcalde de Sos. Cenó con nosotros en el Parador y cuando todos esperábamos el discurso de rigor se arrancó cantando un tango “a capela”. Le acompañamos y agradecimos que fuera uno más entre nosotros. La implicación de los Ayuntamientos en estos eventos abren puertas y multiplican espectativas.
Espectáculo.- David y Pilar, además de iniciar a futuros tangueros en el paso básico, bailaron un poema de Alonso Cordel. Chelo y yo nos lo perdimos por llegar un día más tarde. ¡Por favor, que se repita!
Clases.- Gonzalo Capitani y Carolina González dieron una clase magistral. En las piezas que bailaron se adivinaban distintos idiomas musicales, además de equilibrio y empatía. Apenas exhibieron lo que saben, y hay que saber mucho para dejar espacio libre a los demás sin querer ser protagonistas. La discreción está arropada por la autoestima y la combinación de ese cóctel no es fácil conseguirla.
Al final, despedida.- En ese momento siempre escuchamos “Volver”. Y podemos volver porque siempre hay gente que trabaja para ello. El equipo directivo GaraGero está ahí, en la sombra. Sin ellos no tendríamos luz para bailar. Gracias, gracias a todos y a todas (como diría Lola), por todo.

¡Qué bien sientan estos encuentros!





No hay comentarios: