miércoles, 31 de julio de 2024

EXPOSICIÓN EN EL 2014 - ¿QUÉ NOS DICEN LOS TANGOS SOBRE EL AMOR?

Sobre la Exposición
de acuarelas con textos y audición del libro
“El Tango con Darío”


   Sin la intervención de Roberto Tordesillas, director del Centro Cívico Terminillo y organizador en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, no hubiéramos podido realizar esta actividad. Sin el apoyo de “El GaraGe”, el patrocinio de FIATC y la colaboración del Estudio Fotográfico Ignacio, tampoco. El diseño del cartel en manos de Danae Antón y Alberto Espi llegó “guapo”, a pesar de las limitaciones impuestas por cuestiones de ahorro y Chema Huerta nos ayudó con el sonido.
Desde aquí les agradecemos a todos su fundamental intervención.
     El jueves 10 de noviembre del 2005 se inauguró la exposición de acuarelas realizadas por Blanca García a las que se añadían los textos del libro “El Tango con Darío”, de María Bernad.
    El acto resultó un tanto atípico, demasiado largo, bastante incómodo para los asistentes (calor y falta de sillas) y desequilibrado en las actuaciones por una serie de imprevistos achacables a la bisoñez de María como guionista. Además, empezó tarde y si quisieramos justificar este retraso desvelando que se nos perdieron los músicos, nos bajaría la nota por no haber previsto algo tan elemental como es indicar bien una dirección.
     A pesar de ello, esperamos haber conseguido lo que pretendíamos. Con la excusa del color y unos textos ya conocidos, queríamos presentaros a quienes en distintos momentos nos sorprendieron y creímos os podrían interesar.

     Justo Erdociain, una voz con espacio para las emociones que provoca escucharle.
     Konstancio Pradas que nos da pistas para encontrarnos con el flamenco.
     Paco el de la Serrana que no repite nunca una pieza y recuerda por ello la riqueza del tango.
     (Que Alberto Gambino quisiera acompañar a sus amigos Konstancio y Paco fue una generosidad que le agradecemos, pues gracias a esa sorpresa pudimos escuchar una fusión de tango y flamenco inesperada).
Volver a escuchar a Roberto Cáncer y Amparo Millán siempre es una entrañable novedad.

(A Maria Laborda no os la presento porque fue ella quien presentó).
     Esta introducción anunciaba el diálogo que el sábado 19 de noviembre mantuvieron Antonio García Olivares y Miguel Ropero Nuñez sobre tango y flamenco. Sorprendentemente, el moderador, Alonso Cordel, al moderarse a sí mismo, consiguió entonar la tercera voz con tan perfecta justeza que habló de sí mismo dejando todo el protagonismo a Miguel y Antonio. Ellos estuvieron a la recíproca y pasaron de dos a ser tres las voces que nos regalaron una interesantísima conversación sobre la similitud entre dos culturas aparentemente tan distintas.
     Dos culturas y el silencio de los asistentes. Emocionaba el clima conseguido y no era de extrañar que surgiera esa entrañable sintonía, por la forma de decir lo que dijeron y la receptividad de quienes escuchaban.
     Pero ahí estábamos nosotras para interrumpir y dejar a tod@s contrariados protestando por tan inoportuna censura en un momento en el que los tres ponentes habían conseguido entusiasmar.
     Para darle a la noche una continuidad en la misma sintonía fuimos a “La Galería”, a una de las cenas organizadas por Rocío y Juan Carlos. Además de reponer energías, disfrutamos con una demostración de folklore argentino que nos pareció no estar muy alejado de las sevillanas. ¿Estaríamos influenciados por todo lo que oímos?
     Nos preguntareis, ¿y qué dijeron? Vosotros mismos podréis escucharlo en la siguiente una grabación.
     Para nosotras ha sido un placer volver a ver y oír a todos los que han participado, público incluido.  Esperamos que las gracias hayan podido ser recíprocas.




martes, 30 de julio de 2024

SER COMO NIÑOS





Lo escribí hace muchos, muchos años:


Un niño es capaz de jugar con igual seriedad
 estando solo que con otros niños.

 ¿Cómo no voy a poder yo actuar como si estuviera en la mejor de las humanidades?

 ¿Qué importa si mi complementario -individual o colectivo- está o no presente, para que mi actitud sea, en cualquiera de los casos, la mejor?

¡Ah, pero el gozo de contemplarse en otra soledad!

Miro el paisaje que esconde tu nombre.
De ese gozo vengo, ¿Quién podrá interponerse en mi retorno?

Ingenuamente se advierte al niño: "estás solo".
Su inocente mirada responde: ¿y tú, con quién hablas?, mientras él sigue en su alquímico "juego de niños".

Qué afortunado ser como ellos.




lunes, 29 de julio de 2024

VIAJE A PARÍS EN EL 2010


En París, en El Muro por la Paz, diseñado por Clara Halter, leí la siguiente inscripción:

La palabra paz lleva en sí misma su propio mensaje.
No pretende un encantamiento.
Tampoco que el muro donde está grabada a título simbólico, en 32 lenguas, a través de 14 alfabetos, sea un memorial. Una y otro invitan a la acción.



Es una traducción literal. Me encantaría saber francés para leerlo mejor.




***

domingo, 28 de julio de 2024

RESPUESTA A QUIEN NO PREGUNTA



(Fotografía: Manuel Muñoz)


Alguien perdió una carta dirigida a alguien (yo sé quién fue) y decía así:

Para ti. 

Hace un día muy hermoso. Qué quietud. Qué silencio. Tanto como mi paz. Soy feliz.

Respira hondo (aquí venía el nombre del autor), que de más hondo aún viene tu dicha.

Qué pena quererte tanto, qué pena; pero qué alegría también tener esta pena.

Este hombre, el mejor que he conocido, podría haber sido tuyo.”
 
(Fotografía: Manuel Muñoz)
 
Para mí

Si yo hubiese sido la destinataria de esta carta (y lo era), hubiera respondido así:

“Tienes razón. Es el mejor por ser el único que has conocido. Si te hubieras “reconocido” esa pena estaría en su sitio y hubiera traído su espacio.

La diferencia en decir “tuyo” a “tu yo” es fundamental. Mi yo solo espera reconocerse en mí para no invadir el espacio de los demás. Si yo hubiera sido tú no habría para mí felicidad posible.

Tuyo debiste ser tú y no pudo ser.

Estoy segura de que ya lo has comprendido todo. Para la conciencia universal tú también eres imprescindible. En este final pudiste respirar con la hondura debida.

Yo nunca he dejado de ser feliz.






 

sábado, 27 de julio de 2024

MIS REFLEXIONES EN EL 2008

 



Dar o recibir no es ningún dilema.


Si doy lo que alguien me pide es porque lo tengo

 y lo tengo porque se me dio.


Recibir es como abrir la puerta a quien llama y le dieron la dirección correcta.


Compartir la opinión del otro o discutirla

 es la misma afirmación que uno hace de sus ideas.


jueves, 25 de julio de 2024

MANIFESTACIÓN POR LA PAZ EN EL 2009

 


A todos los muertos inocentes, incluidos aquellos que son responsables de tanto dolor, porque en esa medida, son inocentes también de estar muertos.

 

 

 

 

 (Dibujo de Isabela)

 

En el 2009 participe en una manifestación por la paz. ¡Cuánto cuesta encontrarle todo el sentido a esa hermosa palabra! Los que allí estábamos no queríamos que siguieran matando inocentes. ¿Pero quién lo quiere?

Como estábamos enfadados le dijimos al embajador de turno que se fuera. Solo quedó añadir: “por las buenas o por las malas” 

Como por las buenas no quisieron hacer lo que el país representado por el embajador “non grato” ordenaba, eligieron las “malas” y mataron al invasor para dejar que los buenos gobernasen. 

En todos los países, en algún momento, las fuerzas supuestamente del orden, quitaron la voz “por las malas” a quienes no pensaban como ellos. En esta guerra, un porcentaje eligió la palabra para defender sus ideas. El resto no encontró esa salida y creyeron tener derecho a responder igual, es decir, con la fuerza, haciendo exactamente lo mismo que quienes les habían agredido. 

Como la fuerza ejerce para no quedarse sin significado, acabó por eliminar incluso a los compañeros con los que juntos lucharon contra los que solo admitían el orden por ellos establecido. Ahora lloran juntos víctimas y verdugos sin tener el consuelo de poder enfadarse con un enemigo claro. 

A la manifestación nos acompañó Isabela, una pequeña de pocos años. Venía de jugar con otro niño que, según nos contó, le había dejado su tractor por la hermosa razón de compartir. 

Muy interesada preguntaba qué decían los que gritaban; por qué llevaban un bebé ensangrentado; por qué no llevábamos una bandera como el niño del cochecito. 

Isabela dibuja con el corazón y le dije: “Tienes que dibujar una bandera y regalármela”. Contundentemente dijo: “No”. “La dibujaré para las dos”. 

Estoy sentada frente al embajador expulsado, al que he pedido que me acompañe, para encontrar la manera de reciclarnos en el corazón de Isabela.


miércoles, 24 de julio de 2024

MOMENTOS DUROS

 




Los momentos duros, conflictivos, tristes, agobiantes, desesperados, oscuros, interminables… que inevitablemente tenemos que vivir, deberíamos asumirlos responsablemente en primera persona. Esto es fácil decirlo, pero complicado llevarlo a cabo. 

Complicado, no porque no queramos, sino porque no sabemos. 

Tropezamos en nuestro propio dolor y rompemos “sin querer” esa estructura de cristal en la que el destino nos envía mensajes. 

Los mensajes, aparentemente, no solucionan nada porque están encriptados y solo podemos leerlos una vez atravesado el túnel. En ellos se nos da la bienvenida y… un mapa de “cómo atravesar lo que acabamos de atravesar”. 

Nos adelanta algo proyectándolo en los demás. Para leer en los demás hay que mirar, más o menos,  como en esas láminas del “Ojo mágico”. 

Bueno, ya está bien por hoy.

martes, 23 de julio de 2024

EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA-10 DE JULIO 2024

 




Iba en el tranvía, hacia mi casa

Una chica joven me cede su asiento y le digo: “No te preocupes, me bajo enseguida”.

 Llegando mi parada le vuelvo a dar las gracias diciéndole:

 

“Me he sentado en tu amabilidad”.

 

Y compartimos sonrisas.


lunes, 22 de julio de 2024

DARIUCO SE NOS FUE EL 22 DE JULIO DE 2013



Alguien perdió una carta (Darío) dirigida a alguien (María). Decía así:

 Para ti.

 Hace un día muy hermoso. Qué quietud. Qué silencio. Tanto como mi paz. Soy feliz.

Respira hondo (aquí venía el nombre del autor), que de más hondo aún viene tu dicha.

Qué pena quererte tanto, qué pena; pero qué alegría también tener esta pena.

Este hombre, el mejor que he conocido, podría haber sido tuyo.”

 Si yo hubiese sido la destinataria de esta carta (que lo era), hubiera respondido así:

 “Tienes razón. Es el mejor por ser el único que has conocido. Si te hubieras “reconocido” esa pena estaría en su sitio y hubiera traído su espacio.

La diferencia en decir “tuyo” a “tu yo” es fundamental. Mi yo solo espera reconocerse en mí para no invadir el espacio de los demás. Si yo hubiera sido tú no habría para mí felicidad posible.

Tuyo debiste ser tú y no pudo ser.

Estoy segura de que ya lo has comprendido todo. Para la conciencia universal tú también eres imprescindible. En este final pudiste respirar con la hondura debida.

Yo nunca he dejado de ser feliz.

Para mí











“Ahora podéis hablar vosotros”, dijo Darío después de media hora sin soltar la palabra.

¡Eso lo dices sólo para seguir hablando!, replicó un amigo haciéndonos reímos a todos, incluido el autor de esa frase.

Esta anécdota le define bien. Hablaba mucho y exponía ideas interesantes, pero había un error en el planteamiento que invalidaba el enunciado.

Nos habíamos reunido para conversar entre todos, no como espectadores.

Repetía hasta la saciedad que la discusión era lo interesante, la actividad más sana y vital, lo mejor que podíamos hacer, pero adolecía de lo fundamental: el valor de escuchar. Valor para entrar en lo desconocido.

Nadie (presumía) le había ganado nunca. Y era verdad. Nadie pudo derribar esa muralla y entrar en el auténtico Darío.

Pero el final está por escribir. Dariuco dejó muchas pistas para que Darío lo encontrase.





domingo, 21 de julio de 2024

LA MUERTE


Me sorprendió su muerte. Ella era de esas personas a quienes la edad no escribe en el rostro. Su aspecto juvenil contrastaba con el atrevimiento de un maquillaje que solo pretendía mostrar que estaba de fiesta. O por lo menos quería estarlo y para eso bromeaba alguna vez con el alcohol y conmigo. ¡Solo una copa! le imponía mi afecto y ella aceptaba de buen grado para corresponder a él.

Casada con un italiano estaban preparando un viaje para conocer a su familia. A solo quince días de esta fiesta se marchó.

Para sus compañeros fue doloroso. No sabíamos nada de aquel infarto cerebral que la mantuvo ingresada unos días y por ello no habíamos podido hacernos a la idea de que estaba en peligro. Bruno sin embargo, estuvo en todo el proceso y el final aparecía como el cese de un sufrimiento. Esto explica por qué se mostraba más cansado que triste (aunque lloraba).

Recuerdo que en el tanatorio busqué un momento que no invadiese la intimidad de una pena compartida con los más cercanos y le abracé. Tuve la sensación de obligarle al duelo, pero guardé para mí esa impresión y le manifieste mi pena. Era un martes.

Al día siguiente comenzaban los carnavales y para sorpresa de todos Bruno nos acompañó como espectador. Todo el mundo habló con él y se alegró de aquella decisión que expresaba un talante animoso. El jueves, además de venir a la fiesta, bailó. Si dijera que esta naturalidad en aceptar la muerte de su esposa sorprendió más que la muerte misma no exageraría.

“El final es lo único cierto de esta vida” dicen las sentencias, porque todos llevamos la fecha de caducidad escrita en un lugar al que solo accedes cuando te mueres, y algún día leeremos esa fecha. Para ese trance la sociedad tiene un protocolo establecido con el que pasar juntos ese oscuro pasillo. El llanto, el velatorio, el entierro, el luto. Son movimientos adictivos que nos libran de la ansiedad que produce no saber qué es eso de la muerte.

Yo, que he sido cadáver para otros, sé de qué hablo.

No sé nada de ellos. Sí que he conocido historias en las que uno de los dos murió (sentimentalmente) para el otro y el que todavía seguía enamorado tuvo que vivir ese duelo en la más absoluta soledad porque nadie se dio cuenta de esa tragedia.

Cuando el amor pasa hay que irse con él. Pero esta sociedad tiene unos protocolos establecidos para no dejar pasar la soledad. El matrimonio, los hijos, el piso, el coche, las cenas de navidad.

Pero que no sintamos la pérdida al mismo tiempo que los demás rompe los esquemas y nos deja un vacío que estamos obligados a llenar.


En 1984 me pregunté:

Nos inquieta la muerte, ¿pero de qué vida?




...

sábado, 20 de julio de 2024

MIGUEL GILA

(Los leones del Puente de Piedra en Zaragoza)
Tango y espacio.

Miguel Gila fue un hombre leal, fiel a sus ideas.

En una ocasión le preguntaron si tenía un "alto concepto de sí mismo" y respondió que no, que lo que tenía era un "buen concepto de sí mismo".

Pasó la mayor parte de su vida haciendo reír a todo el mundo, incluso a aquéllos que no tenían ninguna gracia.

Su recuerdo, siempre me hace sonreir.





viernes, 19 de julio de 2024

HABLANDO CON SUSANA NEGRI EN EL 2014

Una entrañable conversación con fondo musical.




Lo natural no es aquello que alguien decide que es natural porque encuentra un atajo dejando a los demás en el camino.

La felicidad supone haber dado respuesta a las cuestiones que nuestra naturaleza nos plantea sin prescindir de nadie.

Responder no significa acertar siempre. Posiblemente nos equivocamos porque la respuesta no es sólo nuestra, sino de quien también está implicado en el asunto que se plantea y no está preparado para responder.

Responder esperando que la solución llegue en su momento, aunque la felicitación se la lleven otros, afianza la autoestima.

Lo natural es ser feliz.

¡¡¡FELICIDADES!!!

jueves, 18 de julio de 2024

Ángel Andrés Jiménez Bonillo - En el 2017


 

 
 
 
Aunque esté retirado como árbitro oficial, sigo haciendo mis pinitos en algunos torneos a los que me invitan y en la liga interna del centro educativo en que trabajo.

 

El vídeo cuyo enlace aparecerá al final de este correo muestra una charla (solo un minuto y cuarenta segundos) que mantuve con varios equipos de niños de unos once años. Sigo pensando que los chavales necesitan que insistamos en los valores que de verdad merecen la pena. Sigo pensando que se puede hacer algo precioso a nivel educativo aprovechando el interés que despierta el fútbol. Sigo pensando que podemos ayudar a los jóvenes a descubrir qué actitudes son correctas (respeto, sinceridad, justicia) y cuáles son despreciables (insulto, engaño para intentar ganar de forma ilícita). Educar, en el fondo, es eso: ayudar a otra persona a amar lo grande y desechar lo perverso. El fútbol puede ayudar en ese proceso.

 


 

Ángel Andrés Jiménez Bonillo, ex-árbitro de fútbol.

martes, 16 de julio de 2024

ESA PUERTA



Para salir de un problema sólo se encuentra la puerta cuando se abre, pero para abrirla tenemos que saber dónde está esa puerta.

Quizás la llave esté en asumir nuestro sufrimiento, evitando que los demás sufran lo que nos corresponde responsabilizarnos en primera persona.
 
La vida es paradójica y buena por naturaleza.
 
Un abrazo
María




lunes, 15 de julio de 2024

AGUSTÍN y GARCÍA LORCA - CARTA EN EL 2015



Queridos Julia y Agustín.

Deduzco que a Agustín le gusta García Lorca y ha querido hacerle una segunda voz, es decir, describir con otras palabras el sentimiento que le ha producido leer alguno de sus versos. Es un buen ejercicio y querer compartirlo, cariñoso.

Escribir sienta bien porque el papel nos sirve de espejo donde proyectarnos, pero ese ejercicio podemos hacerlo con cualquier actividad para la que estemos preparados o simplemente siendo espectadores de los demás, como si la vida fuera una obra de teatro. Normalmente no damos importancia a lo que realmente la tiene. Por ejemplo: un buen sastre. Tener la fortuna de encontrar a un profesional que se concentre en la confección de una prenda para subrayar la elegancia que de otra manera estaría escondida, no tiene precio. La hospitalidad es otro regalo que solo puede pagarse quedando en deuda y vuestra casa es un ejemplo.

Podría describir multitud de hechos y actitudes que nos llenan la vida de color aunque no nos hagan famosos. Lo importante es la autoestima (no la vanidad), porque únicamente con esa medida podremos valorar a los demás como nos gustaría que lo hicieran con nosotros.

Recuerdo con mucho cariño los momentos que he pasado en Santander y me alegra saber que estáis bien a través de vuestra carta.

Un fuerte abrazo.

domingo, 14 de julio de 2024

ESPÍRITU DEPORTIVO EN EL 2019




Asisto como espectadora privilegiada al VII Maratón de Zaragoza. Se me ocurre definir tres etapas distintas en este largo recorrido.

Primera.- Los preparativos para ser corredor de fondo. Las dudas, seguridades y vacilaciones, tal cual nos pasa cuando nacemos y estamos protegidos por aquellos que saben de qué va. Es interesante verse rodeado de la familia, los amigos, los lugares comunes. Tomar nota de aquellos que tienen más experiencia. Entrenarnos.

Segunda.- Un largo trecho lleno de razones para seguir adelante. No falta el avituallamiento y los ánimos de quienes son testigos en este reto compartido. Llegada al “Rubicón”.

Tercera.- La más difícil. Estamos solos y tenemos que decidir si seguir adelante sabiendo que al final quien decide de verdad es nuestra naturaleza y que en cualquier momento puede “desplomarnos”.

No estuve presencialmente en esta carrera. Lo hice a través de la crónica que un compañero tuvo la amabilidad de compartir conmigo. Recorrí todas las líneas como si yo también hubiese estado corriendo. Le agradecí a Ángel (en esos momentos “su ángel) que le acompañara solidariamente en esos difíciles momentos. Me emocionó pensar en la emoción de su mujer y su hijo y el orgullo que él experimentó por haber llegado primero a su cariño.

Merecieron la pena los madrugones, las dudas, los dolores… porque lo importante no es ganar sino participar.

¿Queremos ganar a toda costa o que gane el mejor?
Si gana el mejor nos representa a todos y todos ganamos con él.


La otra opción ya la conocemos y no merece estar en esta crónica.




sábado, 13 de julio de 2024

PELÍCULA MUNICH EN EL 2018




Sinopsis de la película MUNICH, copiada literalmente en esta dirección:



Sinopsis: Basada en un libro de George Jonas que narra los hechos reales ocurridos en septiembre de 1972, cuando un atentado terrorista sin precedentes fue retransmitido en directo para 900 millones de telespectadores, augurando el comienzo de un nuevo mundo marcado por una violencia impredecible. Ocurrió durante la segunda semana de los Juegos Olímpicos de verano que se celebraban en Munich. “Los Juegos Olímpicos de la Paz y de la Alegría”, así se llamaban, habían empezado muy bien con el nadador Mark Spitz y la gimnasta Olga Korbut levantando pasiones. Pero, sin previo aviso, un grupo extremista palestino conocido como Septiembre Negro entró en la Ciudad Olímpica, mató a dos miembros del equipo olímpico israelí y se hizo con nueve rehenes. El tenso enfrentamiento y la trágica matanza productos del secuestro fueron retransmitidos en directo en todo el mundo y acabó 21 horas más tarde. La terrible operación de venganza conocida por los israelíes como “Operación Cólera de Dios”, fue el complot para asesinar más osado y agresivo de la historia moderna. El protagonista de la historia es un joven agente secreto israelí, Avner. Uno de sus superiores en el Mosad, llamado Ephraim, habla con Avner, que sigue dolido y furioso por el salvaje atentado, para proponerle una misión sin precedentes en la historia de Israel. Le pide que abandone a su esposa embarazada, que olvide su identidad y desaparezca de la faz de la tierra para cazar y matar a los once hombres acusados por los servicios secretos israelíes de haber planeado la matanza de Munich. A pesar de su juventud y de su falta de experiencia, Avner no tarda en convertirse en el líder de un equipo de cinco miembros tan diferentes como hábiles: Steve, un surafricano temerario y duro es el conductor; Hans, un judío alemán experto en falsificar documentos; Robert, un fabricante belga de juguetes reconvertido a fabricante de explosivos; y Carl, un hombre silencioso y metódico que se encarga de “limpiar” cuando los demás se van. Desde Ginebra, Frankfurt, Roma, París, Chipre, Londres hasta Beirut, Avner y su equipo viajan de incógnito, buscando a cada uno de los objetivos incluidos en una lista secreta, asesinándolos uno a uno mediante complicados complots. Obligados a trabajar fuera de la ley, siempre de un lado a otro, sin hogar ni familia, la única conexión con otros seres humanos son los demás miembros del equipo. Pero incluso esta relación se resquebraja cuando los cuatro empiezan a discutir por preguntas que se hacen cada vez más presentes:“¿A quién matamos exactamente? ¿Es posible justificarlo? ¿Detendrá esto el terror?” Atrapados entre el deseo de justicia y las crecientes dudas, la misión empieza a corroer las almas de Avner y de su equipo, al mismo tiempo que se hacen conscientes de que cuanto más tiempo dure la caza, más probabilidades habrá de convertirse en presas.


Cómo la ví yo

“La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no-violencia”.
                                     Gandhi.


Entré en  “Munich”. Hacía frío en esta película. Solo había un lugar donde alojarse: aquella esperanza que ofrece el alma infantil, pero su hija era demasiado pequeña todavía.
El frío era por contraste. En cada uno de sus protagonistas encontrabas una promesa de humanidad y una sorpresa: la puerta en lugar de abrirse se cerraba.

 
Cada cual tenía su razón para hacer un daño que previamente había recibido, pero como lo razonable pertenece a todos, la pretensión de poseer la verdad aislaba.  
El aislamiento provoca miedo y el miedo cierra caminos. 
La asfixia interior era proporcional a la venganza ejercida contra los otros. 
Avner necesitaba reconocerse y llamó a su casa. Casi no pudo contener la emoción al escuchar el balbuceo de su hija. “No olvides que soy tu papá”, se recordó a sí mismo. Verse en ese espejo le produjo dolor y eso quería decir que algo estaba cambiando.
 
Desde mi butaca le recordé aquello que decía el matemático Geor Cantor: “Es más importante plantear una cuestión correctamente que responderla”.
 
Le oí preguntarse a sí mismo:
“¿A quién matamos exactamente?”
“¿Es posible justificarlo?”
“¿Detendrá esto el terror?”
 
Para que el dolor no se enquiste hay que agotar su trayectoria. Se dio pena. Entendió a qué se refería Gandhi cuando decía: “Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”.
 
Avner decidió exiliarse de un proyecto que no era el suyo y para el que había tenido que desaparecer como ciudadano. Negó a sus superiores la información que le pedían y en su lugar, ofreció compartir su pan.  Le dieron la espalda. 
Rápidamente acepté acompañarle. En su soledad le encontré fuerte. 
Por fin, en él, amanecía para todo el mundo.
                          María

viernes, 12 de julio de 2024

LEYENDO A SÁNDOR MÁRAI EN EL AUTOBÚS




... sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo. (pag. 214)








Leo en el autobús.

Con esa intención ocupé el único asiento libre que quedaba, junto a una mujer que tenia en sus manos un pequeño aparato del que salía una música machacona.

Esperé un poco por si acaso el exceso de volumen era puntual, pero no fue así.

Directamente le pregunté: ¿Y si te leo?

Tuve que repetirle la pregunta pues los auriculares taponaban sus oídos. Se los quitó y me pidió disculpas. “También a mí me molestan los adolescentes que hacen lo que ahora he hecho yo”, se lamentó.

Ella no se enteró, pero en ese momento quité las interrogaciones a esa defensiva pregunta y las cambié por una sincera admiración.

¡Te leo!, eres un buena persona.

Gracias por llamar mi atención.





jueves, 11 de julio de 2024

LO NATURAL






(Autor Juan Antón)


Lo natural no es aquello que alguien decide que es natural porque encuentra un atajo dejando a los demás en el camino. 

La felicidad supone haber dado respuesta a las cuestiones que nuestra naturaleza nos plantea sin prescindir de nadie. 

Responder no significa acertar siempre. Posiblemente nos equivocamos porque la respuesta no es sólo nuestra, sino de quien también está implicado en el asunto que se plantea y no está preparado para responder. 

Responder esperando que la solución llegue en su momento, aunque la felicitación se la lleven otros, afianza la autoestima. 

                                                                      Lo natural es ser feliz.


(Autor Juan Antón)


Natural is that someone decides it is natural because he finds a short cut leaving the others behind.
Happiness supposes to have given an answer to the questions our nature raises us without leaving anybody out.

Answering doesn´t mean getting always right.

We probably get wrong because the answer is not only ours, but also of whom is also involved in the posed matter and isn´t ready to answer.
Answering waiting for the solution to come in the right moment, even though the congratulations are for others, strengthens the self-esteem.

Natural is being happy.
(Traducción María Rubio)



miércoles, 10 de julio de 2024

Leyendo a Jorge Wagensberg en el 2013

Breve historia universal de la materia




Jorge Wagensberg


Una partícula fundamental, como un electrón, no tiene partes constituyentes que puedan deambular libres por el espacio. Raramente sobrepasan el yoctogramo, es decir, la cuatrimillonésima parte de un gramo. Sea el suyo entonces el nivel uno de la materia. Él, el electrón, sí puede ser libre. O no.

Porque es bien posible que se asocie con otras partículas para formar otra individualidad, un átomo, como el de hidrógeno, que no supera los mil yoctogramos y representa el nivel dos de la materia, el cual puede, a su vez, divagar libre por el cosmos. O no.

Porque un átomo bien puede combinarse con otros para crear otra entidad, la molécula, el nivel tres de la materia. Una molécula puede ser muy ligera, como la del agua, o alcanzar el picogramo, la billonésima de gramo, como DNA. Ambas pueden circular más o menos libres y mansas por el océano. O no.

Porque pueden verse involucradas en un complejo con otras moléculas y dar lugar a otra individualidad, la célula. Suele llegar al microgramo e ilustra el celebrado nivel cuatro de la materia. Puede nadar a su aire en busca de luz o alimento. O no.

Porque puede negociar con otras como ella y constituir una entidad del nivel cinco, el organismo, que puede vagar por ahí, tirando de una masa entre el microgramo y decenas de toneladas, como un gusano o un cetáceo. O no.

Porque también puede reunirse con otros organismos de su mismo nivel para dar lugar a otra individualidad, la sociedad familiar de una sola madre, el nivel seis de la materia. Así es como las hormigas dan sentido a la colonia. Puede que todo quede ahí. O no.

Porque algunas familias pueden agruparse en una sociedad multifamiliar, como una manada de ñus. Estas entidades son ya propias del nivel siete de la materia y raramente se organizan para crear algo que merezca ser registrado como del nivel ocho. Es muy raro, pero ocurre. Es la sociedad de sociedades multifamiliares con soberanía sobre sí misma, como la polis griega, como un estado, una individualidad que pede llegar al millón de toneladas... Y ya no hay más. Ni más de ocho ni menos de uno.
Desde hace más de 10.000 millones de años hasta hace 3800 millones solo existieron los tres primeros niveles.

Es la materia inerte. Una ínfima parte de ésta se inició entonces en el empeño de intercambiar materia, energía e información con un resultado notable: mantener un grado mínimo de independencia respecto del entorno.

Es la materia viva, limitada, durante los 3000 millones de años siguientes, al nivel cuatro. Hace quizá mil millones de años que aparecieron las primeras individualidades del nivel cinco, pero el incremento del grado de independencia necesario para el próximo gran salto no se consigue hasta hace unos 100 millones de año, cuando ciertos individuos-cinco logran algo sobresaliente: tomar decisiones, buscar un plan B cuando el previsto plan A fracasa.

Es la materia inteligente. Y no es hasta bien avanzado el nivel siete y el amanecer del ocho cuando, hace menos de cien mil años, una minúscula parte de la materia inteligente accede al conocimiento.

Es la materia civilizada, una materia capaz de volverse hacia su historia para preguntar por la materia inerte, por la materia viva, por la materia inteligente, por sí misma y por su sentido en el devenir del universo.
Y ahora un Gedanken Experiment. Rebobinemos mentalmente la edad del tiempo y dejemos que la historia universal de la materia se desenrosque de nuevo. Puede que, como machaca Stephen Jay Gould, el progreso sea un concepto irrelevante. O no.



martes, 9 de julio de 2024

PELÍCULA SAMSARA - CRÓNICA EN EL 2018

Te cuento como vi esta película.




Direción: Pan Nalin
Guión: Pan Nalin
Reparto: Shawn Ku, Christy Chung, Neelesha BaVora, Lhakpa Tsering, Tenzin Tashi, Jamayang Jimpa
Productores: Karl Baumgartner, Christoph Friedel
Productora: Fandango, Pandora Filmproduktion, Paradis Films
Distribución: Karma Films




Para consolar a los pequeños un lama les cuenta que el joven Sidharta abandonó sus riquezas, su casa y su familia, para llegar a ser buda. “Si os quedáis aquí…”

Thasi apenas puede escuchar el relato. Se está reponiendo de un extremo aislamiento que ha durado tres años, tres meses y tres días. Como parte del trayecto hacia la sabiduría se recluyó voluntariamente en un lugar de difícil acceso, con unas mínimas condiciones vitales. Fue demasiado lejos y debieron rescatarle sus compañeros de una muerte segura.

Desde entonces nada volvió a ser igual. Se encontraba distinto. Mucho más inquieto. Le robaban la atención las manos femeninas que le servían la comida. Se perdía en la ternura de unos ojos errantes. Los sueños, por la noche, le abrían aquellas puertas tan estudiadamente cerradas por sus maestros. Era otro y así lo percibían los demás.

No podía quedarse así. Tenía que decidir. Seguir junto a sus compañeros por el camino seguro o afrontar aquella seductora incertidumbre. El riesgo era evidente.

Se sintió empujado hasta el río. El agua se llevó lo poco que tenía. Su único equipaje consistía en la obligación de averiguar aquella pregunta que su maestro, dejándole marchar, le había planteado:
¿Cómo evitar que una gota de agua se seque?

Durante un tiempo imposible de relatar había seguido el rastro de un creciente perfume. Caminó, sin saberlo, hasta encontrar su nuevo hogar. Encontró sosiego en aquella mujer que sólo había visto una vez y a la que no pudo pedir que se quedara.

“Cuando la vi marchar pensé que no volvería a verla y tuve miedo”.

Ahora estaba allí. Tenía delante de él aquella imagen hermosa, cercana, confiada. La hizo suya con la certeza de conquistar su tierra. Ella le dio un hijo. Se lo dio. Y por segunda vez tuvo miedo. Un miedo aumentado porque esta vez su presencia le demandaba algo que no acababa de entender.

“Cuando la vi quedarse pensé que no volvería a ser independiente y tuve miedo”.

Se las arregló para alejarla un poco junto al niño y volver a pasear por aquella voluptuosidad del principio. Calculó mal el tiempo y tropezó. Para no caer tuvo que salir de allí como pudo.

Pensó en volver al monasterio. La visita de uno de sus antiguos compañeros abrió la puerta de los recuerdos. Volvió a calcular mal el tiempo y el presente entró

Tenía delante de sí ¿a quien? Al principio le pareció su mujer. Encontró acertado que le reprochara su abandono. Temió por su hijo. ¿Dónde estaba? Ella le miró haciéndole saber que él debería saberlo y esto le provocó un sufrimiento tan profundo que no encontró ninguna puerta por donde escapar.

Todo estaba en silencio. Abrió los ojos como si fuera por primera vez. Delante de él un conocido paisaje y en una de las piedras escrito en el reverso la respuesta que estaba buscando.
“Para evitar que una gota de agua se seque hay que devolverla al mar”

Y una voz...

¡Quédate!
Ya estoy en ese hospitalario imperativo. Ya me encuentro.

¡Por favor! Pídemelo otra vez.






lunes, 8 de julio de 2024

CONVERSACIONES CONFERNANDO VILLAKAMPA










                                                                            Zaragoza, 12 de febrero 2015

Querido amigo. Espero que al recibo de ésta te encuentres bien. Yo bien, gracias a la vida que es generosa conmigo y siempre me encuentra una nueva puerta por la que entrar a uno de sus infinitos aspectos. 

Estoy leyendo un libro “Educar en el asombro” de Catherine L’Ecuyer. Me encanta. Dibuja las dos formas de enfrentarse con la responsabilidad de ser educadores. Domesticar la enseñanza con unas pautas previamente diseñadas para obtener determinados objetivos o provocar el asombro en los niños iluminando su inocencia con el objetivo de que desarrollen equilibradamente todo lo que caracteriza su personalidad. 

Hace mucho frío en Zaragoza y el cierzo lo aumenta. Lo que realmente hiela el corazón es la inhumanidad con la que nos tratamos los humanos en muchas ocasiones. Sabemos protestar, pero deberíamos saber estar a la altura de lo que pedimos, queriendo responsabilizarnos de lo que hacemos cuando no está a la altura de lo que queremos. 

Con este galimatías me despido hasta pronto. 

                                   Un fuerte abrazo

 

 

 

jueves, 4 de julio de 2024

REFLEXIONES INTERESANTES








Por una sección educativa en los programas de información deportiva 
 
Hace tiempo que insisto en la importancia del deporte como herramienta educativa. Nadie aprecia lo que no conoce, por lo que conviene que los más jóvenes (y los no tan jóvenes) tomen contacto real con el respeto, la justicia, el deseo de superación, la honestidad, etc., y todo eso se puede vivir en el deporte, y muy bien, ya que se aprende mientras uno también se divierte. 
Teniendo en cuenta todo lo dicho, quiero proponer a los diferentes medios de comunicación que den especial cobertura a acciones que sean ejemplo de auténtica deportividad. Estamos acostumbrados a que se hable de resultados (lo veo lógico), y de peleas, polémicas y cotilleos (respeto que se haga así, lo comparta más o menos, según el caso); pero yo creo que sería bonito que se hablase también de aficiones que no emiten ningún insulto durante el partido, de equipos que ayudan al árbitro reconociendo en el momento un error que los beneficia, etc. Y todo esto no solo en el terreno profesional, sino también concediendo unos minutos a acciones ejemplares por parte de equipos aficionados o de base, los cuales mandarían gustosamente sus vídeos. 
Supongo que todos estaremos de acuerdo en el provecho moral de estos programas (o artículos, reportajes..., según el medio); pero, además, seguro que despertarían el interés del público, pues los seres humanos tenemos sed de grandeza y disfrutamos con los buenos ejemplos. De hecho, la sociedad está demandando esa grandeza moral, y no solo en el deporte, desde luego. Esta aceptación popular y el hecho de resultar baratos en su producción (o al menos eso creo yo) harían que fuesen rentables en lo económico, ventaja que se suma a la ya referida cuestión educativa.
Ojalá algunos medios de comunicación se sientan atraídos por esta propuesta. El deporte puede ayudar a cambiar el mundo, y este solo puede cambiar en función de nuestros valores.
 

Ángel Andrés Jiménez Bonillo, 3 de mayo de 2017   https://www.facebook.com/cambiarfutbolymundo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

martes, 2 de julio de 2024

HOMOSEXUALIDAD






Querido amigo.

Yo he creído siempre que tenía una visión progresista de la vida. Que la cuestión homosexual la veía correctamente cuando opinaba: “...es un defecto, pero no debe estar penalizado socialmente”.

Querido amigo:

Hay un juego de niños en el que se procura avanzar mientras quien dirige la estrategia está de espaldas. Quedarse inmóvil cuando éste se da la vuelta supone ganar o perder el avance conseguido. Llegar sin que el movimiento llame la atención es la clave.

Querido amigo:

Esa niña que llevo dentro ha movido sus ideas sin que yo fuera consciente del avance. Lo descubro ahora, cuando tu padre comparte con nosotros, sus amigos, tu confesión sobre quien te atrae en tu intimidad.

Me sorprendió no sorprenderme, no porque ya lo supiera (no tenía ni idea), sino porque recibí la noticia de forma equivalente a si me hubiera dicho que en realidad no eras moreno, sino rubio. Que te has teñido todo este tiempo.

¿Qué es ser homosexual? ¿Qué le atraen a uno los de su mismo sexo?

¿Qué consecuencias tiene esa preferencia? ¿Qué no se pueden concebir hijos?

¿Un hombre o una mujer consagrados a dios, pueden concebir un hijo? ¿están mal vistos por eso? ¿es un defecto esa elección?

¿Psicológicamente, qué significa ser padres? Yo diría que reconocernos y querernos como somos. Ser padres de nosotros mismos para no perder el niño que llevamos dentro.

Da lo mismo con quien te acuestes si te levantas bondadosamente todos los días. Si eres coherente con tus ideas. Si en tus hechos puedes reconocer lo que piensas que deben hacer los demás.

El ritmo social es mucho más lento que el de cada uno de los socios que forman esa sociedad, porque cada uno tenemos nuestro tiempo para madurar. Por eso, muchas veces, las pautas sociales son un poco “cuento” en el mejor sentido de la palabra. Los cuentos para los niños son realidades disfrazadas para que se puedan asimilar correctamente, lo cual no quiere decir que quien ya está maduro para quitar los disfraces, lo haga y pueda asumir sus responsabilidades en primera persona.

Querido amigo:

Da igual que seas gay, cura o soltero por convicción. Lo importante es que seas consecuente con tu grado de madurez, que te sientas bueno y que la opinión de los demás la tengas en cuenta para conocerte mejor y reconocer aquellas opiniones que nada tienen que ver contigo y dejárselas a quien se las quiere quitar de encima por oscuras razones.

Al final, lo más importante es ser, saber cómo somos y querernos. Querernos porque de otra forma es imposible que nadie nos quiera.

Querido amigo. Tienes un padre estupendo.


***


lunes, 1 de julio de 2024

Ser como niños

Escribí la siguiente reflexión en 1989

Si un niño es capaz de jugar con igual seriedad estando solo que con otros niños, ¿cómo no voy a poder yo actuar como si estuviera en la mejor de las humanidades? ¿Qué importa si mi complementario -individual o colectivo- está o no presente, para que mi actitud sea, en cualquiera de los casos, la mejor.

           Ingenuamente se le advierte: "estás solo". Su inocente mirada responde: ¿y tú, con quién hablas?, mientras él sigue en su alquímico "juego de niños".

            Qué afortunado ser como ellos.


(La Rioja)