sábado, 21 de septiembre de 2024

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO?



(Dibujo de Mª Pilar Burges-1956)

                   Darío



Me interesa esa advertencia de “no confundir al enemigo”.

         Lloramos con los familiares de tantos y tantos seres humanos a quienes la sinrazón les truncó la vida y pedimos que se haga justicia.

Me interesa seguir la pista de la justicia.

         Justicia es sinónimo de equilibrio y para juzgar es obligado que quien se erige en juez lo tenga.

         Sabemos si algo está bien o no, si es correcto o incorrecto, según los valores desde lo que partimos y para ello la educación (familiar y social) es fundamental. El hábito nace por la repetición de acciones iguales y lo natural sería repetir lo que nos procura felicidad.

Me interesa saber donde se nos da lo que tenemos.

         Saber si le es posible al niño hacer algún mérito antes de nacer con el que pueda justificar las diferencias y se le pueda responsabilizar por ello. En el caso de que no tuviera esos méritos porque no tuvo esa posibilidad, habrá que valorar lo que aporta cada uno de manera distinta.

         El que tiene 10 y aporta 4 se le tendrá que exigir seis veces más que el que puso 4 porque era todo lo que tenía.

Me interesan esos seis puntos de diferencia

         Me interesa esa pista que en su huida deja el enemigo y siempre me lleva a cualquiera de esos seis puntos que se han separado estratégicamente ocultándose detrás de cuatro cosas elementales con las que justificamos una superioridad vergonzante.

Siempre me encontré con que mi peor enemiga era yo.





viernes, 20 de septiembre de 2024

A FERNANDO PESSOA - SI YO FUERA LIDIA







Ricardo Reis
(Heterónimo de Fernando Pessoa)



El lecho del río

          Ven a sentarte conmigo, Lidia, a la orilla del río. Sosegadamente miremos su curso y aprendamos que la vida pasa, y nosotros no estamos con las manos enlazadas. (Enlacemos las manos)

Me he sentado contigo a la orilla del río. Sosegadamente mirabas su curso. Querías enseñarme que la vida pasa y no tenías mi mano entre las tuyas. El cauce el río fue mi lecho. Pasé desapercibida ante tus ojos. ¿A quién hablabas?

          Después pensemos, criaturas adultas, que la vida pasa y no queda nada, nada deja y nunca regresa. Va hacia un mar muy lejano, hacia el Hado. Más lejos que los dioses.

Sentada a tu lado, quieta, querías enseñarme que la vida pasa y no queda nada, nada deja y nunca regresa. ¿De qué lugar más allá de los dioses hablabas? ¿Y a quién? pues el cauce del río era mi lecho y pase desapercibida ante tus ojos.

          Desenlacemos las manos, porque no vale la pena que nos cansemos. Ya gocemos, ya no gocemos, pasamos como el río. Más vale saber pasar silenciosamente. Y sin grandes desasosiegos.

Desenlazaste tu mano de la mía porque no valía la pena cansarse. Querías enseñarme a pasar silenciosamente, sin grandes desasosiegos. Tu mano me señaló el cauce del río, y yo, sumisa, me acosté en él. Mirabas abatido el curso del río, pero yo, pasé desapercibida ante tus ojos.

          Sin amores, ni odios, ni pasiones que levantan la voz, ni envidias que dan movimiento excesivo a los ojos, ni cuidados, porque si los tuviese el río siempre correría. Y siempre iría a dar al mar.

Sin amores, ni odios, ni pasiones que levanten la voz. Así me querías a tu lado. Pero una hembra ocupó mi lugar y el río me llamó a que yaciera en su lecho. 


          Amémonos tranquilamente, pensando que podíamos, si quisiésemos, trocar besos y abrazos y caricias. Pero más vale estar sentados uno junto al otro. Oyendo correr el río y viéndolo.

Pensabas en lo que podíamos hacer y no querías. Querías estar sentado junto a mí, pero me señalabas cuál era mi lugar en el lecho del río. Sumisa en él duermo.

          Cojamos flores, pon en ellas tus manos y llévalas al seno, y que su perfume suavice el momento, este momento en que sosegadamente no creemos en nada, paganos inocentes de la decadencia.

Desde el lecho del río te oí hablar de flores, de perfume, de la muerte sosegada, pero ¿con quién hablabas, si yo yacía en el lecho de tu río?

          Al menos, si yo fuera una sombra antes que tú te acordaras de mí, sin que mi recuerdo te arda, hiera o te conmueva, porque nunca enlazamos las manos, ni nos besamos. No fuimos sino niños.

¡Pobre amado mío! Demasiado infantil para serlo.

          Y si antes que yo llevaras tú el óbolo al barquero sombrío, yo nada tendré que sufrir al recordarme de ti. Me serás suave a la memoria recordándote así a la orilla del río, pagana triste y con flores en el regazo.

El curso del río me lleva hacia un lejano mar, hacia el hado y allí volveré a despertar en la tierna mirada de la inocencia.





jueves, 19 de septiembre de 2024

ABANDONO





 Desierto:

·         Árido, solitario. Provoca inquietud.

Cubo:

·         Muy grande. Resaltan las aristas. Vacío. De una altura de 100m.

Escalera:

·         Invisible. Se puede subir. Echando arena encima se vería que sube hasta el centro del cubo, donde da el sol.

Caballo:

·         Blanco con alas. Pegaso. Inmóvil. Elevado. Suspendido en el cielo. En su giro hace girar, también, el entorno.

Tormenta:

·         Muy negra. La más oscura. Con nubes que se ve claramente su formación. Nubes muy remarcadas en todas las direcciones. está muy lejos, pero se ve.

Flores:

·         Margaritas rosas (los pétalos) y el centro amarillo. Muy grandes.


 

                 

¿Quién distrajo al destino?

 Los dados quedaron en su mano y me sentí atrapado en esta adivinanza de lo absurdo.

No soy tan niño para llamarte, madre.
Ni tan experto para que no me atrapen los problemas.
Ni tan alto para ver desde arriba,
ni tan valiente para plantarle cara al lado oscuro.

Pero a pesar de todo, soy yo.

Pero, ¿Quién fue tan insensato preguntándome en esta pesadilla?



.../...

ABANDON 

Who entertained the destiny?. The dice stayed in his hand and I felt trapped in this riddle of absurd. 

I´m neither such a child to call you, mother, nor so expert for me not to be trapped by problems. Neither so tall to see from above, nor so brave to stand up to the dark side.

 But, in spite of it all, it´s me. 

But who was so foolish asking me in this nightmare?.

 




LIBRERÍA LA PANTERA ROSA
Calle San Vicente de Paúl, 28
50001 Zaragoza







miércoles, 18 de septiembre de 2024

EXPLICANDO UNA VELADA ELEVADA AL CUBO

 



Alguna explicación sobre este libro.

 

 

El Desierto:       Panorama vital.
El Cubo:            El yo.
La Escalera:       La amistad, el aspecto espiritual.
El Caballo:        El amante, el aspecto erótico.
La Tormenta:     Las dificultades cotidianas, problemas, conflictos, etc.
Las Flores:         Hijos, realizaciones…

 

            Resulta un poco raro ya que quien lo lee no encuentra relación entre las respuestas al test y lo que yo escribo. Por eso recomiendo leer primero todas mis interpretaciones y luego volver a leerlo completo.

En el año 1993, en una de tantas y tantas conversaciones con un grupo de amigos, alguien propuso que nombrásemos tres animales. Llegó mi turno y dije: El águila, porque ve. El caballo, porque lo recorre. Y yo, que soy el paisaje.

Una vez me dijo una voz: “Si alguna vez estás triste, mira tu ombligo”. Escuchándola entendí que no debía perder el centro. A veces, la felicidad se desplaza y hay que salir a cazarla. Esta aventura se cuenta en todos estos desiertos. Los responsables de que escribiera este libro son SLOBODAN PESIC y ANNIE GOTTLIEB, autores de EL TEST DEL CUBO. Lo leí en 1999.

Para mí lo especial son todos los paisajes. Cada uno ocupa el lugar que le corresponde y deja los huecos en blanco pendientes de que los ocupen otros.

Como no se trata de un relato que cuente una historia y no es un libro de poemas, seguramente cuando empiecen a leerlo, el lector puede preguntarse ¿pero esto que es? Mejor que adelantarme a que mi libro interese tanto como me ha encantado a mí escribirlo, espero las opiniones, en todos los sentidos, para saber si es un espejo lo suficientemente grande para que todo el mundo pueda verse.

 Leer siempre nos aporta otras visiones donde podemos ver aspectos nuestros que todavía no habíamos descubierto.


martes, 17 de septiembre de 2024

INFORMACIÓN PERVERSA


Miedo








Quería llegar pronto y atajé por esas callecitas estrechas que dibujan pobreza (iba a escribir miseria y me corrijo).

 Son casas remendadas junto a solares vacíos. Alguien vivió allí. Alguien sin posibles económicos para restaurarlas y la última grieta las hundió.

Normalmente se encuentran en barrios de trazado árabe que, en favor de una respetuosa intimidad, ocultan la perspectiva inmediata. Barrios habitados por varias razas que hunden la uniformidad de pensamiento. Razas señaladas por una información perversa: "Los pobres roban".
                               
Me asaltó esa vulgaridad pero tuve reflejos.

Mis ojos enfocaron dónde encontrar la información veraz. Allí, delante de mí, un cartel que rezaba: "Edificio adquirido por el Grupo Inmobiliario…." (da igual el nombre del grupo). Lo importante era que el barrio iba a ser "uniformizado" y aquel nido multicultural, reducido a euros.

Entonces, realmente, tuve miedo.

Afortunadamente me sacó de aquella pesadilla una amable conversación entre dos "parias" en la que hablaban de un tercero ausente y se decían: "Fíate de él, es una buena persona".

  Me acordé de ti. 






lunes, 16 de septiembre de 2024

CÓMO GANAR BATALLAS




LEYENDA CHEROKEE






PÁSALA







domingo, 15 de septiembre de 2024

HISTORIA TANGUERA

 







La historia de Pierre, Marie y Denis.

 

Pierre había entregado su alma al dios dinero. Tenía una empresa con la que se dedicaba solamente a conseguir beneficios económicos y compraba los placeres que solo pueden pagarse en metálico.

Marie vendía su cuerpo (solo su cuerpo) porque no había encontrado otra solución para salir adelante. Su historia era muy triste.

Denis era un joven con suerte socialmente, por pertenecer a una familia económicamente fuerte. En el colegio, cuando era niño, llamaba la atención de los profesores por la originalidad de sus respuestas a los distintos problemas que planteaban en clase y el destino le dio una llave para salir de esa cárcel de normas rígidas que su padre se empeñaba en enseñarle. Por eso le interesó el tango. Un baile profundamente complejo.

Volvamos a Marie.

Si seguimos la pista del por qué buscaba los abrazos tangueros, entramos en una interesantísima caja de sorpresas.

El tango no admite acercamiento sexual. La norma para bailar está en conseguir el equilibrio físico y psíquico.

A través del tango, Marie había encontrado la manera de encontrarse. En su trabajo sólo estaba en venta su cuerpo y en el baile del tango descubrió una sinfonía de sus emociones que, hasta entonces, procuraba ocultar para que no se las robasen.

Denis fue su espejo. Él se fijó en sus pies que hablaban dibujando todo lo que sentía.

Esa mirada llamó la atención de Marie y en ese encuentro Denis escuchó aquel tango que tanto le había emocionado sin saber cuál era la razón. ¡Y la encontró!

En ese momento se trenzó entre ellos la letra que siempre habían querido recitar… y lo hicieron a dúo.

La reacción de Pierre fue la esperada. Esconder lo que le avergonzaba por no tener la madurez suficiente para mirarse de frente y marcharse a buscar lo de siempre.

Denis y Marie se fueron juntos donde los dos querían.


sábado, 14 de septiembre de 2024

IZQUIERDA DERECHA





(Fotografía de Manuel Muñoz)



Cuando Rafa Nadal elogia a quien le ha vencido, las manos se rompen aplaudiendo.

Cuando alguien se mantiene en lo que dijo porque le parecía lo mejor, da seguridad aunque esté en minoría.

La seguridad en política es un valor. Lo nuevo da vértigo.

El vértigo se gestiona de dos maneras: con los prejuicios que son un asidero o con la inocencia de quien propone lo que cree que se puede hacer para avanzar “todos”, aunque solo sea unos pasos.

El prejuicio está en dividir a la sociedad en derecha e izquierda.

El valor está en mirar viendo a través de los “dos ojos” del rostro social.

Es cierto que la derecha ha hecho suyos todos los avances de la izquierda sin haber arriesgado nada por conseguirlos, pero también lo es que hay mucha gente que vota a la derecha y se comporta en su vida como si fuera de izquierdas y al revés.

La capacidad de conectar con una mayoría es un don. Las ideas pueden ser las mismas, pero dichas por uno u otro llegan o no a su destino porque la música que las envuelve tiene ritmo. Sus oyentes esperan escucharlas porque ellos dirían lo mismo si tuvieran todos los datos.

Los partidos políticos son una avanzadilla para conseguir información sobre el origen de los hechos. Los ciudadanos tenemos derecho a esa información.

Entender los problemas enriquece la capacidad de decidir responsablemente.








viernes, 13 de septiembre de 2024

AMPARO MILLAN y ROBERTO CANCER





Cantan muy bien y además son buenos. 

Buenos en el amplio sentido de la palabra.

Hay quien tiene un "alto" concepto de sí mismo. Ellos lo son, como decía Machado "en el buen sentido de la palabra..."

Así se les siente. Así les siento.

Gracias por ser así.




jueves, 12 de septiembre de 2024

FÚTBOL y PINZÓN

 

¿Sabes quién era Pinzón? Seguro que tu abuelo José lo conoce.

Hace muchos, muchos años, cuando yo era niña, Pinzón era el Google de la memoria. Sabía todo lo que pasaba en nuestras casas y lo piaba a los cuatro vientos. Hizo nido en mi disco duro y de vez en cuanto me cuenta cosas. Por ejemplo:


(Foto Manu)


“Hay un niño que se llama Víctor que es un estupendo portero, pero se enfada cuando le meten un gol”.

Los enfados no sientan bien a nadie porque son una tontería.

Si un portero se enfada, lo que hace normalmente es quedarse quieto, cruzar los brazos, bajar la cabeza y como consecuencia de esa falta de reacción pueden meterle otro gol.

Si por un gol se ha enfadado con el segundo se llena de “ira” y esto es fatal porque ese sentimiento es como un virus informático que te hace repetir el enfado como un papagayo.

No te creas que solo les pasa a los niños. ¡Qué va! Los mayores no se libran de esta epidemia y eso que se supone que tienen que dar ejemplo.

Le pregunto a Pinzón qué se puede hacer en estos casos. Me nombra al Oso Panda, a Rafa Nadal y desaparece.

Al principio me enfado porque un amigo no se puede ir cuando lo necesitas, pero entonces “Panda” (el antivirus) entra y le cierra la puerta a esa señora “Ira”. Luego se va.

Como un “enfado” sin “ira” no tiene fuerza me deja pensar.

- ¿Por qué se fue “Panda”? Porque hizo lo que tenía que hacer.
- ¿Por qué Rafa Nadal? Porque juega al tenis

¡Ah! Ya entiendo.

Si Víctor cuando le marcan un gol golpea con la raqueta de su inteligencia al enfado y lo echa de la portería, no pierde su atención y defiende su terreno. Además anima al resto del equipo para que controlen mejor su espacio.

¿Y si pierden?

Si uno pierde es porque ha ganado el otro que era mejor y de eso se trata.

En el fútbol, como en cualquier deporte, solo pierde quien se enfada.

Querido Víctor, estoy segura de que el mal humor nunca marcará en tu ánimo.


Con mucho cariño.
***/***

miércoles, 11 de septiembre de 2024

HABLANDO CON UNA AMIGA EN EL 2007


Querida Amiga. Me seducen las matemáticas. No soy capaz de seguir más de dos pasos el desarrollo de sus planteamientos (pues me falta una base que ahora es imposible adquirir), pero escucho la música que les acompaña. Leer sobre el placer que supone descubrir un nuevo número primo me parece cercano. Constatar que cualquier diferencia en la altura está equilibrada por una igualdad en el punto de partida me remite a la palabra justicia y que dos y dos siempre sumen lo mismo “suena” a seguridad.

Esta perorata para cantarte el “cumpleaños feliz” y además contarte un cuento.

Érase una vez un “uno” que parecía primo, pero “una” visión inteligente le quitó ese “san benito” que no le correspondía y le dejó desnudo.

La naturalidad atrae y un tres (primer primo por derecho) quiso acompañarle. Hay amistades que potencian por sumar pasión e inteligencia y como éste era el caso, sus dimensiones vibraron espacialmente.
Ello provocó una fecunda lluvia de nueves.

Ante semejante espectáculo ese UNO decidió tomarse todo el tiempo del mundo para no perderse nada, y decidió empezar de “cero” (pero desde un cero despierto). Sumó su soledad a la fiesta cósmica y ...

¡¡¡ohhhhhh!!!

Querida amiga, mis diecinueve también te abrazan.



***

martes, 10 de septiembre de 2024

EL EMBARGO - de Gabriel y Galan

Recitado por Justo Erdociain





domingo, 8 de septiembre de 2024

Caminando en 1995

Escrito en 1995





Miedo, siento miedo y pregunto ¿Eres tú?
...pero un interminable silencio responde

Una conocida tristeza se filtra por el hueco de mi felicidad. ¿Eres tú?
...todo silencio.

En mi madurez te presiento cercanamente lejos. Desconcertada suplico otra vez ¿Eres tú?
...y vuelve la soledad del paisaje.

Pero un mediodía pleno, vacío de necesidades, llega a mis oídos la música de esta letra:
¡Era yo!




sábado, 7 de septiembre de 2024

EQUILIBRIO




Si consiguiésemos equilibrarnos como seres humanos los problemas que surgirían serían los “naturales” y las soluciones estarían más cerca. Esto no significa que el dolor, el miedo, la inseguridad, el vértigo, el sufrimiento…no existirían. 

Persona significa máscara y la máscara, puede ocultar o subrayar un aspecto concreto.

Las necesidades vitales nos igualan a todos y en ese sentido podemos decir ciertamente que “todos somos iguales”. 

La personalidad es algo mucho más complejo que nos define como individuos. Todos y cada uno tenemos la nuestra, única e insustituible, como la huella dactilar. 

La vida y las ideas vienen con su espacio propio. El dolor y la oscuridad que les preceden están justificadas por la felicidad y la luz que traen. 

Los errores son naturales si los medimos desde la visión completa de la humanidad y se pueden disculpar, pero individualmente no es sano aplicar esa excusa porque la historia de la humanidad contempla todo el tiempo pasado, presente y futuro y la propia de cada uno tan solo unos cuantos años. 

Cada uno debe comportarse “bien”, asumiendo en primera persona “lo malo” que ese bien necesita. Esa hospitalidad siempre tiene un final feliz. 

Si cargamos contra la sociedad lo que nos corresponde como individuos estaremos absolutamente equivocados en el diagnóstico de lo que ocurre. 

Resumiendo. No es válido que carguemos contra la sociedad lo que nos corresponde como individuos. Es una excusa que la naturaleza la recoge en su memoria, y naturalmente diagnostica como engaño. El engaño es un boomerang. El golpe lo recibe quien pretendió que el otro asumiese lo que no le correspondía.

viernes, 6 de septiembre de 2024

LA PUBLICIDAD

 




Hace muchos años una de las ideas que me llamaron la atención fue sobre la publicidad. 

Quien la exponía decía que los productos que se publicitaban, tenían que ser buenos, de calidad. Es decir, tenían que estar a la altura de lo que se decía sobre ellos. De otra forma la publicidad no era rentable. En un primer momento se hacía caso del anuncio por el aspecto informativo. Una vez conocido, si no cumplía las expectativas generadas, el público lo abandonaba y todo lo invertido se perdía. 

La publicidad puede ser un papel de colores, pero la información es imprescindible.

Gracias a quien por tener intereses empáticos nos acerca a esos buenos “productos”.

 

jueves, 5 de septiembre de 2024

ABRIENDO ESPACIOS

 

 




Seguro que lo que quieres decir es otra cosa de lo que significaría “superar la ideología, sepultar la política”. 

Seguro que tu intención es animar a quien te lee y que quien está decepcionado encuentre la forma de abrir puertas. Pero sepultando la política es imposible superar la ideología. 

Lo que necesitamos son espacios más abiertos, para que cada uno respire como necesite. 

La ampliación de los espacios son conquistas que el ser humano tiene escritas en la partitura de su historia. Hay momentos en los que se borran algunas notas porque quien tiene que interpretarlas no está a la altura, pero volverán a tomar conciencia en el momento oportuno. 

No es cierto que la filosofía no interese. Está ahí, forma parte de nuestro día a día. Y por eso se necesita el espacio de la política para contemplar la simpleza que dejamos atrás. 

Nos hacían comulgar con ruedas de molino y no teníamos argumentos para reconocer las mentiras de aquellos que hablaban en nombre de dios y quemaban a los filósofos. 

Afortunadamente luchamos porque el pueblo pudiera hablar o callar y se han conseguido muchos avances. 

El momento que estamos viviendo es extremadamente delicado. Por eso no es momento para soñar. Sabemos perfectamente que es fundamental una sanidad y una educación para todos y la política es la forma de conseguirla. Esto es pura filosofía. 

La consigna sería que cada uno actúe en el día a día con relación a cómo quisiera que actuasen los demás con él. Ya no vale mentir y confesarse con aquél que no va a sufrir las consecuencias de ese engaño.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

RESPONSABILIDAD

 




En tango se dice que hay que bailar “a tierra”. Dicho de otro modo, marcar el ritmo con la suficiente profundidad para que la emoción suba al cielo. 

Las ideas se vacían de contenido si olvidamos las responsabilidades que a cada cual le corresponde. 

Enriquecerse a costa de la pobreza de otros es no entender el término riqueza. 

Tener más es aumentar. Ser más responsable cada día es tener más conocimiento propio y consecuentemente aumentar nuestra madurez para descubrir la riqueza que la vida nos tiene reservada. 

Quien pueda alcanzar ese futuro será el campeón.

Mientras, en ese presente, estamos todos representados.

 

martes, 3 de septiembre de 2024

MIS CONVERSACIONES EN EL 2004

 





Mi pequeña amiga. No sé muy bien de qué hablas, pero entiendo que estás pasando un mal momento. La vida incluye estas secuencias y el tiempo nos ayuda a encontrar el tono más adecuado para afrontarlas.
 
En alguna ocasión he intervenido en conversaciones en las que se trataba injustamente a personas a las que yo conocía bien y que de ninguna manera se ajustaba a la verdad aquello que se decía. Esa es la primera sensación que he tenido al leer tu carta. No eres justa contigo, pero es normal esa reacción.
 
Quizás yo esperaría de ti algo más de serenidad y, por qué no decirlo, de valor.
 
Hay que ser valiente para admitir errores y ceñirse a la realidad. ¿Alguien ha sufrido por mi culpa? Pediré perdón y restituiré lo que pueda. Así podré quedarme a solas con mi realidad.
 
Cuando tenemos pocos años los conflictos aparecen multiplicados y un garbanzo, a pesar de que lo oculten siete colchones, es capaz de amoratarnos el ánimo. La vida nos parece un cuento, feliz o desgraciado, pero un cuento.
 
Cuando tenemos pocos años necesitamos puntos de referencia. Las grandes ideas parecen tener vida propia  y les ponemos un rostro divino porque somos  demasiado pequeños para alojarlas en nuestra comprensión.
 
No somos capaces de compartir un juguete que es “nuestro”,  porque traducimos “ser” por “poseer”. Dibujamos fronteras que nos impiden crecer en esa mezcla vital que llega del otro lado y levantamos muros creyendo que así no se verá nuestra delgadez humana.
 
Maduramos.  Tarde o temprano, los años, los nuestros, se extrañan y quieren estar todos juntos. Es éste un momento delicado, pues cada uno defiende lo suyo. No es lo mismo el año 6 que el 26 o el 86 y hay que encontrar un espacio donde todos puedan sentirse cómodos sin renunciar a sus peculiaridades.
 
Soportamos mal no ser el ombligo del mundo y reaccionamos como reyezuelos. Un niño puede decir “te odio” porque no tiene recursos todavía para diferenciar responsabilidad y dependencia, pero si odiara un adulto, se habría cerrado caminos fundamentales para alcanzar la madurez en ese viaje al centro de uno mismo.
 
 La paradoja está en que ese trayecto solo puede hacerse desde la madurez que se aloja en ese centro.
 
Querida amiga. Gracias por prestarme tu espejo.
 

 


lunes, 2 de septiembre de 2024

SOLIDARIDAD









un, dos, un dos, un dos...

El Uno deja de serlo para que también sea el Otro.
Es la única manera de seguir siendo.

Un dos, son Dos unos.



¡Qué vital es la empatía!









***

domingo, 1 de septiembre de 2024

LA DISTANCIA - PAGINA 22 - EL TANGO CON DARÍO

 






 Para mí la perfecta distancia entre dos personas que quieren compartir su vida sin perder el equilibrio sería:

 

Ni muy pegada a ti, que quepa un hilo.

Ni demasiado lejos, que tenga todo el mundo sitio.