viernes, 31 de mayo de 2024

EUGENIO - (Eu-genos: “buen destino)

Es un nombre difícil de pulsar. La ausencia de “a” limita la visión del paisaje total, y el camino impone atravesar un estrecho desfiladero hasta llegar a toda su dimensión.

Una zona común será el comienzo del recorrido donde la aparente compañía puede despistarnos. Esto tiene una determinada duración y concluida, tomaremos conciencia de la soledad que nos acompaña. La inequívoca señal será el miedo.

Generalmente el miedo solo es un sentimiento de alerta. En este caso nos avisaría de que un ciclo ha terminado y hay que avanzar. Para que sea avance deberemos llevar con nosotros, paradójicamente, aquello que tenemos que abandonar si queremos seguir caminando y esta decisión supone una caída libre, sin garantías, sin red. El temor está plenamente justificado.

Es una encrucijada que si conseguimos superar nos llevará al mismo lugar que abandonamos hace tiempo. Pero ya no será el mismo. La nueva visión del paisaje nos muestra una multitud de senderos que sugieren matices ocultos hasta ahora.

No sabemos cómo ha girado el entorno. Lo que antes era suelo ahora es el cielo y se desvela una íntima cosecha anímica. Pero, ¡atención! Es extremadamente delicado este momento. ¿Cómo interpretar una sinfonía donde la paradoja es el problema y la solución a un tiempo?.

Y en este preciso momento es cuando hace su aparición Antonio, un nombre amigo.
Antonio estaría dispuesto a ocupar el lugar principal, sustituir a Eugenio, si éste decidiera no continuar esa interesante partida de ajedrez. Suponiendo que nos fallasen las fuerzas para abrazar de frente al destino, tenemos cubiertas las espaldas por un “nombre bueno”.
Podemos decirlo de otro modo:

O directamente en primera persona (Eugenio), o escuchando a través de los otros (Antonio), descubriremos que la felicidad, como dice el filósofo, es un “círculo cuyo centro está en todas partes”.



María (dos aes a tu disposición)

jueves, 30 de mayo de 2024

RECUERDO DE PASADOS ENCUENTROS - AÑÓN 2006



Sábado, 29 de julio de 2006

Begoña Lavilla está desarrollando un proyecto de Casa Rural en Añón, un pueblito del Moncayo. Se ha encontrado con algunos problemas que podrían decirse de brujas y para conjurarlos tuvo la buena idea de organizar una milonga. Allí estuvo ¡cómo no! El GaraGe.


Es bueno llegar al tango por distintos caminos. Desde esta idea José Cajal y Pedro Soria organizaron una ruta matinal llena de sorpresas.


Empezamos siendo dieciséis y Malena. 

Subimos hasta una de las presas que hay en el Moncayo y en el trayecto disfrutamos como niños. Malena descubriendo setas. Aquilino nuevas rutas. Marcial avellanos. Orlando nuevas “discusiones” con Marcial. Eugenio tuvo el detalle de no ejercer como geógrafo y dejó que las zarzas nos acariciaran. Begoña estuvo todo el tiempo encantada con las peripecias de su pequeña. Aurora y Carlos coincidieron en la buena idea de llevar frutos secos para reponer las energías perdidas.

Durante el recorrido vimos madreselvas en flor. A dos Elenas empapándose por igual en la lectura de la naturaleza. A Julia, como una sirena, no queriendo salir del agua y arrastrándonos a tod@s. Encontramos especies protegidas. Disfrutamos de la Teresa de siempre junto a un Pedro mucho más relajado.


La hospitalaria Marimar conquistó al tiempo, que fue magnífico y al jefe del restaurante que por ella nos hizo un menú especial.


Así, sin parar, toda la mañana.


Por la tarde fuimos creciendo. Los treinta que estuvimos en la milonga ya éramos “los del GaraGe”. Cambiamos el decorado del Ebro por el Moncayo y nos preparamos para bailar con la misma magia de siempre. Empezó a llegar un público sorprendido por esta novedad. Tangueamos mucho tiempo hasta que nos quedamos solos, no porque les cansásemos sino por imponerse la hora de cenar que para los vecinos de Añón es sagrada.


Sentados en unas mesas al aire libre, nuestra anfitriona y sus amigos compartieron con nosotros todo lo que tenían (que fue mucho) y en los postres prometimos volver. Desde aquí les agradecemos su generosidad.

A Begoña Lavilla, para darle ánimos, le recordaré la opinión de Bécquer sobre las mujeres de Añón en su quinta carta escrita en Veruela el 24 de junio de 1864:


“…si una vez se ha visto una añorera, es imposible confundirla con las demás aldeanas…
“Acostumbradas casi desde que nacen a saltar de roca en roca por entre las quebraduras del monte, su pie adquiere esa firmeza peculiar de todos los habitantes de las montañas, hasta el punto de que algunas veces da miedo cuando se las mira atravesar un sendero estrecho que bordea un barranco, emparejadas con el borriquillo que conduce la leña, y saltando de una piedra en otra de las que costean el camino. Así andan las leguas, tal vez en ayunas, pero siempre riendo, siempre cantando, siempre de humor para cambiar una cuchufleta con sus compañeros de viaje. Y no hay miedo de que su cabeza vacile al atravesar un sitio peligroso, o su ligero paso se acorte al llegar a lo último de la penosa jornada; su vista tiene algo de la fijeza e intensidad de la del águila, acaso porque como ella se ha acostumbrado a medir indiferente los abismos; sus miembros endurecidos con la costumbre del trabajo, soportan las fatigas más rudas sin que el cansancio los entorpezca un instante”. (Gustavo Adolfo Bécquer. Cartas desde mi celda).

(No os perdáis estas excursiones)





miércoles, 29 de mayo de 2024

Sidney Bechet - Si Tu Vois Ma Mère (Midnight in Paris). by MusicaGradevole




En París, en El Muro por la Paz, diseñado por Clara Halter, leí la siguiente inscripción:

La palabra paz lleva en sí misma su propio mensaje.
No pretende un encantamiento.
Tampoco que el muro donde está grabada a título simbólico, en 32 lenguas, a través de 14 alfabetos, sea un memorial. Una y otro invitan a la acción.

Es una traducción literal. Me encantaría saber francés para leerlo mejor.












martes, 28 de mayo de 2024

PAZ

El Muro por la Paz - ParísFotografía:
http://parisciudaddelaluz.blogspot.com/


Miras sin encontrar a quién,
 y con la misma angustia me pregunto,
¿qué puedo hacer yo para que cese esta barbarie?




***

lunes, 27 de mayo de 2024

Tagore en mis sueños

Puente de Hierro - Zaragoza
Si me sitúo en el río de la vida veo que la realidad es el puente que une sueño y vigilia.

5 febrero 97

Me despierto contemplando de fondo a Tagore, en una breve aunque profunda presencia, y en la parte superior derecha esta frase: "La verdad está en la virtud de cada cosa".



domingo, 26 de mayo de 2024

Conversaciones con David L.Cardiel






 
Cuando han hablado mal de mí, siempre me ha parecido injusto. Lo mismo que le ocurrirá a todo el mundo. Cada cual hace lo que puede y para entenderlo tendríamos que ponernos en el lugar del otro. Seguro que matizaríamos la crítica.

Las piezas de un reloj encima de la mesa son un guirigay. Si se caen al suelo, ni te cuento. Cada una en su sitio laten con el corazón del tiempo. Cada pieza es la misma en la mesa, en el suelo y formando parte de un reloj funcionando.

Escuchar es algo básico y al mismo tiempo difícil. Oímos el guirigay de los demás porque no nos escuchamos, pero al mismo tiempo no nos escuchamos porque oímos en los demás lo que NO dicen.

Ya sé que esto es un guirigay, pero no quiero perderme el reto de intentar colocar en su sitio esas piezas que mal puestas no me dejan oír el corazón del otro.

¿Qué pensabas, que no iba a decir nada?

Un abrazo
María

sábado, 25 de mayo de 2024

A CARMEN VEGA



(Carmen Vega falleció el 21 de mayo 2024)






Preguntas: ¿Es acaso un pedir constante de lo que no te dan y dar mucho de lo que no te piden? y entiendo que es un matiz que ves en el tango.

Yo añadiría otro matiz. Un aspecto fundamental del tango es el equilibrio. Para caminar bien en la vida, el equilibrio es fundamental.

Los demás son un cristal en el que nos vemos reflejados. Imagínate que pides delante de un espejo. Lógicamente verás que tú te pides. En el espejo de los demás pasa lo mismo, pero nos despistamos.

Si cuando pedimos pudiésemos preguntarnos ¿por qué no tenemos lo que deberíamos?, nos haríamos responsables de esos vacíos y liberaríamos a los demás de algo que no les toca dar.

Si cuando damos, no lo reciben y por ello nos enfadamos, deberíamos preguntarnos ¿qué aspecto mío estoy abandonando?

¿Egoísmo o generosidad? La vida es complejamente sencilla.

Cuando somos pequeños solo podemos centrarnos en nosotros porque estamos desarrollando nuestras capacidades empáticas y la relación con los demás activa nuestros interruptores vitales. Encendida la luz descubrimos a los demás. Eso es inocencia.

Cuando somos adultos podemos interaccionar con el mundo entero. Si no lo hacemos tendremos que investigar las causas.

El tango es un buen ejercicio para desarrollar esas capacidades vitales.

Querida Carmen. Te agradezco mucho tus palabras. Son amables, cariñosas y con un aroma de admiración que dice muy bien de ti. Siempre he dicho que “quien elogia, se elogia”. Para ver en los demás un valor tenemos que llevarlo dentro. De otra forma no sabríamos leerlo.

Querida Carmen. Espero seguir conversando contigo.

Mientras, un fuerte, fuerte abrazo.







viernes, 24 de mayo de 2024

LA LUNA ENTRÓ EN MI CASA - Por CARMEN VEGA

Acuarela.
 Autora: Carmen Vega









jueves, 23 de mayo de 2024

miércoles, 22 de mayo de 2024

12.- E.T - MI CASA

 
 
 
 
Cartas a Miguel Ángel.
 
 
 


MI CASA

 

Mi casa no es un lugar colectivo al que regresar. Tu casa es tu interior.

Volver a casa quiere decir que estás dispuesto a conocerte, a saber cómo eres, qué bondades tienes y qué limitaciones.

Cuando te encuentres en una situación difícil, además de aceptar la hospitalidad que puedan ofrecerte tu familia y amigos, intenta volver a ti, a “tu casa”.

Ese conocimiento te dará valor para asumir tus errores y dejar que los demás afronten los suyos.

            Querido amigo. Recuerda que la hospitalidad siempre es recíproca y que la Amistad nos lleva a ese centro de la felicidad donde encontramos nuestro equilibrio.
 
            Se puede perder el ritmo, pero nunca el deseo de recuperarlo.

                         Cariñosamente,
                                                           María





MY HOME (18)

My home is not a collective place to come back to. Your home is your inwardly.
Coming back home means you are ready to know yourself, to know the way you are, what kindness and limits you´ve got.
When you´re involved in difficult situations, appart from accepting the hospitality you can be offered by your family and friends, try to come back to you, come back “home”.
That knowledge will give you courage to assume your mistakes and let the others face theirs.
Dear friend. Remember hospitality is always reciprocal, friendship takes us to that centre of happiness where we find our balance.
You can lose rhythm, but never the wish of recovering it.
                        With love,
                                                           María
(Traducción María Rubio)


martes, 21 de mayo de 2024

ITANNANA E ISANNANA

Extracto de una conversación con Antonio García Olivares
Me hablas de ellas y casi puedo percibir el aroma de esa casa. Ver a Itannana e Isannana me recuerda a otra figura muy distinta, que me dejó un marcado recuerdo.

Petra. Una mujer en la que se detuvieron las ideas y por toda comunicación le era permitido repetir, una y otra vez, el final de una frase.
Nació, como mi padre, en un pueblo de Teruel, Albalate del Arzobispo. Estaba siempre sentada con un pequeño recipiente en el que se recogían los fluidos que caían de su nariz y boca. Cuando jugábamos a su alrededor, fijaba sus ojos en nosotros como si fuese una de aquellas muñecas de porcelana que daban un poco de miedo.

Por la noche, salían las mujeres "a la fresca" y hablaban. Tendría yo tres o cuatro años. Sabía de memoria un cuento y mi nombre. Una de esas noches Petra clavó sus ojos en mi juego y entró directamente en él preguntando ¿cómo te llamas?...¿cómo te llamas?..¿cómo...? De mis labios salió mi nombre asustado: María Salomé. Ella lo repitió de una manera tan mecánica que pocas veces de niña he llorado tan amargamente. Me pareció que se quedaba mi nombre.

Ya habría cumplido los cinco. La noche y el tren es otro hermoso recuerdo asociado. Iba con mis padres a Barcelona. Un niño de mi edad viajaba con los suyos en el mismo vagón. En algún momento le pregunté ¿cómo te llamas? y respondió de una forma natural "Carlos". Repetí su nombre, Carlos, haciendo sonreír a todos los adultos. En ese momento recuperé el mío.

Fuimos de la mano a mirar por la ventana.

Nunca he perdido este recuerdo.






***/***

lunes, 20 de mayo de 2024

PARA TI



(Fotograma de Ágora)


Alguien perdió una carta dirigida a alguien. Decía así:


Para ti.

Hace un día muy hermoso. Qué quietud. Qué silencio. Tanto como mi paz. Soy feliz.
Respira hondo (aquí venía el nombre del autor), que de más hondo aún viene tu dicha.
Qué pena quererte tanto, qué pena; pero qué alegría también tener esta pena.
Este hombre, el mejor que he conocido, podría haber sido tuyo.”

Si yo hubiese sido la destinataria de esta carta, hubiera respondido así:

“Tienes razón. Es el mejor por ser el único que has conocido. Si te hubieras “reconocido” esa pena estaría en su sitio y hubiera traído su espacio.

La diferencia en decir “tuyo” o “tu yo” es fundamental. Mi yo solo espera reconocerse en mí para no invadir el espacio de los demás. Si yo hubiera sido tú no habría para mí felicidad posible.

Tuyo debiste ser tú y no pudo ser.

Estoy segura de que ya lo has comprendido todo. Para la conciencia universal tú también eres imprescindible. En este final pudiste respirar con la hondura debida.

Yo nunca he dejado de ser feliz.


Para mí



domingo, 19 de mayo de 2024

DOWN







Dedicado a Pablo Pineda


Down



Laura corría con la intención de que el autobús no se fuera sin ella, pero no lo consiguió. Llegó hasta mí sin "resuello". "No has corrido lo suficiente", le dije llena de simpatía. Su reacción me sorprendió por comprensiva: "el conductor tiene que cumplir unos tiempos y yo tendré otro coche enseguida". Era una lección de urbanidad frente a esas otras protestas, más o menos subidas de tono, de pasajeros desairados.

Me aclaró que en otras ocasiones lo había conseguido y leí en su naturalidad de "perdedora" que no se trataba de ganar siempre, sino de intentarlo.

Mi autobús no llegaba.

Pasó un amigo con el que bromeamos sobre algunos privilegios de las próximas vacaciones y esta criatura de poco más de 10 años se unió a la conversación como si los tres nos conociéramos desde siempre. Por fin llegó su "40" y nos repartimos agradecimientos por la compañía.

En realidad no se llama Laura; no sé cómo se llama, pero sé que cuando era tan solo un proyecto, algo interrumpió lo que sería un "normal desarrollo" y nació con síndrome de Down. En poco más de tres minutos esta pequeña desconocida me confirmó el avance de la educación en España. Gracias a un mejor conocimiento del desarrollo infantil, los padres de ¿Laura? no se avergüenzan de ella y ella, gracias a esa confianza, ha podido alcanzar su autoestima, ese territorio en el que somos invulnerables.

¿Durante cuántos años los deficientes físicos y psíquicos estuvieron "desaparecidos" para la sociedad? ¿Cuántos fueron los que no fueron nada por decisión de otros?

Si aquella pequeña pasajera me oyera preguntarme, respondería con naturalidad: "En mí ya están todos reconocidos".

Esa tarde se mezclaron las víctimas de la violencia, con este encuentro a modo de oración.


"Volveremos, por vosotros, a recuperar la inocencia.

Laura, ¿Cómo te llamas?








sábado, 18 de mayo de 2024

SOBRE EL DINERO









Sencillamente es una cuestión de madurez. 
Cuando no somos conscientes de nuestros valores necesitamos el espejo de los cuentos. Ogros, brujas o dinero.
La autoestima es el espacio perfecto para descubrir el equilibrio entre individuo y sociedad.
Cuando conseguimos ese equilibrio, el dinero se convierte en lo que es: 
                     Un papel desde el que un día nos contaron un cuento.












viernes, 17 de mayo de 2024

CRONOS Y ESE ESPEJO






Así venimos a este mundo: en blanco. Pero no, como suele decirse, para que otros escriban nuestra vida (padres, educadores, circunstancias ambientales o económicas), sino para desarrollar, en esas páginas que la historia humana nos reserva, lo que el propio nombre significa.

El nombre es el pan que cada niño trae bajo el brazo. Esta empresa es tan difícil como valiosa por su complejidad.

Y hace falta tiempo.

Los griegos al tiempo le llamaron Cronos y Goya lo pintó como un monstruo que devora a sus hijos. Pero el pobre Cronos tiene otros rostros más amables. Si pudiéramos escucharle oiríamos cómo suplica que su fealdad no nos asuste. Este gigante grandote, espera que tengamos para él un espejo (de su tamaño) en el que su bondad pueda, también, reflejarse.

Las sorpresas siempre son recíprocas.




jueves, 16 de mayo de 2024

APRENDER

En marzo del 2006



Dice un escolar que no entiende a los profesores. Lo que quiere decir que ellos no saben explicar lo que saben y se suspenden en los alumnos.

            La sociedad ha cambiado y la forma de educar tiene necesariamente que recoger ese cambio.

            Este fin de semana estuve en Leyva, un pueblito de La Rioja. Aproveché para leer un libro sobre el constructivismo, regalo de Eugenio en el día de mi cumpleaños. Encontré el rincón perfecto.

            Una pequeña ermita. Nadie y el canto de un pájaro.

           Juan Ignacio Pozo dice: “Aprender no es hacer fotocopias mentales del mundo, ni enseñar es enviar un fax a la mente del alumno para que ésta emita una copia, que el día del examen el profesor compara con el original en su día enviado por él”. “… no se trata ya de que la educación proporcione a los alumnos conocimientos como si fueran verdades acabadas, sino que les ayude a construir su propio punto de vista, su verdad particular a partir de tantas verdades parciales”.

            Resumiendo. Lo que nos propone aprender resulta interesante si formamos parte imprescindible de ese aprendizaje. Si nos educan para aprendernos a nosotros mismos.

            Ese aprendizaje incluye superar esos días aburridillos. En ciertos momentos saber no ser el centro de atención para que lo sean otros. Pasar con elegancia los tragos en los que te suspenden personas queridas que esperaban más de ti de lo que has podido dar. O sea, interpretar el papel de “perdedora” cuando toque, con un toque personal.

           Aprender a ser profesor de uno mismo.

miércoles, 15 de mayo de 2024

HABLAR - BAILAR



(Fotografía de Pilar Alcolea)

Hablar es la mejor forma de comunicarse. Bailar un buen argumento.


Empecé a bailar tango y me gustó. Quedé totalmente impresionada cuando alguien que sabía, compartió su experiencia conmigo. Ahí nació la primera figura de mi libro. A cada nuevo paso que aprendía, una idea le hacía la segunda voz.

Cuando todavía era un proyecto, participó en el II Concurso Literario de Poemas y Cuentos que organizó la Casa de las Letras de José C. Paz.

José C. Paz es un barrio situado a cuarenta kilómetros de Buenos Aires que en aquellos momentos se encontraban con muchas dificultades económicas y una gran inseguridad social.

Les pareció original y decidieron darle un premio. No había dotación económica y tuvimos que pagarnos el viaje a Argentina para ver en directo la emoción que les había producido leerlo. Ese fue realmente el premio. Una experiencia humana inolvidable.

Todo lo que ha ocurrido a su alrededor es inolvidable.

Se nota que soy su autora porque no me cansaría de contaros sus gracias pero él no me deja.

Dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo. Podría añadirse que los libros con sus páginas en blanco.

“El Tango con Darío” es acogedor, hospitalario y provoca en el lector la reciprocidad de escribir entre sus líneas.

¿Os imagináis mi emoción cuando vuelve con una nueva gracia? ¿Cuándo balbucea o escribe al revés? Una de mis alegrías es leer a quien lo lee y esa es la razón de que os incluya en su biografía.

Ha sido un placer haberos conocido. Volveremos a vernos. Hay un tango pendiente.





















lunes, 13 de mayo de 2024

RECORDANDO LA PRESENTACIÓN DE ESTE LIBRO EN EL 2001

 








El comienzo

Empezaré fuerte. La vida es el parpadeo de la conciencia.

 

 

    Habréis oído decir a Machado: "los ojos en que te miras, son ojos porque te ven".

 

Nos sentimos observados y cada vez que he seguido el perfume de ese rastro me ha llevado al mismo sitio. Al centro de mi corazón, donde tú, mi cariño, te habías escondido.

 

 

Su historia

 

El tango está unido a un sentimiento penoso: abandonos, olvidos, desengaños... Tengo oído que hay a quien no le gustaba verlo bailar por las caras tan serias que ponían los ejecutantes.

 

No es cierto.

 

La tristeza es una de las muchas cuerdas que el tango hace sonar, porque la alegría, como toda luz, tiene su sombra. Y si algo hay de lo otro será por provocar, como Tanatos (la muerte) cuando nos asusta.

 

Pero es éste, un libro alegre, que nos cuenta (también a su autora) el desarrollo feliz de un encuentro amoroso. Y lo hace combinando palabra y música. La música como líquido amniótico del verbo. El lenguaje como una erótica insinuación a la conciencia para que construya su hogar en el corazón de quien habla. Y lo consigue, porque quiere quedarse hasta en la última página que habla de epitafios.

 

El silencio

 

¿Quién no ha oído el silencio? Este es uno de los aspectos más importantes del tango. Ese espacio en el que habita la inocencia. Donde, como dice Darío: "todo está ahí para ser adivinado".

 

Habréis oído decir a Machado: "Converso con el hombre que siempre va conmigo" Estoy segura de que con "él" hablaba de "ella". "Ella" era el silencio.

 

La conversación

 

Silencio y conversación. Para que la danza adquiera el nivel de conversación, es fundamental escuchar la señal del compañero. Escuchar... para dejar que el otro escriba  sus mejores notas y así, leerse. ¿Cómo leerse? Imprescindible la distancia. (No se puede leer con la cuartilla pegada a la cara).

 

La distancia

 

Habréis oído decir a Rilke: "La mayor distancia es la que existe entre hombre y mujer"

 

Pero ¿cómo saber que se alcanzó la distancia justa?

 

Yo lo sé cuando oigo mi nombre.

 

En origen, han dicho los científicos, el mundo vibró como una nota musical entre dos explosiones. Una explosión -el Bing Bang es una pequeñez- producida cuando se encuentran dos opuestos.

 

Oír el propio nombre en una voz enamorada, dicen, fue el verdadero origen de la música.

 

 

 

El libro

 

Palabra y música. De eso trata este ramillete envuelto como un regalo en una edición preciosa de la que "Impresionarte" (quienes lo han confeccionado) están tan contentos como yo.

 

Cómo creció

 

Mi hija fue la primera en oir todas y cada una de las páginas de este libro. Y cuando me las devolvió entre risas y asombro, la sorpresa fue mía al comprobar que estaban intactas las ideas. Que había resistido, como si ya fuera un libro consagrado, el viaje de una generación a otra.

 

Pasado este bautismo, lo llevé a Buenos Aires. Allí lo publicaron junto a otras ideas y se encontró tan cómodo que pidió repetir la experiencia. ¿Y quién le niega a un libro que "sea" para lo que ha nacido? Pues sí hay quién. Las editoriales que todas se negaron. (Tampoco fueron tantos los intentos). Pero ahí estaba yo, su autora y todos los amigos empujando a que me decidiera a publicarlo.

 

Prevengo:

 

Este libro tiene el color muy fuerte. El rojo nos recuerda la pasión y su peligro: perder esa pasión por no tener el equilibrio contrastado.

 

Al mirarlo puede uno enamorarse, porque desde él, quien mira parece nuestro espejo.  La belleza siempre lleva línea de retorno.

 

Advierto:

 

Al leerlo puede verse como las palabras cambian de lugar, van y vienen de una idea a otra, incluso alguna vez tropiezan con la trampa de los puntos suspensivos ... pero ahí está el implacable ritmo que impone sus espacios, sus silencios y evita, de esta forma, el atropello de un montón de ideas menores que también querrían estar en los papeles.

 

Animo:

 

A encontrar el espacio, que para todos hay y a releerlo. No se escribe entre líneas de repente. Y eso hay que leer, lo que cada uno escribe en lo que lee.

 

Encontrarlo

 

Aquí solo tengo un ejemplar que se quedará aquí.

 

Motivo:

 

El pudor, por un lado, y la convicción de que un libro se adquiere el su espacio natural, la librería. Así hay tiempo para decidir si comprarlo o no, sin vernos obligados por las circunstancias.

 

Epílogo

 

 

Comparto con vosotros mi descubrimiento: La fuerza de los enamorados está en que el amor ni se da, ni se pide. Sencillamente se acepta.