martes, 17 de octubre de 2023

ESPECIES PROTEGIDAS - Conversando con Francisco Pellicer



Francisco Pellicer dice:
Los espacios naturales protegidos sufren con frecuencia la dura pugna entre posturas conservacionistas y desarrollistas, de modo que pueden llegar a darse situaciones tan absurdas como la de plantear la disyuntiva sobre qué es más importante, si una determinada especie protegida o el habitante de estos territorios. Es preciso dejar las luchas estériles y convertir unos lugares privilegiados por la naturaleza en lugares privilegiados también para el encuentro y la concertación social.

El paisaje solo existe cuando los ojos lo miran y el corazón se enamora de su verdad.



***

Hoy he conocido el Moncayo a través de un hermoso libro.

El mapa que se nos propone no puede tener mejor comienzo. Es decir, recorrerlo en compañía de amigos (Becquer, Machado, el autor), para que al mismo tiempo paseemos interiormente, en espejo, a dúo con la tierra.

Como en cualquier paisaje se combinan las luces con las sombras, pero aquí lo oscuro es sólo un subrayado para llamar nuestra atención sobre la transparencia de los ojos que vieron lo que ahora se narra.Y se nos cuenta todo, porque en este paseo no hay nada que limite (protege la inocencia).

Con solo dos palabras ("situaciones absurdas") Francisco Pellicer nos confidencia que sigue intacta su imaginación, como si fuera la mejor de las especies protegidas. Y provoca un silencio que repara cualquier alteración en el paisaje después de visitado, si es que la hubiera.

Finalmente se explaya en dar su clase magistral, sin olvidarse nada. Pero es tan vivo, tan vital su relato que pasa de la quietud al movimiento de la misma manera que nos contó sus sueños Akira Kurosawa.

Pero he visto algo más. Y ese es el viaje. Retornar (que no es regreso) a ese centro de partida, aligerada por la luz de esa conciencia.

***

No hay comentarios: