jueves, 18 de febrero de 2021

TUS PREGUNTAS


5 de diciembre 2013
(Carta a Julia Corcuera)

(Arlequinas José Cajal)


Preguntas por qué Campanilla y (el nombre no me acuerdo) son amigas.

Te responde tu madre: “Una amiga es aquella a quien se le dice lo que le sienta bien o mal”.

A continuación le dices: no quiero ser tu amiga:

Te responde tu madre: ¿No quieres decirme lo que me sienta bien o mal? ¿Por qué no quieres ser mi amiga? y vuelve a preguntar e insiste para que te pronuncies.

Después de varios silencios respondes: “lo que no te sienta bien son tus preguntas”.

Entiendo que necesitas silencio para reflexionar sobre la respuesta a tu primera pregunta y para eso el tiempo es fundamental. Ese espacio que, en ese momento, tu madre, por lo que ha entendido y le entristece, no te da.

Cómo eres más que su amiga (formas parte de ella) has querido decirle que te deje conocerte bien. Que no haga preguntas. Que solo responda a las tuyas y espere a tu lado a que encuentres tú, en ti, las respuestas.

Ese es el camino correcto que nos lleva a la empatía, la música de la amistad.


Estoy aquí, emocionada, recordando viejos tiempos.






No hay comentarios: