sábado, 21 de febrero de 2026

viernes, 20 de febrero de 2026

ESTO SÍ, ESTO NO...

 





Esto no, esto no, esto no, esto no, esto sí, esto no, esto sí, esto no, esto no… 

La filosofía zen dice: esto sí. 

Desde esa actitud, desde el sí,  cualquier “no” puede encontrar su otra mitad para “ser” y ser nunca es negativo porque es consciencia. 

Retornar al hogar, a uno mismo, lleva consigo haberlo abandonado en el momento preciso. Entre esos dos momentos hay una historia que solo su protagonista puede contarla como es. 

Querido David, te voy a reñir por quejarte  (dicho con todo el cariño). Lo que importa es lo positivo. La información que compartes, en este caso sobre Coldplay, resulta muy interesante y por serlo deberías prescindir de esas referencias que dejan de ser informativas pasando a ser opinables.  Por ejemplo: “Aquí estamos acostumbrados al discurso fácil, a las palabras de un divo y el amén de sus seguidores, no a pensar  y reflexionar. Y es una pena que la tradición oriental, mucho menos alejada de la realidad de las cosas, esté siendo desplazada e invadida por las convenciones occidentales.” 

No estamos divididos en buenos y malos. Todos pasamos por la escala del 1 al 9 y en muchas ocasiones colocamos el 0 al revés y tenemos que volver a empezar.

 

jueves, 19 de febrero de 2026

SUSANA NEGRI-CASTELLDEFELS, 22 octubre 2002

Me encantó participar en aquella inauguración.




























Conversar es un arte.

El arte es un juego de seducción que pretende abrazar a la palabra.

La pintura de Susana Negri deletrea, acaricia el paisaje en el que se mueve y nos provoca. Lo hace de una manera equilibrada, sin romper el objeto de debate: el tango.

Tango es una mezcla de igualdad y libertad, llamado equilibrio. Igualdad de salida y libertad de llegada es una meta irrenunciable para el arte de ser humano.

La autora nos acoge a todos en la misma línea de salida: la contemplación de su obra, en la que cada uno podrá perderse o encontrarse, según su estado de ánimo. Todos los matices de su pintura permiten este vital juego. Sin pudor podemos decir entonces que la pintura de Susana Negri es “buena”, buena entre las más expresivas comillas. Buena más allá de las definiciones que dan los premios y que obedecen a otros intereses que no nos interesan en este encuentro. La atención la tenemos toda puesta en encontrarnos y el tango es una excelente tierra para hacerlo.

No hace falta recordar que el tango nació en un encuentro de emigrantes. Cada uno llevaba en su maleta una idea sobre la vida, música y un idioma distinto. Encontraron la forma de dibujar en el otro la palabra, mediante cortes y quebradas, iniciándose, de esta manera, el lenguaje universal del tango. De vez en cuando, algún compadrito pretendió poner su firma en este cuadro y venderlo como propio, pero el sentido común del tango acabaría recuperándose de esta chiquillada.

El juego de autor-espectador es imprescindible para el sano crecimiento de cualquier obra. Este espejo no es una simple réplica de imagen. Es una toma de distancia que nos permitirá vernos a nosotros mismos. Un viaje fundamental para alcanzar el arte de la madurez.

Susana Negri nos deja un lugar (el nuestro, el que nos corresponde) en la obra expuesta, para que dibujemos, entre sus pinceladas, la emoción que quiebre cualquier uniformidad de pensamiento y le haga un corte (elegante, eso sí) al aburrimiento.







miércoles, 18 de febrero de 2026

Anita Brus

Anita Brus

Nacida en 1959 en Enschede, Holanda

Formación:
- formación de profesorada Ubbo Emmius, Leeuwarden, 1978-1982
- academia de bellas artes, Amersfoort, 1982-1984
Resumen de las exposiciones más importantes del arte gráfico:
- 1984 Centraal Beheer Apeldoorn (exposición en grupo)
- 1985 Bruggebouw Emmen (exposición en grupo)
- 1988 Museo “het Princessehof” Leeuwarden (exposición en grupo)
- 1989 Tektronix Holland N.V. Heerenveen (exposición individual)
- 1990 SLO Enschede (exposición individual)
- 1991 ‘bolsa gráfica’ Deventer (exposición en grupo)
- 1991 Herenhuisgalerie Enkhuizen (exposición en grupo)
- 1991 Casa de los artes 13 Velp (exposición en grupo)
- 1991 Galería de arte Molenaars Breda (exposición en grupo)
- 1992 Galería de arte 1598 Hellevoetsluis (exposición individual)
- 1994 Grafinova '94 Vaasa Finlandia (exposición en grupo)
Exposiciones de los dibujos:
- 2004 ABC Treehouse Amsterdam “A través de los ojos del tango” (exposición en grupo)
Una exposición organizada por la “Asociación de Carlos Gardel”
- 2004 colaboración a un projecto de Merle Cavalho de “maletines del tango”
Profesión:
- artista
- profesora de dibujo/bellas artes

Dibujos del tango
Mi trabajo consiste en:
- dibujos originales a la pluma, al lápiz con materiales distintos
- un libro con las copias de los dibujos que hice en Argentina
Relación con el tango:
Ya durante muchos años hago dibujos y bailo el tango, aficiones que se juntaron el año pasado cuando estuve viajando en Argentina. Siempre estoy dibujando durante mis viajes y me hé preguntado por qué lo hago. Parece que procede de la necesidad ‘querer llevar algo de un país’. ¡Y qué más podía llevar de Argentina que el tango! Bailé y, entre una cosa y otra, dibujé. Así que el baile determinó mis dibujos, no sólo porque dibujé las personas que bailaban sino también porque me sacaron a bailar con lo que me forzaron a dejar el dibujo. Me ayudó en elegir el momento adecuado de terminar un dibujo, algo que no siempre es fácil. Pero a veces sí podía trabajar más tiempo y hice dibujos más elaborados, no sólo de los bailarines sino también de las orquestras que actuaban. En Buenos Aires estuve en varios lugares del tango como ‘la Academia Nacional del tango’, Café Ideal, Club Gricel, ‘El niño bien’, ‘La catedral del tango’ y dibujé las orquestras en el Teatro San Martín.
De vuelta en Holanda quería que más gente disfrutara de mi trabajo y por eso hice un libro de las copias. A la vez empecé con dibujar el tango aquí también, hice dibujos de los bailarines y de las actuaciones en Amsterdam, en la Academia de Tango, en el ‘Tropeninstituut’ y en Cristofori.

LEYENDO A JORGE WAGENSBERG




Breve historia universal de la materia por Jorge Wagensberg




Una partícula fundamental, como un electrón, no tiene partes constituyentes que puedan deambular libres por el espacio. Raramente sobrepasan el yoctogramo, es decir, la cuatrimillonésima parte de un gramo. Sea el suyo entonces el nivel uno de la materia. Él, el electrón, sí puede ser libre. O no.

Porque es bien posible que se asocie con otras partículas para formar otra individualidad, un átomo, como el de hidrógeno, que no supera los mil yoctogramos y representa el nivel dos de la materia, el cual puede, a su vez, divagar libre por el cosmos. O no.

Porque un átomo bien puede combinarse con otros para crear otra entidad, la molécula, el nivel tres de la materia. Una molécula puede ser muy ligera, como la del agua, o alcanzar el picogramo, la billonésima de gramo, como DNA. Ambas pueden circular más o menos libres y mansas por el océano. O no.

Porque pueden verse involucradas en un complejo con otras moléculas y dar lugar a otra individualidad, la célula. Suele llegar al microgramo e ilustra el celebrado nivel cuatro de la materia. Puede nadar a su aire en busca de luz o alimento. O no.

Porque puede negociar con otras como ella y constituir una entidad del nivel cinco, el organismo, que puede vagar por ahí, tirando de una masa entre el microgramo y decenas de toneladas, como un gusano o un cetáceo. O no.

Porque también puede reunirse con otros organismos de su mismo nivel para dar lugar a otra individualidad, la sociedad familiar de una sola madre, el nivel seis de la materia. Así es como las hormigas dan sentido a la colonia. Puede que todo quede ahí. O no.

Porque algunas familias pueden agruparse en una sociedad multifamiliar, como una manada de ñus. Estas entidades son ya propias del nivel siete de la materia y raramente se organizan para crear algo que merezca ser registrado como del nivel ocho. Es muy raro, pero ocurre. Es la sociedad de sociedades multifamiliares con soberanía sobre sí misma, como la polis griega, como un estado, una individualidad que puede llegar al millón de toneladas... Y ya no hay más. Ni más de ocho ni menos de uno.

Desde hace más de 10.000 millones de años hasta hace 3800 millones solo existieron los tres primeros niveles. Es la materia inerte.

Una ínfima parte de ésta se inició entonces en el empeño de intercambiar materia, energía e información con un resultado notable: mantener un grado mínimo de independencia respecto del entorno. Es la materia viva, limitada, durante los 3000 millones de años siguientes, al nivel cuatro.

Hace quizá mil millones de años que aparecieron las primeras individualidades del nivel cinco, pero el incremento del grado de independencia necesario para el próximo gran salto no se consigue hasta hace unos 100 millones de año, cuando ciertos individuos-cinco logran algo sobresaliente: tomar decisiones, buscar un plan B cuando el previsto plan A fracasa. Es la materia inteligente.

Y no es hasta bien avanzado el nivel siete y el amanecer del ocho cuando, hace menos de cien mil años, una minúscula parte de la materia inteligente accede al conocimiento. Es la materia civilizada, una materia capaz de volverse hacia su historia para preguntar por la materia inerte, por la materia viva, por la materia inteligente, por sí misma y por su sentido en el devenir del universo.

Y ahora un Gedanken Experiment. Rebobinemos mentalmente la edad del tiempo y dejemos que la historia universal de la materia se desenrosque de nuevo. Puede que, como machaca Stephen Jay Gould, el progreso sea un concepto irrelevante. O no.



***

martes, 17 de febrero de 2026

CARMEN VEGA EN EL 2013

 





                      A Darío


Certera sospecha tenía de tu pecho

que albergabas corazón muy humano,

y para no caer en tópicos ni vulgaridades,

tus pensamientos marcaban diferencias,

que los demás no comprendíamos.

 

Tu filosofía nos parece oscura,

acaso te acercas a esa ciencia,

de manera para nosotros extraña,

de axiomas sin premisas ni silogismos

y te dejamos aislado

porque a tu “hondura” no llegamos.

 

Hombre de libros sabios siempre entre tus manos

has sucumbido al silencio que hemos impuesto en la tertulia aunque tu bullir, siempre zozobrado, buscando la razón

sepa transigir por estar a nuestro lado.

 

Ayer pudo ser un día aciago.

 

Preocupada por tu inoportuna caída

te preguntaba cada poco, con interés por tu estado

y fue tal agradecimiento a este sentir mío

que me dijiste: “buena gente”,

con una caricia en mi brazo.

 

Me emocioné: Dabas aun al daño, gracias,

con la bondad que tiene el hombre sabio.

 

Carmen Vega



lunes, 16 de febrero de 2026

domingo, 15 de febrero de 2026

sábado, 14 de febrero de 2026

TE CUENTO LO QUE VEO




Te cuento lo que veo.

Una mujer hermosa.

Diría que el gimnasio es un espacio que frecuenta y a la vista está que sabe y puede relajarse. Esa actitud sosegada dice muy bien de ella. No hay duda. Claramente refleja un equilibrio entre cuerpo y mente.

Algo ha llamado mi atención. Una flecha apoyada en la roca. Pudiera interpretarse como una indicación para ir en sentido contrario al que está mirando, pero no es tan simple como parece. Más bien diría que es el resto del final de una batalla. Una lanza rota como resultado de una lucha interior. Si te fijas las rocas están llenas de rostros fantasmales. Vivió un conflicto de ideas en las que todas querían ser la mejor. Finalmente venció la que en su espacio podía acogerlas a todas.

Da su espalda a las sombras y su mirada ilumina el paisaje. Esta actitud provoca y lo que parece ser un río, al pasar junto a ella, se transforma en una nube queriendo decirle “eres un cielo”.

Y lo es porque ser bueno es ser
(decía, muy bien Darío)







viernes, 13 de febrero de 2026

LOS PADRES



Es lógica esa preocupación por nuestros padres. No venimos a este mundo con un libro de instrucciones para saber cómo comportarnos en cada situación comprometida. Tenemos que improvisar y nos angustiamos.

Seamos detectives.

Si pudiéramos ordenar nuestros sentimientos descubriríamos espacios en blanco que les corresponde llenar a los otros y que indebidamente invadimos. He ahí el origen de alguna desazón. No adelantarse y escuchar es una norma básica del tango aplicable al devenir cotidiano. Saber establecer los límites entre lo que nos corresponde asumir y la responsabilidad que debemos dejar a los demás, un arte.

“Por mi situación no me angustiaría,
pero me angustia que el otro se angustie por mi situación”.

Las personas mayores, pero sobre todo nuestros padres, son un incalculable tesoro de experiencias. Unas veces por responder correctamente a problemas de todo tipo o por haber sufrido si no han sabido hacerlo. También son importantes los tachones que ayudan a no repetir errores.

Seamos consecuentes.

Disfrutemos de su compañía como son, sin querer cambiarlos, sabiendo que es un derecho que les da la edad. Cuidémoslos sin querer cobrarles con un reproche, evitando generales sentimientos de culpabilidad.

Seamos buenos, porque lo que hacemos-somos y la vida es un boomerang.




...

jueves, 12 de febrero de 2026

JUAN CARLOS GANDARILLAS


(Zaragoza - El Pilar en el Ebro)



(Invierno 2002 - un sábado de febrero)


Paula tenía pocos meses y estaba atenta. Escuchaba voces nuevas que concentraban su atención y alguna caricia que dibujaba los límites de su rostro. La miraba Juancarlos ofreciéndole un lugar desde donde mirarse. Alegría y generosidad, distribuidos por igual, en un rostro de matemático distraído.

Gandarilla podría ser una fruta, el matiz de un color (verde gandarilla)... la vereda a tomar para no perder esa capacidad de asombro nacida en el misterioso mundo de los niños. O quizás una lámpara. La de ese genio paciente, que espera ser liberado en las notas musicales de unas manos llenas de amistad.

Esperará un poquito más de la cuenta... pero merece la pena.



miércoles, 11 de febrero de 2026

martes, 10 de febrero de 2026

VIAJE CON LOLI - Febrero 2010



Habíamos quedado a las 6,30 en la puerta y allí estaba yo. Llamé y subí. A las 7 era la cita para salir hacia Madrid y me la encontré en pijama, corriendo de allá para acá, organizando sus cosas. A las 7, según lo previsto, estábamos en el autobús y aún tuvimos que esperar la llegada de los más rezagados.

Estaba contenta. Visitar el Congreso de los Diputados había sido un aliciente para salir de casa. Hacer este viaje acompañada de una amiga le daba seguridad y llenó su itinerario de planes. Sus defensas se encargarían luego de ajustarle la agenda.

Llegamos a las 11,30 y el autobús aparcó al lado del Museo del Prado. Media hora más tarde nos esperaban para iniciar la visita guiada. Calculó que le daba tiempo y entró buscando unas láminas de Juan Fernández “El Labrador”. Me quedé fuera y tomé algunas fotos.





Eran menos cinco y Loli no había salido. A menos cuatro sí y nos apresuramos para que el retraso fuera mínimo.

Llegamos.

Incorporadas al grupo escuchamos las explicaciones de los expertos.

Fue emocionante recorrer los pasillos, visitar alguno de los despachos y desembocar finalmente en el Hemiciclo. Claro que miramos al techo donde quedó dibujada aquella caricatura de autoridad. Quien no tiene poder de convocatoria asusta y esa amenaza es más convincente con una pistola. Pero no fue eso lo que nos emocionó. El eco de tantas y tantas palabras danzando por aquella sala, más pequeña de cómo aparece en televisión, nos hizo sonreír a todos.

Tenemos un testimonio gráfico de esa contentura y una cariñosa firma en esa amistad de tantos años. Gracias Loli.






lunes, 9 de febrero de 2026

SOBRE EL TANGO





La mano derecha enlaza con la izquierda masculina.
Pasado y futuro se unen.

La izquierda femenina y la derecha masculina se enlazan.
El presente, es realmente quien dirige.

Pasado y futuro son la ilusión del presente. El presente  es lo único que existe. (Emerson decía: "Cada día es el mejor del año").

El presente sería el centro de nosotros mismos.

Fuera están los cantos de sirena.  (La música)
 






La salvación de este escollo estaría en oírse uno mismo. Oír el propio nombre. (El oído)

Para este juego son imprescindibles hombre y mujer.

Los ingredientes de este misterioso cóctel,  son al 50% entre ambos aspectos. El resultado: La conciencia de Ser. La individualidad, (no el individualismo)

Pero hay errores, claro. La clave está en saberlos y, sobre todo, aceptarlos.

El sufrimiento psicológico nace en aspectos nuestros repudiados. Al no reconocerlos toman una entidad mayor que la que les correspondería y ocupan un espacio excesivo. Esto duele. El dolor, el sufrimiento avisa de que no lo estamos haciendo bien.


No puedes volver a bailar el tango anterior.
El tango es presente puro.




sábado, 7 de febrero de 2026

DUMBO



Entro en Dumbo. Me siento en una de sus mesas y un bolígrafo me pide que le siga. Voy detrás de él.
 Dibuja un recorrido que intuyo interesante, pero no entiendo bien qué dice… y me dice:

“Tienes que elevarte”.


Pregunto:

¿Te sigo o me distancio?


“No es incompatible”, contesta. “Tomando altura no me perderás de vista y además te encontrarás leyendo lo que escribo”.

Me cuesta. Tengo vértigo (no por la altura, sino por dejar el suelo que da seguridad) y el bolígrafo me ofrece su apoyo. Tiene una caperuza en la que puedo situar mi vista y cambia el panorama. Aparecen varias dimensiones. Puedo seguirle y leer lo que escribe al mismo tiempo. 

Cuenta la historia de alguien que se empeñaba solo en el espacio/tiempo y su vida era como un agujero negro. Un buen día recibió una clave. Mejor dicho, la traducción de una clave que tenía encriptada. 

Se dejó llevar y apareció al otro lado. Desde allí se veía completo. Le costó reconocerse porque hasta entonces no supo que los demás eran espejos suyos.

El viaje fue ambivalente. Duro y hermoso, pero por fin se encontraba… feliz porque se encontraba.

Curiosamente lo que parecía un final era solo un principio.

Le agradecí a ese bolígrafo su empática historia que me sonaba a música celestial  y quiso volver a contármela. 

Ahí estamos, sin parar de sonreír.


viernes, 6 de febrero de 2026

CONVERSACIONES CON AMIGOS





A Carmen Vega, en Zaragoza, un 25 de abril 2015


Preguntas: ¿Es acaso un pedir constante de lo que no te dan y dar mucho de lo que no te piden? y entiendo que es un matiz que ves en el tango.

Yo añadiría otro matiz. Un aspecto fundamental del tango es el equilibrio. Para caminar bien en la vida, el equilibrio es fundamental.

Los demás son un cristal en el que nos vemos reflejados. Imagínate que pides delante de un espejo. Lógicamente verás que tú te pides. En el espejo de los demás pasa lo mismo, pero nos despistamos.

Si cuando pedimos pudiésemos preguntarnos ¿por qué no tenemos lo que deberíamos?, nos haríamos responsables de esos vacíos y liberaríamos a los demás de algo que no les toca dar.

Si cuando damos, no lo reciben y por ello nos enfadamos, deberíamos preguntarnos ¿qué aspecto mío estoy abandonando?

¿Egoísmo o generosidad? La vida es complejamente sencilla.

Cuando somos pequeños solo podemos centrarnos en nosotros porque estamos desarrollando nuestras capacidades empáticas y la relación con los demás activa nuestros interruptores vitales. Encendida la luz descubrimos a los demás. Eso es inocencia.

Cuando somos adultos podemos interaccionar con el mundo entero. Si no lo hacemos tendremos que investigar las causas.

El tango es un buen ejercicio para desarrollar esas capacidades vitales. 

Querida Carmen. Te agradezco mucho tus palabras. Son amables, cariñosas y con un aroma de admiración que dice muy bien de ti. Siempre he dicho que “quien elogia, se elogia”. Para ver en los demás un valor tenemos que llevarlo dentro. De otra forma no sabríamos leerlo.

Querida Carmen. Espero seguir conversando contigo.

Mientras, un fuerte, fuerte abrazo.










jueves, 5 de febrero de 2026

CONVERSACIÓN SOBRE LOS MONJES CON jUAN

 

 


 

LOS MONJES

Hablando con Juan sobre

El monje, la flor y el monje

 

     Una mañana, amaneciendo, caminaba un monje budista por un hermoso valle. Concentrado en sus oraciones, en su caminar, algo llamo su atención. Una hermosa y esbelta flor sobresalía de entre unas piedras y hierbajos. Su belleza dejaba el entorno en penumbras. Se dirigió a ella y arrodillándose extasiado comenzó lentamente a liberarla de aquellas piedras y hierbas que secuestraban tan hermosa flor. Lentamente y sumido en sus oraciones, el monje fue limpiando con todo su amor su entorno, hasta dejar un circulo de piedras que la protegiese de las agresiones de la naturaleza. El monje maravillado ante tanta belleza oró durante horas dando gracias por aquel regalo de la naturaleza. El sol ya empezaba a decaer, era tarde y debía continuar su camino. Se despidió de la flor y orando se alejó.

No tardó en pasar por ese mismo camino otro monje, que como el anterior se retiraba a su templo. Cuando reparó en la presencia de la flor, se dirigió a ella y entusiasmado dio gracias a Buda por darle un regalo tan hermoso. Con mucho amor se acercó a la flor y suavemente tiró del tallo, la arrancó y siguió su camino, orando feliz y contento.

Da que pensar, quizás, si el segundo monje no hubiese arrancado la flor, al día siguiente una vaca sagrada se hubiese comido la flor, o peor aun, una gran mierda hubiese cubierto su belleza. 

     La naturaleza no entiende de bellezas, tiene un camino único e imparable, ella soluciona sus problemas sin ayuda de nadie.

                                                                         Juan


Estas son mis reflexiones sobre el cuento de Juan.

           Desde aquí se podría decir que el monje primero tomó la flor como punto de referencia en su meditación y así pudo ordenar sus pensamientos. (Recuerda la parábola de Jesús sobre el trigo y la cizaña).

           El segundo tomó la flor como punto de referencia en su actitud gozosa, fruto ésta, de una correcta meditación.

           Si nos fijamos en la flor, ella cumplió su ciclo natural y dio fruto en los dos monjes.

           La vaca, en cuanto que sagrada, nos dice que desprenderse a tiempo de los deshechos es fertilizar la tierra para una nueva cosecha que hay que incorporar (comer) en el presente.

           Se encontraron esos dos monjes en el camino y discutieron sobre la flor:

"La flor se está moviendo"

 "El viento se está moviendo"

"Ni el viento, ni la flor. La mente se está moviendo"




miércoles, 4 de febrero de 2026

EXPOSICIÓN EN EL 2005

Sobre la Exposición
de acuarelas con textos y audición del libro
“El Tango con Darío”



























Sin la intervención de Roberto Tordesillas, director del Centro Cívico Terminillo y organizador en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, no hubiéramos podido realizar esta actividad.

Sin el apoyo de “El GaraGe”, el patrocinio de FIATC y la colaboración del Estudio Fotográfico Ignacio, tampoco. El diseño del cartel en manos de Danae Antón y Alberto Espi llegó “guapo”, a pesar de las limitaciones impuestas por cuestiones de ahorro y Chema Huerta nos ayudó con el sonido. Desde aquí les agradecemos a todos su fundamental intervención.

El jueves 10 de noviembre de 2005 se inauguró la exposición de acuarelas realizadas por Blanca García a las que se añadían los textos del libro “El Tango con Darío”, de María Bernad.

El acto resultó un tanto atípico, demasiado largo, bastante incómodo para los asistentes (calor y falta de sillas) y desequilibrado en las actuaciones por una serie de imprevistos achacables a la bisoñez de María como guionista. Además, empezó tarde y si quisieramos justificar este retraso desvelando que se nos perdieron los músicos, nos bajaría la nota por no haber previsto algo tan elemental como es indicar bien una dirección. Leona Andrea y María Lafarga sintetizaron con sus dibujos lo que debía corregirse.
A pesar de ello, esperamos haber conseguido lo que pretendíamos. Con la excusa del color y unos textos ya conocidos, queríamos presentaros a quienes en distintos momentos nos sorprendieron y creímos os podrían interesar.

Justo Erdociain, una voz con espacio para las emociones que provoca escucharle.

Konstancio Pradas que nos da pistas para encontrarnos con el flamenco.

Paco el de la Serrana que no repite nunca una pieza y recuerda por ello la riqueza del tango.

(Que Alberto Gambino quisiera acompañar a sus amigos Konstancio y Paco fue una generosidad que le agradecemos, pues gracias a esa sorpresa pudimos escuchar una fusión de tango y flamenco inesperada).

Volver a escuchar a Roberto Cáncer y Amparo Millán siempre es una entrañable novedad.

(A Maria Laborda no os la presento porque fue ella quien presentó).

Esta introducción anunciaba el diálogo que el sábado 19 de noviembre 2005 mantuvieron Antonio García Olivares y Miguel Ropero Nuñez sobre tango y flamenco. Sorprendentemente, el moderador, Alonso Cordel, al moderarse a sí mismo, consiguió entonar la tercera voz con tan perfecta justeza que habló de sí mismo dejando todo el protagonismo a Miguel y Antonio. Ellos estuvieron a la recíproca y pasaron de dos a ser tres las voces que nos regalaron una interesantísima conversación sobre la similitud entre dos culturas aparentemente tan distintas.

Dos culturas y el silencio de los asistentes. Emocionaba el clima conseguido y no era de extrañar que surgiera esa entrañable sintonía, por la forma de decir lo que dijeron y la receptividad de quienes escuchaban.

Pero ahí estábamos nosotras para interrumpir y dejar a tod@s contrariados protestando por tan inoportuna censura en un momento en el que los tres ponentes habían conseguido entusiasmar.

Para darle a la noche una continuidad en la misma sintonía fuimos a “La Galería”, a una de las cenas organizadas por Rocío y Juan Carlos. Además de reponer energías, disfrutamos con una demostración de folklore argentino que nos pareció no estar muy alejado de las sevillanas. ¿Estaríamos influenciados por todo lo que oímos?

Mañana más sobre este tema.

martes, 3 de febrero de 2026

RECUERDOS TANGUEROS. 26 DE MARZO 2006

Fraga, domingo 26 de marzo de 2006.

El Día Internacional de la Poesía (reconocido por la UNESCO) se celebra en Fraga desde el año 2004.

Lo organizaban la Asociación de Amas de Casa, Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico, Asociación de Hosteleros de Fraga y el Hogar de Personas Mayores.

Ángela Ibáñez me invitó a participar en el homenaje a Carmen Serna, reconocida poeta y escritora aragonesa. porque conozco a Carmen, no tanto como para decirme amiga suya, pero sí para entender por qué la quieren tanto sus amigos

Una parte del programa consistió en leer ante los que allí estábamos poesías propias, de Carmen y otros autores. Y allí fui con mi libro. Como éramos muchos hubo que agilizar la cantidad de líneas que todos queríamos leer y resultó bastante ameno.

Pero os quería contar que a petición de la homenajeada cerramos el recital con un tango. Que supo a poco y los responsables de las actividades culturales se quedaron la dirección de “El GaraGe” para que el próximo año, cuando tengan terminado el hermoso auditorio que están construyendo, puedan ofrecer a todos los tangueros su hospitalidad. Fraga espera que el tango llegue pronto. Monzón se adelantó. No os perdáis estas excursiones. Son entrañables.                             

 

 

***/***

lunes, 2 de febrero de 2026

PRIMEROS PASOS

A mi nieta Julia
22 marzo 2011



Estoy son los primeros zapatos de tu mami.

Siempre caminó bien. Se cumplió su deseo de ser “elegante como Juli”.

Su naturaleza le permitió avanzar con tanto equilibrio que despertaba en mí la curiosidad de contemplar el siguiente paso y nunca tuve nostalgia de su niñez.

 No fui una de esas madres que deseaban eternizar la infancia de sus hijos porque les daba miedo que crecieran.

Seguramente guardé estos zapatos para escribirte esta carta, querida Julia. 
Cualquier excusa es buena para hablar con las dos.




domingo, 1 de febrero de 2026

CARTAS A JULIA-2 enero 2014







Zaragoza, 2 de enero de 2014



Te enfadas cuando se te dice pequeña. Es lógico. Tienes pocos años.

La inmadurez no tiene una relación continuada con el tiempo, sino con la capacidad de aceptar nuestras limitaciones y asumir en primera persona la responsabilidad que nos corresponde.

Uno es mayor, cuando acepta que puede ser pequeño frente a otros.

Esa madurez todavía no está a tu alcance por tus pocos años, pero veo que te acompaña, porque eres capaz de hacer las paces con quien te ha llamado pequeña.

Tu madre, mi hija, también se enfadaba alguna vez.


                   Un besico.




You get angry when they call you a little girl. It's logical. You haven't lived many years.

Immaturity does not have a continuous relationship with time, but with our capacity to accept our limitations and assume the responsibility that has been given to us. 

You can say that you're a big girl once you accept being small in front of others.

That maturity is still not within your reach due to your young age, but I see that it's in you, as you're able to be at peace with those who call you little.

Your mother - my daughter - also got angry once.


A kiss