jueves, 17 de noviembre de 2011

Ojalá, RUBALCABA

(Restaurante La Retama)





Artículo de Nacho Escartín


Leo tu artículo. Leo entre líneas y está lleno de buenas intenciones. Realmente crees lo que dices y nos propones quedarnos al margen de la política confiando que puede haber una sociedad mejor si prescindimos de ella.

Faltan los hechos. ¿El trueque? ¿Otra forma de organización que pueda dar la vuelta a la sociedad que tenemos y que sea aceptada por todo el mundo?

En este momento los “mercados” están robando a la sociedad. El dinero tiene el valor que le damos los ciudadanos. Si en lugar de sentirnos pagados en metálico, fuéramos conscientes del valor que tiene al trabajo, devaluaríamos esos papelitos que son una cárcel para la autoestima y revalorizaríamos la actividad social.

Es una buena reflexión, pero siguen faltando los hechos.

Formamos parte de una sociedad y además somos individuos.

Intento comportarme a la altura de mis ideas y cuando no lo consigo (si soy consciente) me echo la bronca y vuelvo a intentarlo.

¿Pero quién soy yo para decirles a los demás cómo tienen que conducirse individualmente? Nadie, porque no sé nada de ellos ni de sus circunstancias.

La sociedad es como un cóctel. Su sabor depende de los ingredientes. Si hay madurez hay empatía con el otro y si no, egoísmo (en el sentido infantil del término).

Cuando a un niño se le pide que comparta su juguete, la primera reacción es negativa. Después se da cuenta de que la solidaridad es mucho mejor porque aparece el compañero de juegos y esta dimensión es mucho más “rica” que la simple acumulación de muñecos. Pero estos pasos tienen su tiempo de desarrollo. En la sociedad ocurre lo mismo.

Por eso voy a votar y además a Rubalcaba. Porque no es lo mismo la derecha que la izquierda.

Los unos me ofrecen que solo tengan juguetes aquellos que se los pueden comprar y los otros que nadie se quedará solo en la calle, que vamos a jugar todos.

Naturalmente que esto son buenas intenciones y que costará llegar a esa meta. Somos muchos y muy diferentes los que tenemos que recorrerlo, pero lo importante es ir en esa dirección, no en al contraria.

Voy a votar a Rubalcaba porque sinceramente creo que es lo mejor para todo el mundo y además no me impide actuar como dices entre las líneas de tu artículo.




.../...

No hay comentarios: